Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oro de inversión. Opciones

33 respuestas
Oro de inversión. Opciones
2 suscriptores
Oro de inversión. Opciones
Página
1 / 3
#1

Oro de inversión. Opciones

Buenos días.

Particularmente, no creo que el oro sea una buena inversión, pero sí que puede ser un buen refugio en caso de crisis.

Existe una entrada de Amparo Sisternes hablando sobre el tema, que me parece bastante interesante.

¿Qué alternativas se os ocurren para aportar seguridad adicional a parte de vuestra cartera?

Mi idea es oro físico, no usar derivados.

¿Alguien más está interesado en profundizar sobre el tema?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Oro de inversión. Opciones

Siempre es recomendable tener entre un 5 y un 10 % de tu cartera en forma de oro. Tiene una función importante en periodos de crisis y en épocas de alta inflación. Lo que no recomiendo es comprar oro únicamente cuando se piense que va a venir una crisis, ya que eso es imposible de saber, al menos de acertar en los tiempos de entrada y salida. Está más que demostrado que quien maneja sus inversiones de acuerdo a predicciones de crisis, suele tener peores resultados que quien mantiene unas proporciones estables de los distintos componentes de la cartera de inversión. 

#3

Re: Oro de inversión. Opciones

Sí. Eso lo tengo claro.

Lo que quería saber es quién ya lo está haciendo, de qué forma lo hace.

Sé que hay cuentas vinculadas a oro físico, pero no sé si son 100% fiables, o es mejor la compra y almacenaje por cuenta propia, por ejemplo.

Si comprar monedas, lingotes, etc.

De los derivados desde luego no me fío. Sería compra física, aunque esté almacenada en una empresa especializada.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: Oro de inversión. Opciones

Lo ideal sería comprar oro físico; puesto que no es confiscable por el gobierno en caso de grave crisis, que es cuando más útil puede ser el oro. Y guardarlo en una caja de seguridad de un banco, donde está seguro y sólo tú sabes lo que tienes ahí, no lo sabe el gobierno. Eso conlleva unos costes y no es fácil hace los rebalanceos; por eso si no tienes una cartera enorme y no quieres complicarte mucho la vida, no es mala idea invertir a través de un ETF o ETC, mejor con respaldo físico (son empresas que con tu dinero compran oro de verdad y lo guardan en cajas acorazadas de bancos suizos). Si  el fondo invierte a través de derivados se disminuyen los costes, al no tener que comprar y almacenar el oro, pero el riesgo aumenta. En este artículo explica muy bien las distintas posibilidades a la hora de invertir mediante fondos cotizados https://www.quenoteloinviertan.com/invertir-en-oro-con-etf/

Yo de momento tengo el 10 % de mi cartera en oro a través de iShares COMEX Gold Trust ETF y de DB Physical Gold ETC. 

Quizá en un futuro, cuando mi cartera sea más importante, me plantee invertir en oro físico directamente. 

#5

Re: Oro de inversión. Opciones

No es muy significativo estadísticamente pero a mi me ha venido muy bien tener un porcentaje en oro a través de dos FI que invierten en extracción de oro y otros metales preciosos que de estar perdiendo un 12% he pasado a ganar un 10%. He vendido la mitad siguiendo a la escuela de Trae Pa Cá y luego ya veremos. Si siguen subiendo perfecto y si vuelven a bajar les meto otra vez lo que saqué.

#6

Re: Oro de inversión. Opciones

En mi caso voy comprando poco a poco monedas de oro pequeñas (de 5 a 8 gramos), que es lo que me puedo permitir. El almacenaje por mi cuenta. Prefiero monedas a lingotes por el tema del tungsteno principalmente, y aparte porque son más bonitas. El oro papel (sea el formato que sea) no me interesa.

 

Saludos.

#7

Re: Oro de inversión. Opciones

El tema del tungsteno no creo que afecte a lingotes de pocos gramos, pero quién sabe. También podría afectar a monedas (supongo). No podemos hacer gran cosa ante estafas de este tipo, si viene directo del fabricante y el certificado es falso.

Comprar monedas cada 2 o 3 meses era la idea primera que me pasaba por la cabeza, aunque no es de mi agrado tenerlas en casa, pero sí, lo bueno que tiene es que no están custodiadas por un tercero, y por lo tanto, es accesible (para lo bueno y para lo malo).

ETFs que inviertan en oro físico no es realmente papel, pero estamos igual. Hay quienes dice que hay mucho más papel que oro físico en circulación.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: Oro de inversión. Opciones

Estuve mirando algunas acciones de empresas que extraen oro (hay algunas de Canadá que cotizan en Nasdaq). Pero no es exactamente inversión en oro.

No sé si para eso sería mejor invertir en ETF que inviertan en oro físico, o si hay alguna SICAV que lo haga. Tendría que investigarlo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#9

Re: Oro de inversión. Opciones

Has dado en el clavo con el tema de "No lo sabe el gobierno", aunque no sé si compras oro físico si puedes hacerlo sin registrarlo a tu nombre. No sabemos si luego la tienda que te lo vende pasa esos datos a Hacienda, ya que las plusvalías/minusvalías de la venta tienes que declararlas.

Necesitaría más información sobre los ETF. Si realmente cuando dicen que son de inversión física, realmente cuentan con el 100% del capital invertido en oro o si usan algún tipo de truco para apalancarse.

