Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos para construir una cartera de Crowdlending

21 respuestas
Consejos para construir una cartera de Crowdlending
2 suscriptores
Consejos para construir una cartera de Crowdlending
Página
1 / 2
#1

Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Me parece interesante compartir esta información que he encontrado. Espero sea últil para otros rankianos.:)

En primer lugar debes saber que el crowdlending es una buena manera de rentabilizar tu dinero pero no es un producto de renta fija como alguna plataforma lo denomina en el sentido que prestas tu dinero y vas cobrando mes a mes el capital más los intereses. La diferencia es evidente, y es que hay un riesgo de la persona/empresaa quien prestasel dinero no pague o se retrase. Por tanto, es una inversión más que un producto de ahorro de renta fija.

En segundo lugar es que no debes invertir en inversiones alternativas (crowdlending) más de un 10% - 15% de tu patrimonio financiero dado que se tratade inversiones con riesgo.

Sentadas las advertencias, es posible obtener una rentabilidad neta anual del 6%-8% (después de pagar las comisiones de la plataforma) y antes de impuestos. Esto es, si obtienes beneficios, deberás pagar el 19% a Hacienda como rendimiento de capital mobiliario.

¿Y cómo debo hacerlo? Invertir en crowdleding con éxito requiere una estrategia.

1.- En primer lugar debes saber la cantidad de dinero total que vas a invertir (el 10% de tu patrimonio financiero). Imagina que son 5.000 euros lo que vas a invertir.

2.- El paso siguiente es que entiendas que lo más importante es la diversificación, esto es, invertir en el mayor número de préstamos posibles.

En algunas plataformas la inversión mínima son 20 euros, en otras 50 y en otras 100 euros. Es mejor invertir 50 euros en 100 préstamos (total 5.000 euros) que 100 euros en 50 préstamos. Recuerda, busca siempre invertir en el mayor número de préstamos!

La cantidad que dices de 1.000 euros me parece poco para construir una cartera dicersificada pues serían 20 préstamos de 50 euros o 50 préstamos de 20 euros (hay plataformas donde el mínimo a invertir es 20 euros y otras 50 euros). Y entonces, con tan pocos préstamos, si tienes un moroso de 50 euros, puedes entrar en pérdidas porque los intereses que ganas con los otros préstamos son insuficientes, pues tienes pocos préstamos.

Intenta construir una cartera de mínimo 2.500 euros (no tienes que invertirlo todo mañana!).

3.- Invierte siempre la misma de dinero en cada préstamo. Si has decidido construir una cartera de 100 préstamos invirtiendo 50 euros en cada uno, si aparece un préstamo muy bueno (Ej: El Corte Inglés) no inviertas más de la cantidad que te has fijada.! Si por alguna razón ese préstamo no paga y has puesto 500 euros, tienes un problema. En una cartera diversificada (con muchos préstamos), los préstamos morosos se compensan con los interesesque te pagan todos los demás préstamos.

4.- La morosidad y los retrasos llegarán porque forma parte del modelo de negocio del crowdlending. No te asustes y sigue a lo tuyo: 50 euros en cada préstamo (o la cantidad que hayas decidido)

5.- Las plataformas clasifican las operaciones en un rating (A,B,C..) segúnse trata de una operación de poco riesgo (A) y por tanto te paga pocos intereses, pero tambiénse supone que las probabilidades de impago son bajas y operaciones de mayor riesgo (C) que te pagan más intereses pero porque tienen más posibilidades de impago.

Hay inversores que sólo invierten en los préstamos de tipo A (no invierten en los demás porque no quieren riesgos) pero a mi no me gusta pues aunque suelen tener menos morosos, si tienen mala suerte, los intereses que te pagan esos préstamos no son suficientes para compensar los morosos. Por eso lo mejor es tener una cartera equilibrada con un poco de todo: préstamos A (40%), préstamos B (40%) y préstamos C (20%), por ejemplo.

Insisto es que lo mejor es disparar a todo, salvo que la operación no te guste porque es una empresa joven, una inmobiliaria.... o la razón que cada inversor tenga.

6.- Si ya has puesto 50 euros a un préstamo de la empresa "x", no vuelvas a prestarle otros 50 euros adicionales hasta que no te haya pagado el primer préstamo. Esto te obliga a llevar un registro de a quien prestas y ver si piden un segundo préstamo sin haber pagado el primero. Si trabajas con varias plataformas debes estar con más ojos, pues hay empresas que piden préstamos en varias plataformas a la vez. Si no llevaz un registro, igual te encuentras con un susto!

7.- Hay gente que prefiere invertir en operaciones a medio/largo plazo (36meses-48meses-60meses) y hay otros inversores que invierten en descuento de pagarés a corto plazo (30 dias). La primera opción supone tener el dinero bloqueado (si inviertes 50 euros a 48 meses, cada mes cobras la parte proporcional y al final del mes48 habrás cobrado 48 más los intereses) pero te olvidas. Por otra parte, invertir en descuento de pagarés te permite disponer del dinero antes, pero tiene el inconveniente de que hasta que no publiquen otro préstamo tienes el dinero parado.

