Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

21 respuestas
Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending
3 suscriptores
Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending
Página
1 / 2
#1

Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Buenas a todos.

Me parece más que necesario una aclaración sobre este tema, por varias preguntas de distintos foreros sobre este punto desde hace tiempo y por la machacona inquisitoria que sufro por parte de amigos-familiares... que estan comenzando al respecto, que no entienden la forma de calcular la rentabilidad y/o los intereses percibidos, por lo que en el caso de los préstamos en crowlending pueden pensar que han sido engañados.

Tomemos un ejemplo sencillo: prestamos a una empresa 1000 euros durante 12 meses al 7% con un pago mensual; la mayoría de la gente espera recibir 70 euros brutos. Sin embargo hay que tener en cuenta que el sistema de cálculo de prestamos es el francés en el que la cuota que se paga es constante, por lo que todos los meses se recibe una parte del capital invertido, así como una parte de intereses.

Por lo tanto realmente se perciben 38,31 euros.

http://www.bde.es/clientebanca/es/Menu_Botonera/Simuladores/calculo-hipoteca/

En el simulador podéis ver la distribución de los pagos mensuales y la cantidad correspondiente, tanto de la recuperación del capital invertido como de los intereses pagados.

Realmente lo interesante es reinvertir constantemente las cuotas mensuales cobradas cada mes en nuevos préstamos para conseguir el tae indicado, lo cual requiere estar atento al cobro de cuotas y que el volumen de préstamos ofertados por la plataforma sea suficiente para la reinversión constante. Si no se reinvierten de forma sistemática los pagos mensuales, nuestra rentabilidad disminuye radicalmente.

Espero que hayan servido mis explicaciones para disipar definitivamente las dudas, que yo mismo tuve en un primer momento.

Saludos crowd-explicativos.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

#2

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Si bien es cierto lo que comentas eso es por que se devuelven intereses + capital y el mes N+1 debes menos que el mes N. En caso de que se acuerde percibir el capital todo al final del prestamo y los intereses mensualmente entonces si que serian los 70e, por lo que depende de como se acuerde la operacion ,en banca hay prestamos y polizas de credito , en estas ultimas el capital se devuelve al final .

#3

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Buenas, Eduardr6.

Así es; cuando hablamos de prestamos, si la operacion esta estipulada como un pago mensual, cada mes se va reduciendo el capital invertido por lo que los intereses generados para el mes siguiente son menores al no corresponder con la totalidad del capital inicial. En estos casos, si queremos lograr acercarnos al TAE marcado en el contrato del préstamo, es esencial la reinversión automática de las cuotas percibidas mes a mes.
De todas formas, algo que echo de menos en algunas plataformas es un simulador de las cuotas e intereses a percibir, que debería mostrarse antes de formalizar la compra firme del activo y/o la firma del contrato.

En el caso de los pagarés o facturas, el pago de capital e intereses se realiza de una sola vez al final del periodo temporal establecido, siendo el cálculo de los intereses como en un deposito a plazo.

Saludos con intereses interesantes.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

#5

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

hola elalcalde68, Muy clara la explicacion de cobrar los intereses en los prestamos aunque ya lo entendi con twinnings pero el enlace que me dijo ya no funciona http://www.econ.unicen.edu.ar/graduados/index.php/sistema-frances y iba muy bien y muy claro. Con la pagina del banco de españa se ve muy bien tambien
Ya te preguntare mas cosas. Un saludo

#6

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

A ver, entiendo que, según la simulación de la página del BE lo que sale, con un determinado capital y un interés, es lo que paga quien ha recibido el crédito, pero por otro lado, es lo que recibiríamos nosotros que hemos puesto ese dinero, es correcto?

Gracias

#7

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Buenas, Antonio 2011.

Si prestas 1000 euros al 7% durante 1 año, el resultado son unos intereses de 38,31 que recibirás tú, distribuidos en las 12 cuotas mensuales; es lo que paga el prestatario (quien pide el crédito) y lo que tú percibes como inversor.

La cuota que abona el prestatario se mantiene prácticamente invariable en el tiempo (por eso el préstamo francés se llama también de "cuota constante") y tú vas recibiendo cada vez parte del capital invertido y parte de los intereses generados; los intereses que paga el prestatario van "de más a menos", es decir, que cuando más intereses paga es el primer mes y cuando menos intereses paga es el último.

