Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empiezan los impagos en Arboribus

181 respuestas
Empiezan los impagos en Arboribus
12 suscriptores
Empiezan los impagos en Arboribus
Página
12 / 13
#167

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

 
Adjunto pantallazo ilustrando la magnitud de la tragedia y expongo mi situación, que imagino que es parecida a la de muchos de vosotros: 

La totalidad de mis impagos son de 2018; esperé un año para que la plataforma actualizara las cuentas y, así, el “Capital en Reclamación” pasara a “No Recuperable” y poder, de esta manera, reflejar esto en la declaración de la renta para realizar la recuperación fiscal. 

A día de hoy la plataforma está en Concurso de acreedores, en fase de Liquidación, así que dudo que nadie la actualice. 

Así pues, ¿Cómo podemos reflejar las pérdidas en la declaración de la renta? ¿En qué casillas? ¿Debemos desglosar las pérdidas de cada préstamo por separado y adjuntar la documentación fiscal que genera la plataforma como prueba? 

Gracias de antemano, confío en que podamos mitigar los daños. 

#168

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Hola Polll,

Yo estoy en la misma situación que tú. Estos días estaba pensando en que opciones tenemos. En principio se supone que podemos desgravar las perdidas dentro del apartado Ganancias y Perdidas patrimoniales, el problema que yo le veo es que el importe es bastante elevado y si tienes una inspección, que con ese importe hay posibilidades, que documentación llevas al inspector para que esté convencido de lo que has hecho sea correcto o no. En casi todas las plataformas donde he invertido, cuando ha existido un impagado, de una manera u otra tienes algo con lo que demostrarlo, pero aquí no se que puedes llevar.

Sigue activo el email de contacto, o el administrador concursal se conoce?.

En resumen, reunimos todas las condiciones por las cuales nos podemos desgravar las perdidas, pero no nos ampara un papel o documento. Tan solo unos pantallazos de una web que vete a saber lo que puede durar.


#169

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Las pérdidas, si no han habido cambios, tributan como rendimientos de capital mobiliario negativo.
En informes fiscales se puede descargar un pdf del año 2019, apareceran rendimientos dinerarios (y la retención), al final de la página apareceran los prestamos clasificados como fallidos en 2019 que será lo que se pueda deducir.

En la casilla de Rendimientos de capital mobiliario debe aparecer los intereses y la retención, en años anteriores no coincidían, si no coincide el informe con el borrador:
 
Borrar las líneas que aparezcan en el borrador, incluir en la casilla el total de rendimientos dinerarios del informe - los fallidos, si hacienda pregunta se manda el pdf.

Así  hice el borrador en años anteriores y así lo haré en este, si algún rankiano es asesor fiscal le agradecería que comente si se debe hacer así.

#170

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

 
Isma_l.k, muchas gracias por tu ayuda, intentaré hacer la declaración de ésta forma. 

e_dardo, hace ya tiempo que no consigo contactar con la plataforma de ninguna manera. 

Ajunto links con datos del administrador concursal por si alguien quiere intentar contactar con él y compartir información sobre el estado del concurso, aunque no responde al teléfono. 

#171

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

 Revisa de todas formas los préstamos con impago > 3 cuotas

Alguno de ellos podría ser deducible si a 31/12/2019 lleva mas de 12 meses de impago. 

En mi caso todos los que tengo impago>3 cuotas deberían estar en fallido (más de 12 meses de impago), algunos pocos serán deducibles, otros que empezaron a impagar en 2019 lo serán en la declaracion del año que viene.
#172

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

 
En mi caso, todos los préstamos con impago >3 cuotas son de 2018, así que todos eran ya deducibles en la declaración de la renta del año pasado; pero no los deduje porque esperaba que la plataforma actualizara sus cuentas y pasaran a ‘No Recuperable’. 

Puesto que no hay actualizaciones de ningún tipo, imagino que en el borrador de la declaración se puede hacer constar que se deducen importes de ejercicios pasados. 

Es posible hacer esto porque disponemos de 4 años para declarar pérdidas/ganancias patrimoniales, ¿verdad? 
#173

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Es correcto, hay 4 años para compensar pero desconozco si se deben incluir en el ejercicio que toque y se "guarde" para las próximas declaraciones, es defendible que con 12 cuotas atrasadas la valoración del título valor se reduzca considerablemente, más si está en concurso... Tambien es prudente como han hecho otros rankianos no imputarlo hasta que sea irrecuperable. La fiscalidad es muy engorrosa y no soy un experto, aun no he hecho mi declaración... por aquí he visto lo siguiente:

 https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2018/_Ayuda_Modelo_100/12__Informacion_adicional_Anexo_C_2/12_1__Rendimientos_capital_mobiliario_negativos_pendientes/12_1__Rendimientos_capital_mobiliario_negativos_pendientes.html 
#174

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Fin. Adjunto el texto del correo que me ha llegado el pasado 4 de noviembre:

 
Apreciado cliente,

Nos ponemos en contacto contigo para informarte que Arboribus cesará su actividad como plataforma a partir del día 30 de Noviembre de 2020.


