Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Ayuda para elegir entre estas 2 hipotecas

3 respuestas
Ayuda para elegir entre estas 2 hipotecas
Ayuda para elegir entre estas 2 hipotecas
#1

Ayuda para elegir entre estas 2 hipotecas

Muy buenas,

quisiera hacerles una consulta, tengo una hipoteca variable y estoy considerando cambiarme a tipo fijo.

Pedí en 2016 (no tengo deducciones) una hipoteca de 155.000€ de los que me quedan por devolver 81.000€. Soy autónomo pero tengo gran capacidad de ahorro, actualmente tengo los 81.000€ de los que 25.000 lo tengo como fondo de emergencias.

Opción 1: Hipoteca actual con Bankinter
- Cuota actual: 494,14€
- 14 años
- Euribor + 1.3%
- Vinculaciones
  1. Seguro de vida (tengo 43 años) y me sale a día de hoy por unos 300€ y suele subir unos 30-40€ al año.
  2. Ingresar nómina de 2000€ mensuales

Opción 2: Hipoteca que estoy considerando con Openbank
- Cuota actual: 493,74€
- Tipo fijo 10 años a 1.35% tin
- Tipo variable 5 años a Euribor + 0,49
- Vinculación: nómina de 900€
- Amortización parcial después de 3 años es gratis 
- Amortización total después 10 años es gratis (si el euribor está alto pagaría todo).
- Gastos:
  1. Gastos de tasación y nota simple lo paga el banco
  2. Gastos 1300€ de notaría
  3. La cancelación de la anterior hipoteca me costaría un 0.25% (202€) 

Opción 3: amortizar 56.000€ ahora (30mil actualmente en fondos indexados, 5mil en criptomonedas y 21.000 en cuenta corriente) y quitárme la hipoteca lo antes posible.

Qué opción es más ventajosa?
Mil gracias por adelantado 
#2

Re: Ayuda para elegir entre estas 2 hipotecas

Hola, 
¿Has preguntado en tu entidad si te hacen una mejora de condiciones? 
Actualmente con los años que llevas pagando y el importe que te queda, es posible que no te salga a cuenta cambiar la hipoteca. 
#3

Re: Ayuda para elegir entre estas 2 hipotecas

Muy buenas, 

es la único opción que me queda, preguntar en mi banco. 

En Openbank no me la conceden por falta de solvencia (flipas!). 
En Evobank me dicen desde riesgos que no me la conceden. 
En Coinc me dicen que al ser filial de Bankinter no es posible.
En Myinvestor requieren 4000€ netos al mes, cosa que cumplo en 4 de los últimos 5 años pero al ser autónomo pues denegada. 

Increible... pagué la mitad de la hipoteca en 6 años y tengo 80mil euros ahorrados, mis declaraciones de los últimos 7 años son de entre 40-60 mil euros anuales (excepto el año covid que fueron de 28.000€). La vivienda costó 245.000€ + impuestos en 2016, a día de hoy Bankinter me la valora en 350.000. 

Sólo se me ocurren 2 explicaciones:

- Amortizé demasiada hipoteca muy pronto y los bancos no me ven como un cliente "apetecible". 
- Los bancos están dejando de dar hipotecas a tipo fijo.
#4

Re: Ayuda para elegir entre estas 2 hipotecas

Con la subida del Euribor, las entidades están subiendo sus ofertas a tipo fijo y efectivamente están apostando mucho más por las variables.