Saludos con interés constante.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

#8

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Ok, que haciendo la cuenta, esos 38,31 € que le sacas a los 1.000€ en un año, supondría una rentabilidad de un 3,83% anual antes de impuestos, que es a lo que, como inversor, uno tiene que ir a parar, es correcto o me dejo algo?

Saludos y gracias.

#9

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Buenas, Antonio2011.

De entrada sí es real que obtienes una rentabilidad del 3,83% al finalizar la vida del préstamo, pero ten en cuenta que en cada pago percibes una parte del capital y de intereses, por lo que puedes (y debes) reinvertir éstos lo más pronto posible para acercarte al TAE que te indican al invertir en el préstamo (como ejemplo práctico, si sólo invirtieron en préstamos al 7% a un año y la reinversión fuera automática, no lograrían reinvertir el total hasta un año después, momento en el que te acercaríasirva realmente a ese 7%).

Sin embargo, en facturas y pagarés, si el interés que te indican en el momento de invertir es del 7%, si3 percibirás 70 euros brutos ya que se trata de un pago único

Saludos con intereses compuesto.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

#10

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Prosigo con el cálculo del interés en préstamos de crowdlending.

Debemos tener en cuenta además dos factores importantes para calcular la rentabilidad real de nuestra inversión:

1-Comisiones:
Lo que nos cobran las plataformas puede mermar de forma importante la rentabilidad final. Por ejemplo en facturas y pagarés no cobran comisión novicap, loanbook, mytriplea y sí lo hacen circuantis, finanzarel y colectual.
Una comisión que se nos puede pasar por alto al hacer el cálculo final es la de ingreso de fondos a través de tarjeta.

2-Fiscalidad:

Los beneficios obtenidos en las operaciones de inversión en el marketplace tienen la consideración de rendimiento de capital mobiliario en el IRPF.

Ley 35/2006 del IRPF. Rendimientos del capital mobiliario

Art.25.2. Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.
Tienen esta consideración las contraprestaciones de todo tipo, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión, así como las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

a) En particular, tendrán esta consideración:
1.º Los rendimientos procedentes de cualquier instrumento de giro, incluso los originados por operaciones comerciales, a partir del momento en que se endose o transmita, salvo que el endoso o cesión se haga como pago de un crédito de proveedores o suministradores.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764&__hstc=147052648.1331bdb61f58c50b53c701b4d7dfe101.1471103634646.1474561845788.1474563928527.19&__hssc=147052648.2.1474563928527&__hsfp=3251437415

Saludos rentables.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

#11

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Respecto al tema de la tributación de los rendimientos obtenidos, estas plataformas/empresas, te facilitan certificado con los rendimientos y retenciones?

Gracias.

#12

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Otra duda que tengo elalcalde68, creo que según la legislación española que regula este sector, cada inversor particular no puede invertir mas de 10.000€, creo haber leído en algún sitio. Esto se refiere a 10.000€ por plataforma, en total, ¿?.

Gracias!

#13

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Buenas, Antonio 2011.

La plataforma facilita un certificado de retenciones para hacienda.

Sobre el tema de los 10000 euros por inversores:

En el artículo 81 establece la diferencia entre dos tipos de inversores (acreditado y no aceeditados) y el límite de inversión inversión para cada uno de ellos:

