Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

55 respuestas
¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz
3 suscriptores
¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz
Página
1 / 5
#1

¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

Hola de  nuevo.Si  mi consumo usual es en este horario:de 13 a 19 y de 21 a 24 hrs.¿Es aconsejable probar el PVPC o mejor un precio estable para las 24 hrs igual?
#2

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

Siempre, siempre, siempre PVPC.
Y casi siempre con discriminación horaria.
#3

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

Estoy en una situación similar. Justo acabo de pasar a PVPc con DH.
Exceptuando lavadoras y lavavajillas, que puedo poner en hora valle, el mayor consumo que genero de forma activa, se centra en horario punta. Sin embargo, hice un cálculo aproximado según el cual el consumo en esas horas, tendría que ser de más del 65% del consumo total para que la discriminación no fuese más rentable. Pero ojo, el cálculo puede estar mal, o puede que sólo se ajuste a mi caso particular.

Mi consejo es que primero contrates con DH. Espera unos 3 meses haciendo vida normal (intentando poner lavavajillas, lavadora, plancha... en horas valle), y así tendrás información suficiente para saber qué tarifa te conviene. 
#4

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

¿Me podrías decir a cómo te sale el Kw/hr de energía consumida en PVPC,por término medio?.
Es que tengo una oferta del mismo con precio estable las 24 hrs a 0,10 Eurs.
Es que algunos dicen que para que te compense el PVPC hay que poner máquinas en hrs muy valles con poco consumo.
#5

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

Yo ya probé la discriminación horaria con Iberdrola,pero con precio fijo y al final  tras un par de años llegué a la conclusión que no me interesaba pues estaba condicionado por las hrs valle y a final de mes me salía el Kw de media parecido al normal sin discriminación.
#6

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

0,161 kw/hora en punta y 0,082 en Valle.
No es pvpc. Estoy en mercado "libre"
Poner lavadoras, lavavajillas, secadoras, etc. entre 11 noche y 1 mediodia (en invierno) no es tan peregrino. 
#7

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

Si te gusta la tarifa con discriminación horaria,te informo que la de Iberdrola,yo la tuve 2 años,la veo mejor  porque:

Tú eliges cada día las 8 hrs que deseas en tarifa valle.No tienen que ser de noche,pueden ser de día.
Pueden ser a diferente hora  cada día de la semana en función de tus necesidades.
Puede haber huecos,no tienen que ser seguidas,por ejmplo 4 seguidas y luego otras 4 aparte. 
Tú mismo te las gestionas en internet.

Se llama Plan tú eliges 8 hrs.Por si es de tu interés.Es el más flexible que conozco.
#8

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

El plan 8 horas de Iberdrola es el que tenía yo.
Después de hacer cálculos, he visto que cualquiera de los planes PVPc me salía más barato. Ahorro en el término de potencia y, en mi caso, el precio medio del kilowatio tenía que ser de 0,13€ o más, para que la PVPc me saliera más cara.

Aquí tengo los precios de mi factura de final de año. Después de calcular las 12 últimas facturas, llegué a la misma conclusión. El PVPc me salía rentable incluso con el precio más alto que haya alcanzado de forma puntual en lo que va de año. No es un cálculo exacto ni mucho menos, pero sí me sirve como algo aproximado.

Potencia facturada (22/12/2019-31/12/2019)
3,45 kW  x  9 días  x  0,117146 €/kW día 3,64 €
Potencia facturada (31/12/2019-22/01/2020)
3,45 kW  x  22 días  x  0,117293 €/kW día 8,90 €

Energía facturada (22/12/2019-31/12/2019)
Horas no promocionadas
 14,26 kWh  x  0,183173 €/kWh 2,61 €
Horas promocionadas
 13,72 kWh  x  0,087668 €/kWh 1,20 €

Total 27,98 kWh hasta 31/12/2019 3,81 €

Energía facturada (31/12/2019-22/01/2020)
Horas no promocionadas
 34,18 kWh  x  0,183092 €/kWh 6,26 €
Horas promocionadas
 41,84 kWh  x  0,087219 €/kWh 3,65 €
Total 76,02 kWh hasta 22/01/2020 9,91 €

Tomando los valores de 2020.
Potencia facturada: 12,54€
Pico: 8,67€
Valle: 4,85€
Total: 26,06€

PVPc sin discriminación. Tomando como valor medio el más alto del año. 0,12711
Potencia facturada: 11,15€
Energía: 13,22€
Total: 24,37€