Es importante, tener en cuenta un posible futuro corralito.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#10

Re: Oro de inversión. Opciones

Mi consejo, y no soy amigo de darlos, vete comprando oro físico, poco a poco. guarda las facturas y amplía la póliza de tu seguro, junta una cantidad con la que te sientas a gusto, y luego ya, puedes ampliar posiciones mediante etf´s, etc´s, posiciones en futuros o empresas de guarda y custodia, pero primero cubre la necesidad de estar seguro ante una eventualidad.

En cuanto a la compra y la fiscalización por parte del gobierno, según tengo entendido, si superas los 3000€ de compra, las tiendas están obligadas a declararlo, si compras menos y con factura (recomendado) o pago con medios telemáticos, siempre queda registro, pero no están obligados a informar a no ser que se lo requieran, si no quieres que figure en ningún lado, compra a particulares o en cantidades pequeñas en tiendas, pagando en efectivo.

Lo del tungsteno, pues en monedas yo no tengo conocimiento de que se haga. Y con unas comprobaciones básicas, podrías descartar el fraude sin ser un experto.

Entra en el blog de @Fernandojcg  https://www.rankia.com/blog/metales-preciosos/ o busca en foros especializados en internet y como con las inversiones poco a poco y con buena letra, ;)

#11

Re: Oro de inversión. Opciones

Hola, Buenos Días: En "teoría" hay "registro" de la compra a partir de los 1.000 Euros y "comunicación" a partir de los 3.000 Euros, ya sean en una sola compra o varias que lleguen a esa cantidad y efectuadas en la misma tienda.

Mucho más cómodo y seguro comprar en otros países como Alemania, Bélgica, etc. donde el "registro" es a partir de cantidades importantes. Creo que a partir de los 10.000 Euros, más o menos. Y, por supuesto, solicitando la pertinente factura que nadie está fomentando ninguna "ilegalidad". 

Efectivamente, el tungsteno en monedas de Oro es bastante raro, pero NO está de más efectuar las oportunas verificaciones y que NO son difíciles de realizar, aparte de comprar en sitios "confiables", puesto que los chinos están avanzando mucho en el tema de las falsificaciones... 

Pero, ya como anécdota, decir que al Gobierno chino le colaron en el 2009 algunos lingotes de tungsteno procedentes de los EE.UU. Por lo tanto, hay que ir con mucho ¡Ojo! con este tema y descartaría el "formato" de lingote en beneficio del de la "moneda".

Saludos.

#12

Re: Oro de inversión. Opciones

Gracias Fernando por la información.

Tan solo decir que desde hace bastantes años también existen monedas falsificadas con tungsteno. Lo mejor para quien no sepa distinguir monedas falsas es tener una fuente de compra de confianza. En Alemania lo tienen fácil, van al banco y lo compran/venden y punto.

Existen un par de herramientas caseras para distinguir monedas: conocer sus dimensiones, su peso, su magnetismo y su aspecto visual, son las que yo distinguiría.

- Para conocer monedas: sus dimensiones, peso, etc. hágase uso de un buen libro/catálogo.

- Para saber si lleva tungsteno, comprarse una bola imán potente de neodimio. El tungsteno es magnético, el oro no lo es.

- El peso mediante una balanza para pesar oro.

- La medidas, mediante calibre o mediante esa reglas de plástico con pasos para determinadas monedas.

Estas cuatro medidas son las necesarias para identificar si una moneda no es falsa.

 

Naturalmente existen otros productos y métodos más sofisticados y exactos usados en laboratorios, pero son caros para el uso casero.

Lingotes de oro falso incluso se han encontrado en Fondos de oro físico, que los evalúan periódicamente. La minusvalía derivada de los lingotes falsos son cargados al valor liquidativo del fondo siendo asumido dicho infortunio por todos los inversores del fondo. 

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Oro de inversión. Opciones

Hola, Valentin: Gracias por la aclaración. La verdad, es que he oído hablar del tungsteno en las monedas de Oro, pero todavía tengo que ver una... Y eso que tengo bastantes amigos "metaleros". Obviamente, deben existir, pero en el tipo de monedas que me gustan sería bastante "raro"... aunque parece ser que los Soberanos están ahora en el "candelero" en cuanto a falsificaciones se refiere.

Lo dicho: mejor comprar en tiendas "confiables" y tampoco va de unos pocos Euros más arriba, a fin de cuentas también se compra Tranquilidad.

Como bien dices, Alemania es un lugar ideal para efectuar las compras y también Bélgica resulta muy interesante.

Respecto a los Fondos y ETFs que dicen poseer "FÍSICO" hay que andarse con mucho ¡Ojo! Probablemente, la mayoría NO tengan todo el Oro que dicen tener... En los EE.UU. es donde más se ha analizado este tema y allí existe bastante escepticismo sobre este particular.

Saludos.

#14

Re: Oro de inversión. Opciones

En los EE.UU. es donde más se ha analizado este tema y allí existe bastante escepticismo sobre este particular.

Solo un Fondo en Canada y alguno en Suiza merecen mi confianza. Contados con los dedos de una mano. Siempre es agradable escucharte hablar sobre metales preciosos.

Un saludo,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: Oro de inversión. Opciones

Es que no hay más opciones si quieres invertir en oro físico, o bien lo compras en la forma que sea bien en monedas o lingotes preferentemente o bien te vas a un ETF que invierta en oro físico, yo estuve mirando el siguiente IE00B4ND3602 pero al final me decidí por los FI que te comenté y estoy satisfecho con mi elección. Al final, se elija lo que se elija quien manda es la cotización del oro que en estos momentos sigue subiendo.

Te puede interesar...
Guía Básica