Si te decides por invertir en descuento de pagarés debes saber que por un lado está el cedente del pagaré y por otro el garante, que es quien emite el pagaré y quien te pude dejar pillado y a quien no debes financiar más de lo debido, pues ha habido casos de que un garante no pague varios pagarés, asíque cuidado. De uno en uno!

8.- Analiza las comisiones que cobran las plataformas. Loanbook, Lendix y MytripleA no cobran ninguna comisión al inversor.

Fuente: http://www.forofintech.org/riesgo-real-crowdlending-3235

#2

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Hola,

Muy buenos consejos los que has publicado, sin duda hay que tenerlos todos muy en cuenta a la hora de invertir en Crowdlending.

Si me permites, yo añadiría una matización a uno de tus puntos, y es que, además de diversificar en un gran número de préstamos, creo que también es muy importante diversificar en plataformas. Así, nos protegeremos un poco más de los posibles problemas de impagos que puedan surgir por mala suerte o por una mala gestión/análisis del riesgo que realice la plataforma. Yo de hecho estaba muy concentrado en Circulantis (plataforma que me ha ido muy bien y que personalmente suelo recomendar) y últimamente estoy tratando de invertir en otras plataformas para diversificar más.

Otra cosa que dices es no volver a prestar a una empresa hasta que no haya pagado el primer préstamo. Esto sería lo ideal, pero, además de llevar un control exhaustivo, eso implica invertir de manera manual. No sé en otras plataformas, pero en Circulantis ahora (antes no, que tiempos aquellos...) es prácticamente imposible invertir en pagarés de forma manual, ya que se consigue el objetivo de financiación muy rápidamente. Además, al hacer la inversión automática no se puede invertir la misma cantidad de dinero en cada proyecto (aún así, yo estoy bastante contento con Circulantis porque hasta ahora ha habido pocos problemas y parece que los han gestionado bastante bien).

 

Saludos

#3

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Yo no he entrado en Circulantis todavía pero si parece cierto lo que dicen que si no es con automático no entras.... No me parece bien pues deberían cuidar al inversor minoritario y no sólo al institucional.

Biuen día

 

#4

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Buenos días, Epalza.

En circulantis desde hace un par de meses resulta casi imposible entrar en pagarés de escasa cantidad si no tienes activado el sistema de inversión automática (supongo que cada vez hay más inversores dados de alta, con lo que la demanda supera a la oferta); en pagarés de más volumen (más o menos a partir de 25.000-30.000 euros y cuyo rating no sea muy elevado)es posible entrar en la puja manual, e incluso conseguir un tipo de interés más alto que el inicial.

La inversión automática la puede activar todo el mundo (inversor minoritario con poco o gran volumen, institucional...), pero el problema está en que si el importe máximo por operación que indicas es muy bajo (50 euros), la cantidad final invertida en el pagaré es ridícula por el prorrateo que se produce al haber muchas pujas. 

Cuanto más bajo sea el rating que pongas de límite para invertir más posibilidades tendrás de entrar en las pujas, pero también debes entenderque asumes un mayor riesgo por la menor solvencia de la empresa.

""El sistema de inversión automática de Circulantis. Preguntas y respuestas"https://circulantis.com/blog/el-sistema-de-inversion-automatica-en-circulantis/

Saludos automáticos.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

 

 

 

 

#5

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Buenas noches elalcalde68

Deduzco de tus palabras, que circulantis, para trabajar con pagarés y con cantidades pequeñas, ni me molesto...

Saludos y rentables sueños.

#6

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Bienhallado,  Antonio2011.

Puedes tomarte circulantis como una buena opción para diversificar el tipo de inversión  y en distinta plataforma con cantidades pequeñas y entender el funcionamiento de los pagarés, la dinámica de funcionamiento de éstos y de la plataforma, el horizonte temporal de inversión que es mucho más reducido que el de los préstamos. Si pretendes iniciarte en la inversión en crowdlending de pagarés-facturas, es importante conocer su operativa .

Saludos aprendiendo y diversificando.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

#7

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Bien, tomo nota una vez mas de tus acertados consejos. Básicamente, como bien dices, mi intención es iniciarme en la operativa. Ya he abierto cuenta esta semana en Loanbook, es posible que la siguente sea circulantis.

Muchas gracias una vez más.

#8

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Pues yo la verdad es que te recomiendo mucho Circulantis. No he probado ninguna otra plataforma de descuentos de pagarés, pero básicamente porque me ha ido muy bien con ellos.

Yo también invierno mínimas cantidades, el problema es lo que ya se ha comentado: que la financiación se suele cerrar muy rápidamente. Yo lo tengo puesto en automático (50€) y aún así hay veces que solo llegan a invertirse 14 o 20€. A mi ya me va bien, porque cuanto menos dinero se invierta en cada proyecto, mayor diversificación consigo.

