Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión con cobertura en Crealsa

217 respuestas
Inversión con cobertura en Crealsa
11 suscriptores
Inversión con cobertura en Crealsa
Página
1 / 16
#1

Inversión con cobertura en Crealsa

Hola a todos,

He visto unos comentarios en Facebook sobre la apertura de una plataforma de pagarés de la financiera Crealsa. En una pequeña muestra de mercado que tienen en su web he visto que ofrecen una cobertura del 90%. Tengo que esperarme un poco porque la inversión mínima es de 10.000 euros y ahora no puedo, pero es algo que me interesa y me gustaría saber si alguno de vosotros se ha registrado ya y ha empezado a invertir. 

Gracias.

#2

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Parece que es sólo para inversores acreditados, a partir de 10000 leuros.

El tema de la cobertura parece que está bien, siempre y cuando se cumpla. Por lo visto se ha contratado una póliza con una entidad aseguradora (¿Alguien sabe cuál?) que cubre este riesgo: en caso de impago de algún pagaré se recupera el 90% de lo invertido al cabo de un año. Pero claso, en caso de crisis fuerte y de impagos generalizados, no sé yo hasta qué punto aguantaría este seguro (y tenemos muy reciente lo de comunitae).

De todos modos parece interesante ¿Alguien sabe si se pueden hacer ingresos mediante tarjeta de crédito?

saludos

#3

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

No, no se pueden hacer ingresos por tarjeta. El modelo está inspirado en obtener una rentabilidad moderada pero con mucha robustez ante impagos y fallidos.

#4

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Buenas, soy inversor en Crealsa desde antes de su apertura al público, he sido beta tester por decirlo así desde enero de este año.

En mi experiencia, y he probado muchas plataformas de Crowdlending españolas, diría que es la mejor con diferencia. Por varios motivos.

1.- Alta diversificación: Tiene un volumen de partida muy amplio lo que como sabéis permite diversificar nuestra cartera de préstamos de la mejor manera posible. Yo solo invierto en la banda alta de riesgo y aún así mi cartera consta de casi 300 deudores distintos distribuidos en más de 400 pagarés invertidos. Y eso solo con una banda de riesgo, tiene tres: Baja, Moderada y Alta. Es un volumen enorme y con la entrada de los inversores pretenden crecer más.

2.- Cobertura frente a impagados: tiene una cobertura que garantiza la devolución del 90% del principal si permanece impagado por un periodo de 12 meses. Es ahora mismo la única plataforma con cobertura, es cierto que eso limita el interés ya que en los pagarés más rentables, los de la banda alta rentan al 7,5%. Pero eso queda muy compensado con la seguridad y la baja volatilidad que nos brinda.

3.- Prefinanciación: No hay que esperar ni un minuto para invertir el capital. Todos los pagarés van prefinanciados por la propia empresa. Hay que tener en cuenta que Crealsa antes de abrirse al público basaba su negocio en autocartera construida con capital propio y de préstamos bancarios a bajo interés. Así que no dependen en absoluto del dinero de los inversores para financiar los préstamos. Al contrario, el dinero de los inversores les sirve para crecer más y aumentar el volumen lo que redundará en un futuro en una diversificación aún mayor. La prefinanciación permite que el tiempo en invertir el capital sea mínimo, en un día lo podemos tener todo invertido y plenamente diversificado. Y cada inversión renta desde el primer día. Las bolsas de liquidez y las pérdidas por rotación de cartera por tanto se reducen al mínimo.

4.- Automatismos eficientes: los automatismos hacen innecesaria además, la intervención manual. Solo hace falta programarlos al gusto de cada uno y el sistema se encarga cada día de invertirnos toda la cartera no solo atendiendo al mercado primario, pagarés nuevos sino también al secundario, pagarés prefinanciados que ya estaban disponibles en la plataforma. A las 20h de la tarde el sistema mira si tenemos aún liquidez y nos invierte el remanente siguiendo las reglas puestas en los automatismos.

5.- Knowhow elevado: Crealsa lleva años con este modelo de negocio y su cartera de clientes está muy consolidada por lo que su tasa de morosidad es más baja que la media. Ello les ha permitido seguramente negociar unas buenas condiciones para el seguro. Desde luego esa experiencia vale su peso en oro y es algo que en otras plataformas de crowdlending puro y, por tanto más nuevas, a veces se hecha bastante en falta.

6.- Alta liquidez: el producto de inversión de Crealsa son los pagarés de empresa que tienen una duración típica de entre 1 a 6 meses siendo la duración media de 3 meses. Esto significa que una desinversión completa puede lograrse en un máximo de 6 meses y que debido a la rotación elevada de la cartera si se requiere disponer de liquidez parcial esta puede obtenerse en un tiempo breve simplemente dejando vencer los pagarés que están más próximos a su vencimiento. Este último punto ciertamente no es exclusivo de Crealsa ya que es común a todas las plataformas que invierten en este tipo de producto (pagarés y facturas).

 

En conclusión, alto rendimiento con baja volatilidad: puedo asegurar que, haciendo numeros, la rentabilidad real final de la plataforma es más elevada que la de ninguna otra plataforma española que haya provado. Y la tranquilidad y comodidad que ofrece también. Claro que la rentabilidad es ajustable y depende un poco de en qué bandas de riesgo queráis invertir, yo ya he dicho que invierto casi todo en la banda alta pero es que con la cobertura y la elevada diversificación duermo muy tranquilo. No os dejéis confundir por los tipos inferiores a otras plataformas ya que la rentabilidad nominal, como bien sabéis siempre queda a distancia de la rentabilidad real debido precisamente a la morosidad y a los costes de fricción asociados como las bolsas de liquidez, los tiempos de espera o las comisiones explícitas. En Crealsa no hay comisiones explícitas los tipos ya van descremados y debido a los bajos costes de fricción la rentabilidad nominal es muy cercana a la real. Tener en cuenta que la plataforma ya retiene impuestos por lo que todo revierte también en una máxima sencillez para el usuario.

 

Espero haber resuelto algunas dudas si hay algo que no he dicho podéis preguntarme y con gusto os responderé. Saludos.

#5

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Buenas,  Inversoreficiente. 

 

Perfectamente explicado. 

 

Saludos eficientes.

 

 

#6

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola I.eficiente,

Muy bueno el resumen que has hecho sobre el funcionamiento de la plataforma.

Ya se pueden poner las pilas el resto de plataformas españolas.

Compite directamente con Circulantis y Growly, sobre todo con esta última -en cuanto a los tipos de interés que ofrece,  aunque Growly conserva la pequeña ventaja de admitir ingresos con tarjeta.

Dices que inviertes casi toda tu cartera en los pagarés de riesgo "elevado" (al 7.5%), y que lo llevas haciendo desde enero... ¿Qué tal te ha ido? Me refiero, claro está, al porcentaje de mora y fallidos que has tenido.

¿Sabes qué aseguradora es la que hace la cobertura del 90%?

Por otra parte, he estado echando un vistazo, y junto a empresas que desconozco totalmente, he visto empresas viejas conocidas en otras plataformas: SACYR, OPROLER, AVINTIA, EL CORTE INGLÉS, FCC, CONST SAN JOSÉ, ABOLAFIO...

Saludos y gracias por la información.

#7

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Pues mira. Bajo mi punto de vista compite más con Circulantis que Growly ya que la segunda ofrece un producto mixto que nada tiene que ver, algunos créditos a corto plazo pero muchos a medio y largo plazo en formato de préstamo francés. Además Growly está muy lejos del volumen ofrecido por Crealsa, Circulantis en cambio es más parecido en todo bajo mi parecer. Por tipo de producto y por volumen aunque sigue difiriendo, sin prefinanciación, sin cobertura, con comisiones explicitas,... sigue siendo un modelo bastante distinto. Respecto a lo de ingresar con tarjeta cuando se trata de invertir a largo plazo no es relevante, hoy día si haces la transferencia por la mañana la tienes ya ingresada a la tarde.

Respecto a la mora que tengo, todo insisto de la banda alta de riesgo. Decir que tengo el 95% invertido en esa banda con intención de acercarme al 100%. Así que esos ratios que daré son para la banda alta solamente, es de suponer en otras bandas de riesgo serían aún mejores.

Sobre un histórico de 2276 pagarés invertidos y vencidos en lo que va de año tengo 10 impagados y 6 fallidos. El seguro es de un 90% a 12 meses, cubiertos por una aseguradora extranjera e internacional, es lo único que puedo decirte porque el dato concreto de cual es se lo reservan para la campaña de marketing, se sabrá en breve. En cualquier caso eso reduce sin duda el riesgo país.

En términos de exposición para que te hagas una idea en fallidos no llego al 1% de mi cartera. Si tengo en cuenta el seguro mis pérdidas realizadas no superan el 0,1% una cantidad como supondrás ampliamente superada por las ganancias.

