Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

16 respuestas
Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles
2 suscriptores
Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles
Página
1 / 2
#1

Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

Buenas tardes, espero poder explicar la situación lo mejor posible…. 

Somos una pareja (31 y 35 años) que lleva viviendo en un piso desde hace 10 años de alquiler con derecho a compra. 

Se nos acaba el contrato, y debemos decidir si queremos el piso o no, la cosa es que si la mayoría de gente compra, tendríamos que irnos, y si la mayoría no compra, nos podríamos quedar de alquiler. 

La cosa es que el piso en sí, no nos gusta, le tenemos cariño porque hemos estado ahí mucho tiempo ya, y no es el peor de los sitios, cuando nos mudamos era nuevo, pero no se… no es que fuera lo más bonito del mundo y además es súper oscuro, por la mañana la mayoría de veces tengo que encender la luz de la cocina porque no llega luz natural a ninguna parte de la casa, solo al salón. 

La situación actual nos ha llevado a ver precios y plantearnos cosas, para empezar, siempre hemos soñado con vivir en una casa, pero los dos somos autónomos, y no nos va extremadamente bien, a él le va bien, y mi negocio está mejorando poco a poco pero aun no es perfecto, así que la verdad básicamente se había quedado en un sueño. Pero nos hemos sorprendido a ver casas muy “baratas”, entre 180.000€ y 220.000€. Y pensamos que quizás por la época de crisis, sería un buen momento comprar una.

El problema es que no sabemos si estamos desperdiciando una oportunidad al no comprar el piso actual, la mayoría de personas nos están diciendo que deberíamos comprarlo, pero parece que no entienden que no nos gusta, PERO, sí que es verdad, que me gustaría ver la situación de una forma más financiera/económica. 

El piso actual en su momento estaba valorado en 137.000€, ahora, son 125.000€, de los cuales tenemos pagos 20.000€, Y hoy nos ha vuelto a llamar el dueño para decirnos que se descontaría el IGIC. 

Idealmente, compraríamos este, y lo venderíamos cuando suba de precio, PERO no podríamos comprar una casa ahora, que es cuando están bien de precio. 

Agradeceríamos cualquier tipo de consejo, ya que a veces la familia te vuelve un poco loco… 

pd: quería añadir que nos gustaria tener hijos pronto (porque se nos hace tarde...) asi que una casa siempre la ves mejor, pero quiero hacer todo lo posible por no dejarme llevar por los sentimientos 

Saludos! 

#2

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

OPCIOÓN 1 (para mí la mejor)
busca una vivienda que te guste. Si crees que puedes afrontar el precio que te piden, deja lo que tienes y compra el que te gusta.
OPCIÓN 2
Si encuentras uno que te gusta más que el que tienes pero no es tampoco el piso de tu vida, pero está bien de precio, cómpralo. Cuando lo vendas más caro, evidentemente también comprarás más caro, pero la proporción será la misma. Es decir, si vendes por 100 y compras por 150, es lo mismo que si vendes por 200 y compras por 250.
OPCIÓN 3
Si no encuentras lo que quieres o es muy caro, compra el que tienes si te corre prisa. Y luego con más calma, puedes venderlo y comprar otro que te guste (antes de que suban mucho).
#3

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

En mi opinión, ya os equivocasteis una vez, no lo hagáis dos veces. Según lo pones, yo dejaría el zulo.
#4

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

El razonamiento que debes hacer es así:

En primer lugar, los 20.000€ que ya has pagado, dalos por perdidos. Es lo que se llama costes hundidos, no los podrás recuperar y no tiene sentido tenerlos en cuenta.

En segundo lugar, valora si estarías dispuesto/a a pagar 117.000€ (entiendo que  es la cantidad que falta para ejecutar la compra según valorasteis hace 10 años) para comprar el piso donde vas a vivir. No lo pienses como una decisión en términos de inversión o rentabilidad, sino que si vivieras en otro lugar y te ofrecieran este piso por esa cantidad para irte a vivir, lo tomarías o no.

Esto debería darte la respuesta que buscas. Cada vivienda es diferente y el mercado mueve los precios a su antojo, pero lo que no podrás comprar ni vender es el tiempo y disfrute transcurrido en tu hogar.


#5

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

Quizás tenia que haber agregado que nunca pensábamos comprar este piso, nos vinimos porque el alquiler estaba bastante bien, y bueno, lo del derecho a compra era un extra que no pensabamos usar, pero ya valorariamos. Es la familia que nos está diciendo que estamos cometiendo un error y estamos desperdiciando ese dinero que ya esta pago, lo que nos está haciendo dudar.


#6

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

Estamos 100% de acuerdo con tu opción 1, justo es lo que pensamos nosotros.

#7

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

Gracias por tu respuesta.
Justamente así lo vemos nosotros, no lo puse en el post principal, pero nunca quisimos comprar este piso, estamos aquí porque en realidad estaba barato el alquiler.
Nuestro problema es que la familia nos está haciendo ver que estamos tomando una mala decisión al no comprarlo, lo que me ha llevado a preguntar aquí y buscar una respuesta profesional... porque ellos piensan que es un impulso.
#8

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

Quién va a vivir en ese piso, vosotros o vuestra familia?
Tardando estàis en buscar algo que os guste.
Un saludo.

Si te sientas en la mesa y no descubres al "primo" es que lo eres tú.

#9

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

Yo sabiendo lo que se ahora no viviría un día más en un piso que no me gusta. Buscaos algo que os guste y que os podáis permitir. Y ya está. Vuestra familia no va a tener que vivir ahí, sois vosotros. 

Saludos
#10

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

Muchas gracias, necesitabamos oir esto.... me da mucha rabia, porque estabamos super decididos pero se ponen a llamar y a repetir lo mismo una y otra vez ... como si tuvieramos 20 años 
#11

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

A veces por circustancias no queda otra que vivir en un sitio que no nos gusta , yo mismo estoy en un alquiler barato pero totalmente a disgusto y con problemas , me cambiaría ya mismo pero no hay oferta de alquiler donde estoy y para comprar tampoco hay mucha oferta y los precios están muy inflados, aparte prefiero alquiler.Os deseo mucha suerte.
#12

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

No hagas caso de opiniones de familiares, tu y tu pareja sois los que mejor podéis valorar la situación. Al fin y al cabo sois los que viviréis allí o en otro sitio, te lo digo por experiencia.
#13

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

Yo por circunstancias también he vivido en sitios... Regulares. Lo entiendo. Pero lo que plantean es si quedarse en un piso que no les gusta o irse a uno que si, y entiendo que se pueden permitir el que les gusta. Yo en ese caso lo tendría muy claro. Tienes razón que mi primera rsapuesta, sacada de contexto, es un poco radical. 

Saludos 
#14

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

Creo que esta clara la respuesta y os la dais vosotros en el primer mensaje. Y como comenta otro forero, lo único que teneis que preguntaros es si vosotros pagariais el dinero que os "queda" por ese piso.
Las opiniones de la familia es bienintencionada,  como las de los rankianos, pero estos ultimos, creo, somos mas objetivos.
#15

Re: Comprar o no comprar un piso del que tenemos parte pagada pero no nos entusiasma - Inmuebles

Soy de la opinión de los foreros. No te quedes en un piso que No te gusta por el simple hecho de que ya tengáis pagados 20.000€ Porque al final os vais a arrepentir. No lo veas como lo que ya tienes pagado sino por lo que os queda por pagar y el porcentaje que supone. Si dices que ya tenéis pagado más del 50% pues adelante. Porque en la venta le sacáis una rentabilidad. Pero siendo así...