Tras más de 18 meses de ejecución del plan de contingencia comunicado a CNMV, en el que Arboribus, sin realizar nuevas operaciones, ha intermediado en la gestión de la cartera viva y préstamos impagados, a finales de este mes de noviembre cesaremos definitivamente la actividad.

En el documento adjunto podrás encontrar la respuesta a las reguntas frecuentes, pero recuerda solicitar el reembolso de fondos disponibles antes del día 27 de Noviembre para que Arboribus pueda procesar la orden de reembolso. A partir de esta fecha deberás hacerlo contactando directamente con Lemon Way. 

Si tu documentación no está actualizada o está incompleta, Lemon Way puede demorarse varios días en aprobarla por lo que no procesaremos nueva documentación a partir del 23 de Noviembre.



Si tienes alguna pregunta adicional, por favor ponte en contacto con nosotros e intentaremos contestar a la mayor brevedad posible.

Agradeciéntote la confianza depositada en Arboribus,

Recibe un cordial saludo

El equipo de Arboribus 

#175

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

¿Alguien sabe como continuar para intentar recuperar el dinero impagado?
#176

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Básicamente, en pocas palabras, puedes dar el dinero por perdido de manera definitiva. En el documento FAQ que acompaña al email pone:

¿Qué pasa con los préstamos impagados o que están en reclamación judicial?
Debido al cese de su actividad y a la imposibilidad de encontrar un comprador para la cartera de préstamos morosos, Arboribus dará por finalizado el contrato de mandato que le permitía reclamar las cantidades adeudadas en nombre de los inversores. En consecuencia, abandonará todos los procesos de reclamación judicial o extrajudicial vigentes.
Lamentablemente, no es posible que los inversores continúen los procesos iniciados por Arboribus, pero cada inversor puede decidir iniciar un nuevo procedimiento de reclamación por su cuenta.

Unilateralmente rompen el contrato, ole tus huevos y dejamos a los clientes con el culo al aire, y reclama por tu cuenta e iniciando desde cero el proceso. 

Lo peor de todo es que cierran la web, no puedes ponerte en contacto con ellos y no te van a dar la información legal para que inicies cualquier tema de reclamación. Vamos, que se han ido y ahí te quedas con tus impagos. 

A por cierto, que se me olvidaba, la CNMV mirando hacia otro lado desde hace años. Y esos son los que tienen que regular este tipo de entidades?, vaya panda!.
#177

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Ya, es que lo que me flipa es eso, que ningún organismo oficial haga nada... es como una estafa filatelia...
#178

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Buenos días a todos!! Escribo por si me podéis resolver una duda que tengo. En mi caso, tengo 4 préstamos fallidos.Como Arboribus, desde el 1 de enero no sigue con las reclamaciones, es previsible que no ingresen fondos en mi cuenta de lemon way, sabéis si tenemos que hacer algún trámite para cerrar esa cuenta segregada que tiene Lemon way a nuestro nombre o bien la cierran ellos?
#179

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Por lo poco que conozco, al igual que nosotros no abrimos las cuentas, tampoco tenemos la posibilidad de cerrarlas, a no ser que lo solicites tácitamente. Son cuentas virtuales que están ahí hasta que me supongo que por inactivas se irán cerrando, como ocurriría con las cuentas bancarias.

Una curiosidad es que, y hablo por alguna otra plataforma que también están en trámites de cierre, este tipo de cuentas solo generan gasto a la plataforma cuando tienen dinero, eso es lo que a mi me dieron a entender, por lo que obviamente lo que les interesa es que no haya dinero dormido en ellas.  

#180

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Gracias por contestar tan rapido. Creo que a lo que te refieres a esto, que aparece en otra plataforma

https://www.fundeen.com/es/lemonway

En donde en su apartado 9, dice literalmente   "Como contrapartida de la prestación de los Servicios de pago al Titular, Lemonway percibirá una remuneración cuyo importe y condiciones serán establecidos entre el Colaborador y Lemonway. Lemonway informa al Titular de que el Colaborador asumirá todos los gastos relativos a la prestación de los Servicios de pago". 

Entendiendo por "colaborador" a Arboribus. 

Mi temor es que la cuenta este a "0" durante mucho tiempo y venga Lemonway a reclamarte un dinero por gestión, mantenimiento, etc ya que desde Arboribus esto no lo dejan nada claro
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -