Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crowdlending y la declaración de Hacienda.

31 respuestas
Crowdlending y la declaración de Hacienda.
5 suscriptores
Crowdlending y la declaración de Hacienda.
Página
1 / 3
#1

Crowdlending y la declaración de Hacienda.

Bueno, llega la hora de retratarse con Montoro...

¿Cómo consignamos los datos procedentes del crowdlending?

Yo creo que ni en Hacienda lo saben, porque echando un vistazo a los datos incorporados por el programa  RENTA WEB, veo lo siguiente:

 

RENDIMIENTOS EXPLICITOS DE CAPITAL MOBILIARIO. BASE IMPONIBLE DEL AHORRO

'B03'.- Intereses de préstamos no bancarios. TWINERO, COCHEGO, LENDIX (de quién es el enlace?).

A02'.- Dividendos y participaciones en beneficios en cualquier tipo de entidad cuando no proceda la naturaleza 07 ni 08. HOUSERS

'B06'.- Otros rendimientos de capital mobiliario. CREALSA

 

RENDIMIENTOS IMPLICITOS DE CAPITAL MOBILIARIO

'B' .- Amortización o reembolso GROWLY & FINANZAREL.

 

Osea, que en algunos casos HACIENDA considera que son rendimientos explícitos o implícitos, dependiendo de la plataforma...

Me llama la atención que se hayan incluido a TWINERO y COCHEGO, que son subplataformas de VIVENTOR!,

 

Para el resto de los rendimientos de los que HACIENDA no tiene constancia y que hay que introducir manualmente, yo he hecho lo siguiente:

INTERESES  a la CASILLA 29 Rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros (*)(**)

PÉRDIDAS a la 288 (Préstamos que se dan por perdidos, como alguno de LOANBOOK, por ejemplo).

RECUPERACIONES  a la 287 (Si se recupera algún préstamo que en declaraciones de años anteriores se hubiera dado por perdido).

(CASILLA 287-288  Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2017).

Y vosotr@s, ¿cómo lo hacéis?

R Di Nero.

#2

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

Hola R. Dinero. 

Soy Alba García, responsable de comunicación y marketing de MytripleA. Voy a intentar ayudarte con tu consulta. 

Desde MytripleA hemos escrito una guía sobre la fiscalidad en crowdlending que puede ayudarte. Puedes encontrarla aquí. Pero a modo de resumen te plasmo aquí las ideas más importantes. 

  • Los beneficios o intereses que el inversor genera invirtiendo en préstamos por crowdlending, son declarados como  Rendimientos de capital mobiliario, igual que los intereses que se generan en un depósito bancario, y de esta manera forma parte de la base imponible del IRPF.
  • En nuestro caso enviamos en Enero a todos los inversores un desglose de todas las retenciones que se han realizado a las empresas financiadas y en las que los inversores han invertido.
  • El inversor podrá ver la información sobre sus intereses retenidos en la  casilla 022 del apartado  Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro.
  • La cantidad que figure tanto en el documento enviado por la plataforma como en la cuenta del IRPF, debe coincidir. Solo se debe comprobar que los datos de ambos documentos coincidan.
  • Si el dato no es igual al que la plataforma aporta entonces la información se debe añadir.  Si debes reflejar intereses: Sitúate en el apartado Rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imposible del ahorro, concretamente en la casilla 22: Intereses de cuentas, depósitos y de activos financieros en general. Si se trata de retenciones: En el apartado Determinación de cuotas liquidas y resultados, en retenciones y demás pagos a cuenta por rendimientos del capital mobiliario concretamente en la casilla 539, por rendimientos de capital mobiliario.
  • Los préstamos fallidos, podrán reconocerse como pérdidas patrimoniales. Si el  inversor es persona física podrá reconocerse una pérdida patrimonial deducible en el IRPF cuando se reconozca judicialmente la pérdida o cuando transcurra más de un año desde el inicio del procedimiento judicial distinto del concurso, sin que haya sido satisfecho. Si el inversor es persona jurídica podrá reconocerse un gasto fiscalmente deducible en el IS, siempre que se haya contabilizado la pérdida por deterioro de los créditos, y que transcurran algunas de las siguientes causas: Transcurso de un periodo superior a seis meses desde el vencimiento de la obligación, el deudor esté en situación de concurso o existencia de resolución judicial. 

Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda adicional puedes ponerte en contacto con nosotros. 

Un saludo

#3

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

Hummm,

Esa casilla 22 que mencionas es este año la casilla 25. RENTA WEB consigna aquí los intereses de las cuentas bancarias y otra cantidad que no reconozco. Aquí yo he metido manualmente los cupones que he cobrado de renta fija, por ejemplo..

                                              .....................................................................................

CASILLA 29 Rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros (*)(**)

En esta casilla 29 ya venían reflejados los rendimientos procedentes de GROWLY  y de FINANZAREL, así que he supuesto que es en esta casilla donde tengo que meter los rendimientos de las demás plataformas. Puede que esté equivocado, porque quizás el tipo de inversión no sea exactamente el mismo, dependiendo de cada plataforma... De todos modos, el año pasado lo hice así también, y la declaración coló.

