Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

49 respuestas
Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor
3 suscriptores
Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor
Página
3 / 4
#31

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Hola, 

respecto al primer punto, por lo general casi todas las hipotecas te piden tener el terreno a tu nombre para poder tener una garantía del dinero prestado durante la construcción. De todas formas me suena que hay alguna entidad que no es necesario (no recuerdo cuales son). Yo en tu caso iría a la oficina del banco que tengas fichado y proponles tu caso, quizás si ven la operación viable y segura (buenas nóminas, antigüedad, sin otros préstamos, fucionario...) puede que hagan excepciones. No pierdes nada por intentarlo.

Respecto al segundo punto, sí, tienes que tener ahorrado una buena parte de lo que cuesta hacer la casa (yo diría que mínimo un 35%). Tienes que tener en cuenta que en la mayoría de hipotecas normalmente solo te dan un 80% de lo que cuesta la casa, es decir si te tasan la casa por 200.000, solo te van a ofrecer una hipoteca de 160.000, por lo que los 40.000 restantes deberías tenerlos ahorrados. A parte de esto último, de esos 160.000 que te financia el banco, te suelen dar el 80% hasta final de obra (una vez ya has pagado todo al constructor), y el 20% restante te lo dan cuando obtienes el permiso de primera ocupación (apróx. +2 meses finalizada la obra). Osea que de los 160.000 que te financian, solo dispones de 128.000 para pagar al constructor una vez finalizada la obra, y los 32.000 restantes te los dan pasados 2 meses cuando la casa "tiene papeles". Con estas cuentas ya ves, que como mínimo para una casa tasada en 200.000 tendrías que tener ahorrado unos 72.000 y el terreno a tu nombre.

También hay que tener en cuenta, que antes de pedir la hipoteca tendrás que haber pagado alguna parte al arquitecto, el estudio geotécnio/topográfico y la licencia de obra e ICIO al ayto. Estas cantidades varían para cada caso como puedes imaginar, en mi caso no llegó a 15.000.

Espero haberte ayudado,

Suerte!

#32

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Buenas noches, gracias por tu respuesta Estack JM, os cuento por si interesa o ayuda a alguien. Ya he pasado por dos bancos,, actualmente la situación es que tendria que tener el terreno pagado y nos darian como bien has dicho el 80% del valor del proyecto (casa+terreno) sin incluir el iva de la construcción, ( la caixa) siempre que la compra del terreno sea inferior a 2 años, si es superior no lo tendrian en consideracion el terreno en la financiación ( no le encuentro el sentido, la verdad...). El segundo banco que visite (bankia) me financiaba el 80% sin impuestos sin considerar el terreno. Me surge otra duda en referencia a los impuestos, he escuchado que te tienes que poner como promotor del proyecto y asi pagarias un 10% de impuestos en las facturas, es asi? Por que inicialmente pense que deberiamos de disponer del 21% de iva del proyecto + 20% de vivienda.

Saludos

#33

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Hola,

el tema de IVA para la autopromoción si no me equivoco es todo al 21% (arquitectos, geotécnicos...) excepto la ejecución de la obra siempre que sea a través de uno o varios constructores, que en este caso aplica el IVA reducido (10%). 

Comento un caso para aclarar esto último,  tú como promotor no podrás aplicarte el 10% si por ejemplo compras un material por tu cuenta, pero en cambio si lo compras a través del constructor él te lo puede aplicar. 

No tiene mucho sentido, porque si quieren "facilitar" el impuesto para hacer tu propia vivienda que más dará que lo hagas por tu cuenta o a través de un constructor...

A ver si alguien puede aportar más info al respecto... o si sabe alguna manera de poder comprar materiales al 10% sin pasar por el constructor.

Saludos

#34

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Hola, mi marido y yo estamos buscando hipoteca autopromotor. Tenemos el terreno a nombre de el, ya que es una herencia. Hemos pasado por varios bancos, pidiendo en todos 120.000 € con iva,que sería el coste de la construcción. En principio al tasar el terreno y la construcción es factible. Mi pregunta es ¿el iva se paga aparte después de la construcción? Nosotros lo vamos a hacer llave en mano con un constructor con lo cual nos dará las facturas con iva ( así lo entiendo yo), pero hoy me han dicho en el santander que no, que las facturas son sin iva y que lo tendriamos que pagar nosotros después, el caso es que no nos lo han dicho en ningún banco más y hemos ido a cuatro más.