PVPc con DH e invirtiendo los valores de kwh pico y valle de la factura (lo que favorece aún más al contrato de Iberdrola, ya que las horas promocionadas eran menos)
Potencia facturada: 11,15€
Pico. Tomando como valor medio el más alto del año 0,14333: (13,72+41,84): 7,96€
Valle. Tomando como valor medio, el más alto del año. 0,06103: (34,18+14,26): 2,96
Total: 22,07€

Es importante sentarse con las facturas de cada mes si es posible, y hacer cálculos. Así puedes ver cómo sería tu factura desestacionalizada y tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades, no sólo económicas, si no también de disponibilidad horaria.
#9

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

Veo que todavía hay mucha gente que no se atreve a cambiarse a la tarifa PVPC, precio voluntario pequeño consumidor.
Yo me cambié y la verdad es que sale la factura más económica. Yo la tengo con discriminación horaria, de dos períodos, 2.0DHA. Lo único que hay que conseguir es que los consumos los llevemos al período valle. 
El precio del KWh es mas barato que con tarifa en comercializadora de mercado libre.
Todas las comercializadoras de referencia tienen la tarifa de mercado regulado, PVPC.
Y cuesta nada el cambio.
A mi no me cobraron por el cambio, solo la bajada de potencia, de 3.45 KW la baje a 3 KW, y me cobraron 9,04€ . También lo aconsejo para bajar el término fijo de la factura. Además el bono social, para aquellos que puedan solicitarlo, porque cumpla los requisitos, necesita tener tarifa PVPC.
Aquí os dejo un enlace de la CNMC, para hacer una simulación de la factura con tarifa mercado regulado, PVPC. Solo hay que introducir los datos de tu factura y al final picais en calcular.
https://facturaluz.cnmc.es/facturaluz1.html#datos

#10

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

El precio del KWh es mas barato que con tarifa en comercializadora de mercado libre.
Efectivamente.
Sin embargo, por lo que he estado mirando, el término fijo es exactamente el mismo en PVPC que en el mercado libre, ¿verdad? A igual potencia contratada, claro.
Saludos
#11

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

Pues he estado haciendo cálculos y en mercado libre sale el kw a 0,131002 € por días de factura.
Sin embargo el kw en mercado regulado sale a 0,11244925 € por días de factura. Es decir una factura de 30 días, con una potencia contratada de 3 kw, seria:
Mercado libre: 3 kw x 0,131002 € x 30 días = 11,79 €
Mercado regulado: 3 kw x 0,11244925 € x 30 días = 10,12 €

Saludos
#12

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

No sé de donde has sacado el precio del mercado libre pero yo no veo esto.

https://www.endesa.com/es/luz-y-gas/luz/one/tarifa-one-luz

Según info del enlace:
3,429702 €/kW/mes * 12 meses / 366 días = 0,11244925 €/kW/día
Exactamente lo mismo que en el mercado regulado.

Saludos
#13

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

¿Esos precios son PVPC? En caso contrario, ¿de qué comercializadora lo has sacado?
#14

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

Yo tengo el plan elige 8 horas de Iberdrola pero estoy pensando en pasarme a pvpc. Actualmente pago unos 23 euros al mes, pero creo que podría ahorrar aún más. La duda que tengo es si en verano, cuando más consumimos por el aire acondicionado, subirá el precio de la luz. Con el plan actual el precio es fijo y eso da cierta tranquilidad aunque durante las horas no bonificadas el precio es altísimo.
#15

Re: ¿Mercado libre de luz o PVPC? - Tarifas luz

Yo también tenía la duda de si los precios variaban mucho por estaciones. Así que fui comprobado los precios del año pasado, y no he notado ninguna diferencia significativa.
También es verdad que mirar 365 días es una paliza, así que cogí 2 días aleatorios en cada semana del mes (104 días), fui anotando los precios máximos, y al final vi que estaban todos más o menos igual. Una pena no haber guardado el fichero. Eso sí, para hacerlo bien, lo suyo habría sido tomar la media de cada tramo, pero eso me llevaría horas. Quizá haya quien le haya dedicado tiempo a crear una herramienta que lo calcule, pero si existe, no la he podido encontrar.

De todas maneras, si tienes tiempo, puedes comprobarlo tú mismo en https://www.esios.ree.es/es/pvpc