Si hacienda aplica la misma retención a lo que metamos en las casillas 25 y 29, debería dar lo mismo...

Gracias de todos modos por intentar arrojar luz sobre el tema.

R. Di Nero

#4

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

Buenos días,

leyendo este hilo se me plantea una duda: ¿los beneficios de plataformas extranjeras se declaran cada año en Hacienda aunque no las transfieras a la cuenta bancaria española?

Un saludo.

#5

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

Yo sí lo hago así...

Igual que los intereses de las plataformas españolas, según el documento que proporcioinan (tanto las extranjeras como las españolas).

Si reinviertes siempre los intereses de las plataformas (españolas) y nunca transfieres fondos de vuelta hacia tu cuenta bancaria, eso no quita para que incluyas los intereses en la declaración de hacienda, no? Pues con las extranjeras supongo que habrá que hacer lo mismo.

R. Di Nero

 

 

 

#6

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

Yo por ahora no supero los 1600€, así que por ahora no debo presentarla. Estoy atento a este hilo pues soy bastante pez en el tema por ahora.

#7

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

En el caso de plataformas extranjeras aun existe una cierta opacidad. Veo muy dificil controlar eso, el problema será cuando transfieras a España ésos intereses generados.

#8

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

Yo les he ido mandando a todas un certificado de residencia fiscal y consultado individualmente sobre el tema de retenciones. Estateguru es la única que no ha respondido por lo que he replegado velas ahí. Respecto a las consultas que he ido haciendo, os dejo respuestas de las distintas plataformas por si os interesa:

GRUPEER

We do not make any de­ductions from the pay­outs due to investors­. Calculating and withh­olding of taxes appli­cable to the revenues­ of the investor is s­ubject to tax legisla­tion of his jurisdict­ion and, therefore, i­t is the investor who­ takes responsibility­ for the applicable t­ax payments in his co­untry of residence, n­ot the Platform.

Should you have any a­dditional questions, ­please feel free to c­ontact us.

Kind regads,­
Grupeer Support team

Traducción:

No hacemos deducciones de los pagos debidos a los inversores. El cálculo y la retención de los impuestos aplicables a los ingresos del inversor están sujetos a la legislación fiscal de su jurisdicción y, por lo tanto, es el inversor quien se responsabiliza de los pagos de impuestos aplicables en su país de residencia, no en la Plataforma.

Si tiene preguntas adicionales, no dude en contactarnos.

Equipo de soporte de Grupeer

MINTOS

Chat en Mintos:
Uldis: ­Please be informed th­at mintos doies not w­ithhold any taxes, no­r we provide any info­rmation about our inv­estors to third parti­es.
Trad.:

Uldis: tenga en cuenta que Mintos no retiene ningún impuesto, ni proporcionamos información sobre nuestros inversores a terceros.

VIAINVEST

Your tax certificate­ has been confirmed! ­Tax withholding proce­ss will be administra­ted according to the ­corresponding Double ­Tax Treaty (Conventio­n).

We are looking forwa­rd to new investments­!

¡Su certificado de impuestos ha sido confirmado! El proceso de retención de impuestos se administrará de acuerdo con el correspondiente Tratado de Doble Imposición (Convención).

Sincerely, ­
VIAINVEST team­

Aquí hay que añadir individualmente los certificados de residencia fiscal, al menos en el caso de Viainvest sí me lo han aconsejado, lo cual muestra algo de responsabilidad fiscal en esta plataforma. Curiosamente no hay para la República checa. Los demás, Polonia, Letonia, sí. Para curarme en salud invierto solo en las que he podido presentar certificado de la Agencia tributaria.

Consultaré a Peerberry a ver que tal.

#9

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

R. Dinero, he visto que inviertes en Finanzarel. En otros foros he visto ciertos problemas de impago. ¿Que opinión tienes de esa plataforma? Gracias.

#10

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

Finanzarel?

Voy a intentar ser lo más neutro posible:

Estuve invirtiendo en Finanzarel durante varios meses, y me gustaba bastante (de hecho es la que más me gustaba en el panorama nacional: sobre todo, el hecho de que se puedan modificar/anular las pujas si cambias de opinión -antes de que se termine la subasta).

Pero tuve un par de impagos; uno de ellos, bastante previsible, por el rating de la empresa; el otro, no.

Hace meses que me estoy saliendo de la plataforma y retirando el dinero según van venciendo los préstamos. Si tengo suerte y Duro Felguera termina pagando el pagaré en el que he invertido, es posible que salga sin pérdidas.

R. Di Nero

#11

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

Gracias. Eso quería saber ;)

#12

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

R.Dinero, han borrado el tema abierto de Grupeer. ¿Tú sabes algo? ¿Con quién se podría consultar que ha pasado?

#14

Re: Crowdlending y la declaración de Hacienda.

En el caso de plataformas extranjeras yo casi diria que es practicamente imposible a dia de hoy controlar el dinero que puedas tener en ésas cuentas virtuales y los intereses correspondientes que se vayan generando. Solo es controlable si esas plataformas hacen retencion fiscal pero si no la hacen dudo que hacienda acceda a ellas. Pero claro yo tampoco lo sé seguro.

Te puede interesar...