PD: Ahora mismo y tras provar muchas plataformas solamente mantengo cartera en 4. Circulantis, Finanzarel, Novicap y Crealsa. Del resto desinvertí todo. Y puedo comparar la rentabilidad obtenida en Crealsa con la del resto y por ahora es la más alta (alrededor de un 0,4% mensual en promedio neto, después de impuestos y sin comisiones, siempre teniendo en cuenta que yo voy a full en banda alta obviamente. Si invierten en más bandas será menor) y todo eso sin muchos de los problemas de otras plataformas. Pero es que lo mejor de Crealsa, mejor que su rentabilidad es su relación rentabilidad riesgo, esa seguridad que te da saber que la pérdida está controlada y es previsible no te lo da ahora mismo ninguna otra plataforma del mercado español.

#8

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Muchas gracias por la explicación tan completa!

#9

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Sí, tienes toda la razón en que compite más con circulantis en cuanto a modelo de negocio.

Lo que pasa es que circulantis -que no es de las peores plataformas españolas- arrastra ya algunos préstamos fallidos, y ya sabemos la incidencia que tiene cada fallido en la rentablidad (grosso modo se calcula que son necesarias más de 100 operaciones que lleguen a buen puerto sólo para compensar un fallido). Precisamente -como bien has explicado- la gran novedad de Crealsa es que la incidencia de los posibles fallidos queda amortiguada por el seguro, que cubre el 90% del capital invertido (si cubriera el 100% más intereses ya sería la bomba!).

La comparo con Growly porque  -que yo sepa- hasta la fecha es la única que no ha tenido fallidos, y los intereses que ofrecen se sitúan en la misma banda (+/-).

Echo en falta en Crealsa un análisis de las empresas como hacen en Growly y Finanzarel (y antes tb en Circulantis); supongo que si no contratan un servicio de informes externo -tipo INFORMA  o AXESOR- será por ahorrar costes.

He seguido enredando un poco por la plataforma y he visto que tiene una especie de AUTOINVEST bastante potente, claramente inspirado en el de MINTOS. Lo que no acabo de comprender muy bien es el parámetro "CONCENTRACIÓN".

En cuanto reúna esos 10000 lereles me pongo a probar en serio la plataforma.

Tb me he dado una vuelta por tu blog... muy interesante. ¿Qué porcentaje de tu cartera de inversión dedicas al crowdlending? Y otra cosa, si no te importa que te pregunte: inviertes sólo en plataformas españolas o juegas también en la liga báltica?

En cuanto a poder ingresar dinero con la tarjeta de crédito, no pienses que es ninguna tontería: te sorprenderías del rendimiento que le saco... pero aquí no puedo dar pistas.

S2

 

 

#10

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Por supuesto que tienen contratados servicios de informes. Pero son para consumo interno claro, para su propia gestión de riesgo. Imagino que en la medida de lo posible irán disponiendo más información en la plataforma sobre las empresas pero fíjate que eso no es lo más importante de una plataforma dado que al final no te queda más remedio que encomendarte al buen hacer del knowhow de la plataforma y fiarte de su criba y de su calificación de riesgo. En ese sentido Crealsa tiene ya bastantes más años de experiencia que cualquiera de las de crowdlending recientes.

Efectivamente, aciertas con lo de Mintos, es una de las plataformas que se tomó como ejemplo para programarlo. El parámetro "Concentración" no es más que la cantidad máxima que quieres que se invierta en toda una banda de riesgo.

Respecto a lo de la tarjeta entiendo que una de sus virtudes es la velocidad de entrada lo que permite llegar rapido a una oferta pero en Crealsa eso no es tan determinante porque la base de todo es su gran mercado secundario con lo que el dinero siempre llega a tiempo de invertirse.

Respondiendo a tu pregunta sobre mi exposición al Crowdlending te diré que ahora mismo estoy en un 13,5% y espero subirlo por lo menos hasta un 15% en enero.

#11

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola,

Tengo una duda con respecto a todo lo que estáis comentando.

Por un lado decís que la cobertura se aplica a los 12 meses tras el impago del pagaré, y por otro lado, Inversoreficiente entró en la plataforma en enero, y lleva 10 impagados y 6 fallidos (¿cuál es la diferencia?).

A lo que voy es que si todavía no has cumplido un año en la plataforma, se há aplicado ya la cobertura? Has recuperado ya el 90€ de esos pagarés fallidos?

saludos

#12

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Buenas.

Buen observador, no lo he querido comentar para no liar al personal pero lo explico a parte para aclarar.

Impagado es aquel pagaré que está en mora (total o parcial) pero del que aún puede esperarse la recuperación del principal y los intereses. En Crealsa lo serán las moras inferiores a 12 meses por tanto.

