Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Adquirir una vivienda de dos que están escrituradas/registradas la misma ref. catastral. ¿Como?

5 respuestas
Adquirir una vivienda de dos que están escrituradas/registradas la misma ref. catastral. ¿Como?
Adquirir una vivienda de dos que están escrituradas/registradas la misma ref. catastral. ¿Como?
#1

Adquirir una vivienda de dos que están escrituradas/registradas la misma ref. catastral. ¿Como?

Buenos dias,

estoy buscando una hipoteca de 50000€ para la adquisición de un a segunda residencia.

El problema es que son dos viviendas independientes (aparecen en el catastro como dos viviendas independientes cada una con sus metros) pero en el registro de la propiedad ambas están registradas en el mismo libro, folio finca y referencia catastral. Aunque son totalmente independientes (luz independiente, etc). Yo solamente quiero adquirir una de las dos.

He intentando contratar una con ING (que es mi banco habitual) y me dice que su politica de riesgos no permite realizar ese tipo de hipotecas. No tengo claro si esto es así o no han entendido bien la naturaleza del inmueble.

¿Es normal que una vivienda de estas características no se pueda hipotecar?

¿Que otras soluciones podría tener?

Novación/Subrogación de la hipoteca de mi vivienda habitual ampliando capital por 50000?

La verdad es que mi idea era contratar una hipoteca para esta vivienda.

Gracias de antemano.

#3

Re: Adquirir una vivienda de dos que están escrituradas/registradas la misma ref. catastral. ¿Como?

Por lo que parece, resulta que a efectos registrales son una sola finca .. con lo cual nadie te va a hipotecar media casa, ya que inisisto a efectos registrales es una sola casa (o todo apunta a ello). Entiendo que lo primero que habría que hacer es la división de las dos fincas a efectos "de papeles", porque a efectos "prácticos" ya son departamentos separados ..... es probable que para solicitar tal división registral en el Ayuntamiento, el que existan dos recibos catastrales, ayude y mucho en su consecución.

Ahora bien, esto es un proceso largo.que corresponde hacer a los actuales propietarios, y hasta que no se haga la escritura de división, tras aceptar eso el Ayuntamiento y que esten registradas por separado ..... va a pasar mucho tiempo, meses muy probablemente y el iniciar el proceso, no te da garantia de su resultado final, de ahí que ningún banco se meterá en esto, hasta aue no esté registrado de forma separada. 

#4

Re: Adquirir una vivienda de dos que están escrituradas/registradas la misma ref. catastral. ¿Como?

Gracias por la respuesta. En ese caso, sería la novación/subrogación de mi actual hipoteca con ampliación de capital de 50000€ una posible solución?

Por lo que he leido aqui, se espera una guerra comercial con la entrada de la nueva ley hipotecaria. ¿Mejor esperar y ver si hay alguna oportunidad de hacerlo?

Gracias por adelantado.

#5

Re: Adquirir una vivienda de dos que están escrituradas/registradas la misma ref. catastral. ¿Como?

A lo primero, si registralmente la cosa no está clara, el problema es de vendedor, si lo asumes tu nadie te garantiza que lo puedas resolver, porque no va a depender solo de ti, sino también de la otra parte que tendrà la otra mitad.

En cuanto a lo segundo, he visto por ahí que puede ocurrir, pero ¿quién lo sabe? Los rumores o percepciones son eso, nada minimamente concreto.

#6

Re: Adquirir una vivienda de dos que están escrituradas/registradas la misma ref. catastral. ¿Como?

Como acertadamente te comenta Petersen, primero debe el vendedor separar registralmente, si es posible, las dos viviendas, y luego vender la que desee. De no ser así, realmente estaríais comprando un porcentaje de un proindiviso, por lo menos a nivel registro de la propiedad, con los problemas que os puede acarrear en un futuro. Seguramente sea mucho más fácil, si es posible, hacerlo con un solo propietario que con dos.

 

Saludos