Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

51 respuestas
¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?
4 suscriptores
¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?
Página
6 / 7
#41

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Supongo que has visto mi cálculo pasando del 4,85 al 7,15 ... que es exageradísimo ..... si ponemos que a una pyme le aplican los "estándar" de descuento con comisiones, que se llevan poco del 0,50 y 0,75% sobre el nominal de los efectos descontados, a no ser que sean cesiones a plazo muy corto, no llegaría al 12% con gastos de estudio de la línea prorratados a un año de utilización ....  en que ni siquiera en la "declaración obligatoria de tipos activos" que figura en la web del Banco de España http://www.bde.es/webbde/es/estadis/dot/lsbancos.html  en la parte de "no consumidores" vamos a encontrar tipos del 12 y menos del 15%, bueno a lo mejor alguna excepción ........... pero vamos lo que dice la forera Maripaz87 de que un 4 se convierte "facilmente" en un 8 ó 12%, no sé que cuentas hace, porque por más "salsa" que le ponga no consigo que pase del 7,15, y ya exagero ............ y si en lugar de un nominal del 4, el banco consigue que el cliente acepte el 7, tampoco ..... 

Por tanto sigo con lo mismo, empresa que como en el caso de la simulación que hecho en la web de novicap que sale al 16% van a ser empresas que no hacen cuentas, o simplemente no tienen otro remedio para conseguir liquidez, en ambos casos, mal asunto !!!!! 

 

Pero en fin ...... organizamos ya la GAC !!!!! (Gestora de Afectados por Crowlending)

 

¿Que recomienda la prudencia financiera? Hoy, ayer, aquí y en Vladivostock, por este orden y excluyente, primero seguridad, segundo liquidez y finalmente rentabilidad, pues aquí hay cierta posibilidad de que la rentabilidad se ponga en primer lugar ....

El Crowlending es una alternativa, con mucho futuro, es más que evidente, pero todavía le faltan "ajustes" relevantes, al menos en España.  

#42

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Hola Petersen ¿cómo calculas el coste de financiación a 375€ para 10.000€ o de dónde sale en la simulación que haces?

CASO 1: Hare mis cuentas para tu ejemplo al 4% y con el 1% de gastos varios anuales para 10.000€ en una entidad bancaria:
Solicitud: 10.000€
Dinero adelantado 9.000€
Intereses al 4% de 9.000€ en 90 días: 88,76€
Gastos varios anuales del 1%,: comisiones, pólizas, seguros, estudios, cuentas, etc , o sea 10.000€ por el 1% = 100€
Total gastos -------------------------------------------- 88,76 + 100 = 188,76€
Dinero que recibe la empresa 9.000 - 88,76 - 100 = 8.811,23€
Porcentaje anual: (188,76/8.811,23) x (365/90) x 100 = 8,68% Nominal => 8,68% TAE anual
Dinero al vencimiento, 10.000 - 9.000 = 1.000€

Sale que esa empresa se está financiando al 8,68% TAE anual, que coincide con lo que decía otro forero de que el coste estaba "entre el 8% y el 12%"..

CASO 2: Suponiendo que esa empresa pida 10.000€ a una plataforma de crowfundig al 16,6% ( un porcentaje del 16% yo no lo he visto ni de coña en las plataformas que utilizó):
PIDO PERDÓN DE ANTEMANO POR EL CÁLCULO QUÉ VOY A HACER, si hacemos una simple regla de tres, si esta empresa se financia en una entidad financiera al 4% que le sale al 8,68% TAE anual en este supuesto, como saldría su línea de crédito en ese banco si pagarse el 16,60% TAE anual en este supuesto: (4 * 16,60) / 8,68 = 7,64%. VUELVO A PEDIR PERDÓN, esta empresa se está financiando al 7,64%.