Fallido lo son los pagarés que ya han pasado el plazo y sobre los cuales se ha ejecutado ya la cobertura, dándose por perdida la parte no cubierta. La empresa puede terminar recuperando el 100% del principal pero el inversor solo verá ya la parte cubierta.

Y entonces ¿cómo puede ser que tenga ya 6 fallidos si no llevo ni 12 meses de inversión? Pues resulta que en la fase beta la cobertura era al 80% y a 6 meses. Por eso tengo fallidos. Una vez en abierto ya es para todos 90% a 12 meses en todo caso veréis que es mejor nivel de cobertura si hacéis los números.

Efectivamente de esos 6 fallidos en el momento mismo de terminar los 6 meses, (ahora serían 12), se me reintegró el 80% del principal (ahora sería el 90%).

Espero haber resuelto la duda, saludos.

#13

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola Flatero,

Tengo malas noticias. Yo en Growly tuve, el año pasado, el primer fallido reconocido y que me pude desgravar la perdidas, y actualmente tengo 3 impagos de más de 12 meses (alguno 18 meses). Lo que si puedo decir es que es la plataforma que más se curra los impagado, buscando soluciones para poder recuperar lo que sea.

Saludos

#14

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Gracias edardo.

Desconocía estos impagos.

Puedes dar más información? De qué empresas se trata y que rating tenían?

Gracias.

#15

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola, por si alguien quiere información adicional, os copio un texto de presentación que nos pasaron a los inversores sobre la plataforma Crealsa donde se detallan muchas de las dudas que comentábais.

-------------------------------

 

Crealsa

Crealsa nació en 2.009 con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a una fuente de financiación alternativa a la banca tradicional ágil, sencilla y fiable. Su principal actividad es el descuento de pagarés mediante la suscripción de contratos de cesión de crédito o endoso.  Crealsa ha desarrollado un innovador modelo de negocio basado en las nuevas tecnologías siendo en la actualidad la única financiera nacional capaz de ofrecer a sus clientes todo el proceso de descuento de pagarés “on line”.

Volumen de negocio

Desde 2009 - 2017 hemos financiado más de 25.500 pagarés y facturas por valor de 134 MM de eur, con un incremento anual de volumen negociado en 2017 del 45%.  La cartera viva de Crealsa excede los 1.800 efectos de más de 600 deudores distintos. En la actualidad Crealsa es por volumen la tercera financiera especializada en descuento comercial de España.

Objetivo 

El mercado de renta fija ha cambiado mucho en estos últimos años y hoy en día es muy difícil encontrar valor en la  renta fija tradicional o en las imposiciones a plazo en entidades bancarias. En noviembre de 2016 echó a andar el proyecto de lanzamiento de nuestro marketplace con el objetivo de ofrecer una solución real a aquellos inversores con perfil conservador interesados en seguir obteniendo rentas recurrentes con baja volatilidad y alto margen de seguridad.
 
Desarrollo del Proyecto

La plataforma de Crealsa comenzó su desarrollo a finales de 2016. Entre febrero y Abril de 2017 se incorporaron 33 inversores beta con cuentas en dinero real para probar y validar todas las funcionalidades de la plataforma. A final de Noviembre de 2017 finaliza la fase beta y en diciembre del mismo año Crealsa abre su marketplace al resto de inversores. 

Características del Marketplace

• Crealsa está respaldada por la 4ª mayor aseguradora de Europa por volumen, con Rating AA S&P. Esta cobertura permite a Crealsa indemnizar a los inversores con el 90% de su participación transcurridos 360 días de la fecha de impago. En caso de recuperarse el 100% del nominal del pagaré antes de finalizar los 360 días desde la fecha de impago los inversores también recibirán los intereses devengados hasta la fecha de impago.

• Nuestros inversores están ya configurando carteras con una diversificación superior a los 1.500 pagarés. 35 nuevas operaciones llegan a nuestro Marketplace diariamente. El vencimiento medio de la cartera es de 70 días. Por diversificación y volumen Crealsa es en estos momentos la mayor plataforma de descuento comercial de Europa Continental

• El mercado ofrece pagarés en tres bandas de riesgo: bajo, medio y alto.

• La operativa puede ser tanto manual como automatizada. El automatismo es configurable para adaptarlo al perfil de riesgo de cada inversor.

• Los pagarés y facturas ofrecidos en el marketplace han sido previamente financiados por Crealsa. El nuestro es un mercado de prefinanciación de forma que se eliminan la práctica totalidad de las ineficiencias o costes de oportunidad característicos de las plataformas de financiación directa: período inicial de formación de cartera, tiempos de puja, formalización, bolsas de liquidez no invertida, retrasos en los pagos, , etc. Estos costes de fricción merman considerablemente la rentabilidad final de la inversión.