Por cierto, encuentro que sus informes fiscales que dejan descargarse en pdf desde su página web son muy útiles para hacer la declaración de Hacienda y verlo todo muy claro, ojalá todas las plataformas fueran igual en ese sentido!

Un saludo

#9

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Muchas gracias por tu información hayter.

Esta semana he abierto cuenta en LoanBook, con intención de empezar a operar, muy posiblemente con pagarés. Me he decidido por esta plataforma en base a los comentarios que he visto por aquí, básicamente buenos en lineas generales.

Mi intención es empezar con importes pequeños, para ir aprendiendo la dinámica de este tipo de inversiones. Circulantis también la llevo siguiendo y parece otra muy buena opción para trabajar con pagarés, posiblemente en un par de semanas abra cuenta en ella.

Ya os iré contando...

Un saludo.

#10

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Buenas, Antonio2011.

Tienes activo un pagaré al 7,01% a 116 días,  nada menos... y encima con una calificación crediticia alta: animate, que tienes un buen pagaré  para estrenarte... ¡y los pagarés vuelan!.

Al igual que te ha indicado hayter, mi experiencia de varios meses con circulantis ha sido muy satisfactoria; la única pega que le pongo es la comisión del 1,50% que merma la rentabilidad obtenida.

Saludos satisfactorios..., pero con menos comisión. 

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad 

 

 

 

 

 

 

#11

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Ya lo había visto elalcalde68, solo que aún no hice el ingreso, soy un inversor con unos medios muy limitados, jeje

Esta semana ingresaré fondos y ya podré empezar a operar.

Miro regularmente la página de LoanBook y, efectivamente, era una buena ocasión para empezar.

 

Saludos.

#12

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Buenos días elalcalde68

Al final conseguí entrar en el del 7,01%. Ahora aparece otro que han puesto hoy al 8,28% en menos días, mejor que el anterior, entiendo...

Mi pregunta es, suelen salir con esta frecuendia y en esttas condiciones habitualmente?

Gracias y buen día!

#13

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Buenas, Antonio2011.

 

Me alegro que hayas comenzado con buen pie en los pagarés. dos buenas oportunidades (sobre todo la segunda, pues ofrece myor rentabilidad y a un plazo muy corto) con un buen rating de riesgo  (B+). 

 

Siento decirte que no suelen salir tan rápido los pagarés y cuando lo hacen suelen volar rápido. Hay que estar atentos.

 

En loanbook yo no tengo activada la inversión automática porque entiendo que es muy simple la selección de parámetros para acotar adecuadamente el tipo de inversión que deseo por el tipo de producto-riesgo-horizonte temporal.

 

Saludos con rapidez de manos y buen ojo para disparar.

 

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

 

 

 

 

#14

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Muchas gracias elalcalde68, ciertamente es buena opción, mejor qeu la anterior que ya era buena, aunque me la voy a perder...

Estaremos atentos a la siguiente.

Un saludo y gracias.

#15

Re: Consejos para construir una cartera de Crowdlending

Yo la que menos quebraderos me ha dado ha sido MINTOS.

Pero SIEMPRE con garantía de recompra y LTV (parte del bien que cubre el préstamo) inferior al 80% en un plazo inferior a 2 años. Evitando el LP y endeudamientos no controlados de Mintos. La mejor plataforma al menos en el balance. Una de las pocas que ha obtenido beneficios en 2017. El resto están a pérdidas. 

Si estás interesado puedes invertir una cantidad a modo de prueba y obtener entre 9% - 14% TAE

Si además antes del 22.10.2018  te das de alta por primera vez e introduces el código: 5UXGDR

Te aumentan un 0.75% los intereses obtenidos como recompensa de campaña. Es decir: 9 +0,75 = casi 10% TAE a 8 meses

 

Cómo funciona

Una vez que tu amigo se registre con tu código o enlace, los dos recibiréis una recompensa del 0.75 % de la cantidad invertida. 

La bonificación asciende a un máximo de 250 EUR y se calcula en función del saldo diario invertido a lo largo de un periodo de tres meses: a 30, 60 y 90 días tras la fecha de registro y la bonificación se paga en tres plazos. 

Por ejemplo, Daniel envía una recomendación a Sara, que comienza a invertir en préstamos a través de la plataforma Mintos. Pasados 30 días, el saldo medio invertido por Sara a lo largo del periodo es de 4000 EUR. Enviaremos a Daniel el 0.75 % de 4000 EUR (30 EUR) a su cuenta de inversor, así como otros 30 EUR a la cuenta de Sara. Pasados 60 y 90 días, examinaremos de nuevo el saldo medio invertido. Si se incrementa, enviaremos los importes correspondientes a las cuentas de inversor de Daniel y Sara. 

Te puede interesar...