Yo creo que ni todo es blanco, ni todo es negro, ni hay que irse a los casos más extremos, yo no sé cuánto le cuesta realmente a una empresa financianciarse a través de estas plataforma, pero como usuario de estas plataformas yo no veo financiaciones al 16% ni de coña, hay algunas financiaciones al 12% pero con rating 1, 2 o 3 ( de una escala de 1 al 10) nadie está obligado a pujar, pero si pujas el riesgo de impago es elevadisimo, de hecho yo no entro en ninguna puja por debajo de un rating del 5. Lo normal es que las empresas que acuden a estas plataforma se financien entre 5% TAE anual y el 9% TAE anual, pujas de más de un 10% anual para las empresas no es lo habitual, las hay, pero no creo que lleguen al 20% del total, de todas formas hay esta internet y él quiera puede verlo. Otra cosa es el cálculo de rating que se haga en las plataformas y los informes que puedan manejar de las empresas, puede que sea más bueno o menos bueno, o que refleje la situación real de cada empresa.

Bueno Petersen espero que no seas muy duro conmigo, no soy economista, soy de "ciencias" y lo mío es la tecnología, y asumo que el riesgo de invertir en estas plataformas es elevado, que falta regulación y sobre todo, lo peor es la mentalidad y la forma de hacer las cosas en este país.

Saludos y sigo aprendiendo.

EDITADO 1: He vuelto a hacer las operaciones porque me había equivocado, espero que ahora este bien.

EDITADO 2: Te pongo un ejemplo sacado de la plataforma de pagarés:

Una de las empresas (no pongo el nombre por razones evidentes) de la plataforma que utilizó ha puesto un pagaré no a la orden y quiere un interés del 5,44% (que es un 7% anual) a 177 días con rating de 9 , es un rating muy alto (la escala de rating va del 1 al 10), suponiendo que hiciese una puja de 100€ al 7% (a mí por ser inversor me sale al 5,44% anual) cuando pasen esos 177 días recibiría 102,64€ (aquí hay que descontar comisiones y lo que se tenga que pagar a Hacienda). Cuidado, hay que entender bien los porcentajes que aparecen en las plataformas y saber que significan, en el ejemplo que he puesto:

Inversor particular: Obtiene un rendimiento del 7% y anualizado queda que es un 5,44%.
Para la mpresa: Se financia al 5,44 % y anualizado es un 7% (desconozco si la empresa tiene más gasto cuando acude a estas plataformas).

#43

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Los 376 los saque de una simulación en la propia web de Novicap http://novicap.com/como-funciona/

Ingresos anuales de la empresa, le pongo de 1 a 2,5 millones de euros, tamaño de su cliente "mediano", importe típico de las facturas de su cliente: 10.000 .... plazo 90 días ............. la respuesta del sistema es:

€ 9.000 es la cantidad que podrá recibir por adelantado en 48 horas ..............

€9.000

es la cantidad que podría recibir por adelantado en 48 horas

Cuando su cliente pague la factura, su empresa recibirá €633. Su coste de financiación total sería de €367.

Este ejemplo es sólo indicativo ya que el coste de financiación depende de muchos factores.

Solicite un presupuesto si quiere conocer el coste financiero exacto de adelantar el cobro de sus facturas.

 

 

#44

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Porque tengo que ser duro, das tu opinión que es igual de respetable que la mía, porque yo no tengo la posesión de ninguna razón absoluta .... 

Un pequeño detalle lo del 1% de gastos de estudio, los bancos no lo cobran para cada operación, es para abrir la línea o renovarla, y algunos solo pagamos 60 ó 100 € al año de estudio para líneas de 100 ó 150.000 € .....................  por ejemplo si me conceden descuento comercial y anticipos de créditos, la línea suele ser a un año, pongamos un límite de 100.000 € un 1% son 1.000 €, pero se pagan una vez al año, por tanto si tengo "papel" a 90 días, el coste se me reduce al 0,25 ... ya que dentro de la misma línea autorizada podré anticipar 4 veces los 100.000 €, una vez cada 90 días .... si tal línea de 100 la utilizo una sola vez, durante 3 meses, y no descuento nada más en todo el año, entonces si que el coste me va a suponer el total. 