• El ticket mínimo para el inversor es de 10.000 euros y la puja mínima es de 10 euros.

• La mayor parte de los sectores de la economía están representados en el marketplace de Crealsa: Distribución, transporte, industria, servicios, construcción, etc. El ratio de recurrencia de las empresas que descuentan con nosotros es del 66%, Este parámetro indica una alta fidelización de nuestra cartera de clientes.


Características del producto

1) Entrega de valor en todos los tramos de la curva de mora: La combinación de gran diversificación y cobertura tiene como resultado un excepcional comportamiento de la cartera ante cualquier variación de las tasas de mora. En los momentos en los que los modelos no cubiertos comienzan a producir pérdidas nosotros podemos garantizar seguir entregando valor al inversor en forma de rentabilidad y baja volatilidad.

2) Determinación temporal y de máximo riesgo de la inversión: Al entrar en efecto la cobertura a los 360 días de la fecha de impago por el 90% del nominal el inversor puede establecer en todo momento cual será el plazo máximo en el que finalizará su inversión y la exposición máxima a pérdida que soporta. Esto no es posible en una cartera no cubierta ya que los impagos van a estar en judicial por un periodo indeterminado no inferior a 2 - 3 años de media. Tampoco conocemos de antemano cuál será la cuantía que es posible recuperar.

3) Homogeneidad y predictibilidad de resultados: Al disminuir el riesgo intrínseco del subyacente a una décima parte por efecto de la cobertura la volatilidad de la curva de resultados desaparece, de forma que podemos garantizar una gran homogeneidad en los resultados de cada una de las distintas carteras de los inversores que tomen riesgo similar. Este efecto se incrementa a partir de 400 pagarés en cartera viva. Por la gran diversidad y volumen disponible en este momento en nuestro marketplace esto es fácil de conseguir. Muchos de los inversores superan los 1.500 efectos en cartera.

4) Adecuada relación riesgo/beneficio: El parámetro más importante a la hora de medir la bondad de cualquier activo financiero es la ecuación riesgo/beneficio. Las carteras de crédito comercial no cubiertas, por su propia naturaleza de préstamo (descuento) a corto plazo, tienen una muy débil ecuación rentabilidad/riesgo y son por ello muy sensibles a cualquier variación en las tasas de mora. El modelo cubierto de Crealsa es mucho más robusto, no sólo por la baja volatilidad de la curva de resultados sino por disponer de un ratio rentabilidad/riesgo muy superior a los modelos sin cobertura, lo que otorga mucho más valor y solidez a cada euro ganado.

5) Alto margen de seguridad: La cartera de Crealsa es capaz de soportar incrementos severos en las tasas de mora y seguir entregando valor al inversor en forma de baja volatilidad y adecuada rentabilidad. 

6) Eliminación de los costes de fricción: El descuento comercial es en un tipo de préstamo a corto plazo y a término. Por su corta duración (70 días de media) es un producto de alta rotación (roll over medio: 5,21 veces/año) lo que le hace muy sensible a las ineficiencias características de los mercados primarios o plataformas de financiación directa. Estos costes de oportunidad pueden disminuir sensiblemente la rentabilidad de los inversores. En las plataformas más eficientes estas fricciones reducen la rentabilidad media esperada en no menos de un 20% pudiendo llegar a mermas superiores al 35% en las más ineficientes. El mercado de prefinanciación de Crealsa elimina estos costes de fricción haciendo la inversión mucho más eficiente lo que permite acercar la rentabilidad media de la cartera viva durante el período de inversión a la realmente obtenida por el inversor al final del año.
 
7) Corto plazo: El vencimiento diario de parte de la cartera, así como un período medio de maduración de los efectos de 70 días, permite al inversor disponer de liquidez parcial diaria y total en un corto período de tiempo.

8) Diversificación en cartera: El gran volumen de efectos negociados en el marketplace de Crealsa nos garantiza la posibilidad de realizar una correcta diversificación en nuestra cartera de crédito comercial: 

- Por el gran número de efectos disponibles para invertir.
- Por las 3 bandas de riesgo crediticio: Alto, Medio y Bajo.
- Por los distintos sectores económicos a los que las empresas pertenecen.
- Por diversificación Geográfica. 

9) Diversificación de producto: La renta fija de pequeñas y medianas empresas (crédito comercial) es un producto muy adecuado para añadir a las carteras de inversión por su alta descorrelación con otros activos financieros tradicionales tanto de renta fija como variable.
 

Te puede interesar...
Brokers destacados