#35

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Hola una pregunta e estado hoy en el Santander mirando hipoteca autopromotori el AJD en los gastos me pone 12.800 euros me puede decir alguien que es esto y si lo puedo hacer por otro lado que no sea banco justo acabo de empezar hoy y necesito ayuda. Gracias
#36

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Buenas noches, estoy mirando un terreno para hacernos una casa posteriormente, por lo que leo lo primero es tener en propiedad ese terreno, he estado en el banco y como no tengo todos los ahorros para poder comprarlo me dan la opción de préstamo personal y posteriormente convertirlo en hipoteca autopromoción siempre que esté dentro de ese 80% del valor de tasación del conjunto de casa+terreno.
El terreno cuesta unos 55 mil euros, tengo unos ahorros de unos 30 mil euros.
La casa que queremos rondará los 80 mil euros.
Mi primera pregunta es ¿qué gastos tendría que afrontar ahora sin la cobertura del préstamo hipotecario? está claro que la compra del terreno por una parte a la que sumar estudio topográfico y geotécnico y mi segunda pregunta es si los apartados de licencias(ayuntamiento etc...), cierres de terreno, acometidas de servicios, proyecto arquitecto, aparejador pueden ir incluidos en el préstamo hipotecario vía proyecto básico del arquitecto o debo afrontar con mis ahorros por ejemplo los gastos de acometidas de servicios o cierre de parcela.

Muchas gracias por resolver mis dudas
#37

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Yo estoy en trámites para poder empezar con la obra, y creo que si tienes que hacer frente a los gastos de arquitectos y demás, ya que para concederte la hipoteca autopromotor necesitas el proyecto visado, un presupuesto lo más certero posible, la licencia del ayuntamiento concedida y pagada y un terreno a nombre de los que vayáis a solicitar la hipoteca... nosotros estamos terminando de reunir papeles para firmar y empezar de albañiles 💪🏼
Espero haberte resuelto alguna duda, aunque lo mejor es que lo preguntes en el banco para mas seguridad y que te hagan un estudio de tu caso!
1 recomendaciones
#38

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Buenos días! Vamos a comprar una casa. Mi duda es: una vez te concendan el préstamo tu dispones en tu cuenta de la totalidad del dinero para ir haciendo todos los pagos o te lo vn dando segun certificciones de obra? Gracias 
#39

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Si la casa no está hecha y por lo tanto sería obra nueva necesitas la hipoteca autopromotor, en este caso el banco va tasando el proceso de la obra para ir haciendo entregas del dinero, segun lo que acuerdes con el constructor normalmente se dividen en dos o 3 entregas, también por ahorrarte un poquito con las tasaciones, no se si se ajusta a tu caso En el mío es así 🤷🏻‍♀️
#40

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Buenas tardes, 
Estamos buscando financiación para proyecto autopromotor, financiando el 50% del solar y 80% de la obra. 
Tenemos proyecto, licencia, etc. solo a falta de tasación de proyecto.

Sin el solar en propiedad solo nos escuchan dos bancos con condiciones similares y nos gustaría comparar...
alguien sabe que bancos financian esta operación?

Muchas gracias!
#41

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Estas preguntas son fáciles,

Prestamo autopromotor.

No tengo terreno 

No tengo proyecto 

No tengo licencia 

Entonces no tengo préstamo porque los bancos suelen pedir esto.

Saludos 
#42

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Así como lo dices solo hay dos bancos posiblemente los que hayas visitado.

Con más información lo mismo hay bancos que financian el 50 y el 100.

Saludos
#43

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

¿Podéis darme opiniones sobre como os a ido con la hipoteca autopromotor?? Llevo un tiempo con la hipoteca firmada con BANKIA, ahora CAIXA, la obra va al 80% y el banco aun no me a liberado el dinero, ni un céntimo (entregué el primer certificado al 40%) me ponen todo tipo de excusas....por lo que hemos tenido que ir pagando de ahorros hasta ahora pero llegara un momento que ya no tengamos mas para afrontar lo que queda de obra. Esto me esta provocando malestar con ciertos gremios, atrasos en la obra, con lo cual cada mes pago intereses y no puedo acabar la obra para empezar amortizar ¿Podría reclamar estos gastos? ¿os paso ha pasado algo similar? ¿En que plazo os liberaron el dinero después de certificar? 
#44

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Hola, siento vuestra mala experiencia. A nosotros nos dieron el 57% al inicio de la obra cosa que nos permitió empezar con cierto desahogo, y luego solían tardar una semana desde que presentábamos la certificación para abonar el dinero. Quizás con la fusión entre bancos tienen nuevas políticas o están todavía en proceso de unificar criterios y por eso os tienen en el limbo. La verdad que este tipo de hipotecas te la pueden liar bastante y retrasarte toda la obra como no cumplan los plazos. Espero que se os solucione pronto y podáis terminar la casa en plazo. Un saludo,
#45

Re: Experiencia y "BUENAS" Condiciones Hipoteca Autopromotor

Hola Chris:

Te escribo porque estamos exactamente igual que tu. También firmamos con Bankia y tampoco hemos recibido el dinero. Firmamos en abril. Hemos estado tirando de ahorros pero claro, se acaban y ahora, a falta de un 10% para terminar la obra, nos hemos quedado sin ahorros y Bankia sigue sin ingresarnos el dinero....estamos desesperados y lo peor es que no nos dicen porqué no recibimos el dinero. Recibimos una comunicación del Registro donde denegaban algunas cláusulas de la escritura, pero no sabemos si ese será el problema. El caso es que estamos teniendo muchísimos problemas como los que tú estás comentando. Si sabes algo por favor, coméntalo. Estamos desesperados porque no nos dicen ninguna fecha de liberación del dinero.