Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas cuenta vivienda

62 respuestas
Dudas cuenta vivienda
Dudas cuenta vivienda
Página
1 / 8
#1

Dudas cuenta vivienda

Buenas, tenia intención de abrirme una cuenta vivienda para aprovechar los beneficios fiscales y que han prorrogado el tiempo para utilizar el dinero.
Sin embargo tengo dos dudas, por un lado queria saber si al ingresar 9000 € ahora ya el año k viene al hacer la declaración de 2008 puedo solicitar las deducciones y por otro lado si se puede utilizar cualquier producto bancario como cuenta vivienda, esto es una cuenta remunerada como la de sanostra al 4.91% o un depósito a un año.
Que me aconsejáis? Gracias.

#2

Re: Dudas cuenta vivienda

La respuesta es afirmativa a todas tus preguntas.

Matices: según el caso y el dinero que hayas ganado en cada año, no siempre es necesario llegar hasta los 9 mil euros para desgravar el máximo, en la oficina bancaria te echan el calculo, te diria como si supiera. Espera a las las ultimas fechas del año para hacer el ingreso y mientras tanto juega con el efectivo donde te pueda dar un mayor interés.

Por poder puedes utilizar cualquier tipo de cuenta, si utilizas el deposito a un año cuando acabe ese año deberás prorrogarlo o cambiarr la cuenta a otro producto con mejores condiciones, tambien ten en cuenta que los intereses puedes ingresarlos en la misma cuenta o en otra distinta. Lo más comodo sería buscar una cuenta bein remunerada, en tucapital tienes varios tops que te pueden interesar.

Un saludo

#3

Re: Dudas cuenta vivienda

Hola Wiloco,

Como bien explica Poleman espera hasta final de año para ingresar en la cuenta vivienda. Te sirve cualquier cuenta remunerada o deposito, independientemente de si lleva la coletilla de cuenta vivienda o no.

El dinero que ingreses en la cuenta, si te lo deduces, deberás destinarlo a la compra de la vivienda o de lo contrario devolver las deducciones.

El máximo en condiciones normales está en 9.015 euros con lo que te ahorras de pagar a Hacienda el 15% de ese dinero, 1.352 euros.

Un cordial saludo.

#4

Re: Dudas cuenta vivienda

Una matización, siempre se nos olvida un tema sobre la deducción por inversión en vivienda habitual. Hablo de la comprobación de la situación patrimonial. Quiere decir que nuestro patrimonio, al final del año, con respecto a su situación al comienzo del mismo, debe haberse incrementado en al menos las cantidades que usamos como base de deducción.

O dicho también con otras palabras, durante el año, al menos debemos haber tenido tantos ingresos (incluidos los exentos) como cantidades deduzcamos.

Saludos.

#5

Re: Dudas cuenta vivienda

Hola a todos y gracias por contestar.
Vamos a ver si lo he entendido, osea que lo que puedo hacer es abrir un deposito en diciembre a un año por 9000 €, y el año que viene si quiero llevarlo a otra entidad y aportando otros 9000 mas puedo accceder a la deduccion correspondiente de ese año?
Y por otra parte con lo de cantidad máxima que te refieres que en el año la deduccion con hacienda sea igual o superior a lo que quiera deducir, es decir que si de la nomina me han quitado 2000 euros a lo largo del año puedo acceder a la maxima deducción, no?
Gracias de nuevo por contestar

#6

Re: Dudas cuenta vivienda

Ah! otra cosa, sabeis si la prorroga de dos años en la utilización del dinero es tambien para las nuevas cuenta vivienda que se cnstituyan?
Espero que si.

#7

Re: Dudas cuenta vivienda

Contestar esa pregunta querría decir que o manejamos información privilegiada o que tenemos una bola de cristal de útlima generación.

Que yo sepa, el único texto conocido al respecto es una enmienda del PP al Proyecto de Ley por el que se suprime el Impuesto de Patrimonio. Si se aprobase tal cual, serviría para las que ya están abiertas y para las que estén por abrir.

Pero casi seguro (puede que por estrategia política) el Gobierno no espere ni a que se debatan esas enmiendas. Puede que en el Consejo de Ministros de este viernes (mañana) aprueben un Decreto con esa y otras medidas, pero el texto exacto creo que no es público.

Hay que esperar un poco para saberlo.

Saludos.

#8

Re: Dudas cuenta vivienda

En cuanto a la primera pregunta, sí.

En cuanto a la segunda, no tiene nada que ver lo que te han retenido. Pongo un ejemplo muy sencillo.

Supón que todo tu patrimonio el 01.01.2008 es de un depósito de 20.000 euros. Durante el ejercicio tienes unos ingresos y unos gastos, y además decides abrir una cuenta vivienda por los 9.000 euros. Pero analizas tu situación patrimonial total consistente en un depósito bancario de 15.000 euros y la cuenta vivienda de 9.000 euros, total del patrimonio, 24.000 euros, se ha incrementado en el ejercicio en 4.000 euros, al no llegar a los 9.000 euros, el límite de tu base de deducción son los 4.000 euros.

Saludos.