 

Un 1% de comisiones para descuento al 4%, es una barbaridad, porque al ser las cesiones a 90 días, supone doblar el porcentual .............. si alguien acepta un interés del 4, más 1% de comisión fija por cesión, les están enredando, mejor que descuente al 6% y un fijo de gestsión de 3, 4, ó 10 € para cada documento.  Un 1% de comisión a 90 días, es un 4% anualizado 

#45

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Tienes toda la razón en lo del cálculo del 1% de comisiones, lo he sacado de este enlace: http://blog.finanzarel.com/anticipo-de-facturas/ , a mí también me parecia que es mucho y eso que lo he bajado del 1,5% al 1%, pero he supuesto que era bastante correcto lo que indican en el enlace, yo creo que habría que rebajar ese porcentaje ¿hago los cálculos para un 0,25%?, posiblemente se aproxime más a la realidad.

Lo de que no seas muy duro lo decía porque tú hablas de economía real y de tu experiencia en una empresa real y yo hablo desde el punto de vista de alguien que no ha visto una empresa "por dentro" en su vida.

Puede ser que las empresas que acuden a estas plataformas acaben pagando esos porcentajes tan altos del 16% TAE anual o mas (y que los inversores partículares veamos otros porcentajes mucho más bajos en las plataformas), lo interesante seria saber un caso real de cómo se financia una empresa a través de su entidad bancaria y cual es su financiación cuando acude a estas plataformas (calculando cómo quedaría el % de la línea de crédito y el % de TAE anual en algún supuesto).

Salu2.

#46

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Lo de la comisión de apertura o estudio depende mucho de como utilices, por ejemplo si tienes una línea de descuento de 100.000 € y te cobran 1.000 por concederla, si llevas 4 pagarés de 100.000 a 90 días, el primero el 1 de enero, el segundo el 1 de abril, cuando ha vencido el primero, el tercero el 1 de julio cuando ha vencido el tercero, y el cuarto el 1 de octubre....etc. ....... has pagado 1.000€ para las 4 operaciones, o sea que te supone un 0,25% para cada una ..... porqueé ademmás no podrás ceder más de 100.000 en cada ocasión. No obstante si la disposición media es de 90.000 € has pagado un 1% de 100, no de 90 ... por tanto el coste medio será de un 0,2777777% ............. las comisiones al ser sobre el importe, no un porcentaje anual, pueden salir más rentables para el financiador ................. 

Lo del TAE, es una referencia para saber que es más caro y que más barato, pero a efectos prácticos lo que te vale es el nominal, que pagues los intereses anticipados o por vencido, da una rentabilidad al banco que lo puede gestionar al dedillo, pero un particular no tiene manera de hacerlo. 

#47

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

"Lo del TAE, es una referencia para saber que es más caro y que más barato, pero a efectos prácticos lo que te vale es el nominal"

En ese sentido la excel te puede dar mucho juego con la función del TIR no periódico, como quiera que la comisión de apertura es una cantidad que te van a cobrar sobre el Límite concedido "sí o sí", hacer unas simulaciones en excel usando la mencionada función TIR no periódica para comparar costes de líneas de crédito o remesas de descuento puede ser interesante para el responsable financiero de la empresa. Por ejemplo: te puedes econtrar con que si comparas dos polizas de crédito (o líneas de descuento) que difieran entre si en el % de comisión y tipo de interés, una te puede salir más barata que la otra o al revés, en función de los días transcurridos desde que mandas la remesa hasta que venzan los efectos de la misma. Además, calculando el TIR no periódico puedes cálcular una medida más exacta del coste de la financiación ya que en los flujos puedes incluir gastos de financiación no previstos en la fórmula TAE del banco de España además de incluir los días reales por los que te has financiado.

Evidentemente, si estamos hablando de descontar un único efecto el TIR no hace falta , con un sencillo quebrado de actualización-descuento es más que suficiente para conocer el coste de la financiación y comparar ofertas de entidades financieras.

Saludos

#48

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Mira este hilo, primero empezaron a registrarse algunos impagos en Comunitae, que es lógico que los haya, porque este negocio es así .... el problema es que parece que los impagos son demasiados y en ocasiones no solo no hay rentabilidad, sino que es negativa. Luego salió Arborius que daba la impresión de que su forma de analizar riesgos podría ser algo más escrupolusa, entonces no sé, pero según algunos foreros la cosa no es tan clara ya ............. https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/2960485-empiezan-impagos-arboribus?page=2#respuesta_3010332

 

Te puede interesar...