Artículo 81. Tipos de inversores.
1. Los inversores podrán ser acreditados o no acreditados.
2. En el caso de proyectos a los que se refiere el artículo 50.1.b) y c) de esta Ley,
tendrán la consideración de inversor acreditado:
a) Las personas físicas y jurídicas a las que se refieren las letras a), b) y d) del
artículo 78 bis.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.
b) Los empresarios que individualmente reúnan, al menos, dos de las siguientes
condiciones:
1.º Que el total de las partidas del activo sea igual o superior a 1 millón de euros,
2.º que el importe de su cifra anual de negocios sea igual o superior a 2 millones de euros,
3.º que sus recursos propios sean iguales o superiores a 300.000 euros.
c) Las personas físicas que cumplan con las siguientes condiciones:
1.º Acreditar unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros o bien un patrimonio financiero superior a 100.000 euros, y
2.º solicitar ser considerados como inversores acreditados con carácter previo, y renunciar de forma expresa a su tratamiento como cliente no acreditado.
La admisión de la solicitud y renuncia deberá realizarse conforme lo dispuesto en el artículo 84 y quedará condicionada a que la plataforma de financiación participativa efectúe la adecuada evaluación de la experiencia y conocimientos del cliente, y se asegure de que puede tomar sus propias decisiones de inversión y comprende sus riesgos.
d) Las pequeñas y medianas empresas y personas jurídicas no mencionadas en los apartados anteriores cuando cumplan lo dispuesto en el número 2.º del apartado anterior.
3. Además de las personas anteriormente citadas, también tendrán la consideración de inversor acreditado las personas físicas o jurídicas que acrediten la contratación del servicio de asesoramiento financiero sobre los instrumentos de financiación de la plataforma por parte de una empresa de servicios de inversión autorizada.
4. Todo inversor que no cumpla con lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de este
artículo tendrá la consideración de no acreditado.
5. Los inversores acreditados según las letras c) y d) del apartado 2 de este artículo
que no proporcionen financiación a un proyecto de la plataforma de financiación
participativa en el plazo de doce meses, perderán la condición de acreditados, si bien
podrán recuperarla cuando cumplan con los requisitos establecidos en las referidas letras.
Igualmente, perderán la consideración de acreditados cuando lo soliciten por escrito.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-4607

Una vez distinguidos los dos tipos de inversores, se establece en el artículo 82 las limitaciones de inversión para los "no acreditados":

Artículo 82. Límites a la inversión en proyectos publicados en plataformas de financiación participativa.
1. Las plataformas de financiación participativa se asegurarán de que ningún inversor no acreditado:
a) Se comprometa a invertir o invierta a través de ella más de 3.000 euros en el mismo proyecto publicado por una misma plataforma de financiación participativa.
b) Se comprometa a invertir o invierta a través de ella más de 10.000 euros en un periodo de doce meses, en proyectos publicados por una misma plataforma de financiación participativa.
2. Asimismo, las plataformas de financiación participativa deberán requerir de los inversores no acreditados la manifestación a la que se refiere el artículo 84.2.b) para evitar que los inversores no acreditados inviertan en un periodo de 12 meses más de 10.000 euros en proyectos publicados en el conjunto de plataformas.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-4607

El límite de la inversión para los "no acreditados" es de 10000 euros para el total de plataformas, pero aún no me he encontrado que ninguna de ellas en las cuales participo me pida formalmente la declaración de ello, ni existe (que yo sepa) control alguno que contabilice el total de las inversiones en todas y cada una de las PFP.

Anda, Antonio2011, por lo menos dame un "me gusta", que poco a poco me vas a absorber todos mis conocimientos y me vas a dejar seco, je, je.
;)

Saludos compartiendo conocimientos.

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

#14

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

Jaja, gustosamente te doy un "me gusta" y los que hagan falta!

Bien, resumiendo, que en nuestro caso, fulanitos de infantería, 10.000€ es el tope. Bueno, para mi caso mas que de sobra.

Muchas gracias por tu útil y generosa información.

Saludos.

#15

Re: Cómo se calculan los intereses de un préstamo en Crowdlending

De todas formas, dentro de que soy bastante ignorante dentro de estos temas, resulta que, prestamos un dinero a un tanto por ciento y según este sistema, el francés, el tanto por ciento real que nos renta es menor.

Bien, yo me acordaba de este sistema francés ya que, cuando yo pagaba hipoteca era el que me aplicaban. Pero, he aquí, que si yo pagaba una hipoteca al 4%, cuando multiplicaba lo que pagaba por el plazo pendiente, me salía que pagaba mas del 4% de interés ¿? (lo del 4% es un ejemplo).

Resumiendo, creo o me parece a mi, posiblemente fruto de un error de concepto, que cuando pagaba pagaba mas interés, y si ahora presto, recibo menos interés.

Ahí me pierdo.

Un saludo.

Te puede interesar...