Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

33 respuestas
Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012
1 suscriptores
Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012
Página
1 / 5
#1

Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Antes de nada, felicitaros por el gran trabajo clarificador que hacéis, ya que os vengo siguiendo desde hace algún tiempo.

Lo que me ha decidido a registrarme, es que en 2009 adquirí una vivenda de VPO, escriturando en 2010 y por la cual me concedieron unas ayudas estatales y autonómicas, así como la subsidiación mensual correspondiente del Ministerio de la Vivienda. Pues bien, ahora que está terminando el 2011 y de cara a la deducción por inversión en vivienda habitual, me dirigí a la entidad bancaria con la que firmé la subsidiación del préstamo hipotecario, y me han dicho que antes de 5 años, no puedo amortizar cantidad alguna.

Según tenía entendido, no podía amortizar más de un 40% del préstamo hipotecario en los primeros 5 años de vigencia del mismo, pero en ningún momento, me habían comentado que durante los primeros 5 años, no podía efectuar amortización alguna. La pregunta para los exportos, ¿tiene razón mi entidad bancaria?, o por el contrario está interponiendo la máxima cantidad de trabas posibles con la finalidad de que no realice amortización alguna?

En la escritura viene recogido que efectivamente durante los primeros 5 años de vigencia de la hipoteca, no puedo realizar amortización alguna que valga, sin embargo otros posibles "ententidos" en la materia, me dicen que esa clásula es ilegal y que el Plan General de la Vivienda 2009 - 2012 (el cual me es de aplicación), tan sólo viene recogido que no puedo amortizar más de un 40% en los primeros 5 años.

#2

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Teniendo concedida la subsidiación a la cuota, deberías plantearte si realmente te interesas amortizar anticipadamente hasta que se termine esa subsidiación. De todas formas el plan lo pone claramente.

Art. 42.4. Los préstamos a adquirentes podrán ser objeto de amortización anticipada total o parcial, a instancia del interesado y con el acuerdo de la entidad de crédito, según se establezca en los convenios con las entidades de crédito colaboradoras, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 44 de este Real Decreto.

Art. 44.2. La obtención de la AEDE requerirá que la cuantía del préstamo convenido no sea inferior al 60 por ciento del precio de la vivienda, y que esta cuantía no se
reduzca por debajo de dicho porcentaje durante los 5 primeros años del período de amortización
. En caso contrario, será obligatorio el reintegro de la AEDE, y de las
restantes ayudas estatales financieras percibidas, incrementadas con los intereses de demora que correspondan desde su percepción, previstos en los artículos 37.1
y 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones. Se exceptúa el supuesto de fallecimiento de alguno de los titulares del préstamo convenido.

Salu2.

#3

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Muchas gracias Martinz por la respuesta tan rápida y tan clara.

#4

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Hola Jose,

Tengo el mismo problema que tu y todos mis amigos, Somos del Plan 2009-2012 y me refleja en las escrituras lo del plan antiguo ese mismo punto,¿podiste informarte de algo ? Terminaste el año haciendo algun tipo de amortización? Segun lo que dices es cierto que nose debe bajar mas de por debajo del 60% en los primero 5 años. A lo cual me dicen pasado 5 años.
Gracias
Un saludo

#5

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

tienes en los primeros años unos límites de amortización mu ajustados, como que no vale la pena, y si te pasas te pedirán que devuelvas todas las ayudas.
Ve ahorrando y luego amortizas más.

Y ojo cuando hagas tu primera declaración de la renta post-compra de piso, porque al menos a mi, las ayudas no llevaban las retenciones correspondientes y casi me pega un infarto cuando me dijeron que tenía que pagar casi 3500 euros a hacienda. Que tuve que pagarlos a plazos porque no había visto por ninguna parte que esas ayudas no llevaban las retenciones correspondientes aplicadas, y me había gastado la pasta en amueblar la casa. Que creo que era preferible que me dieran la pasta ya con las retenciones aplicadas, y así no me llevaba el susto.

#6

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Para saber lo aplicable a cada caso, hay que estar a lo que diga la normativa sobre las ayudas. Por ejemplo, en mi plan de vivienda (2002-2005) no tengo limitación para poder amortizar, pero en planes posteriores por lo visto sí se introdujeron algunas limitaciones.
Pero vamos, que Martinz lo ha explicado muy muy clarito.

#7

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Si se puede amortizar, me lo dijeron en Vivienda (en el banco me dijeron que no era posible en los 5 primeros años, pero fue una mala interpretación por parte de ellos), pero tal y como pone en los articulos mencionados no puedes bajar ni un céntimo de ese 60% en esos 5 años, por lo que hay que tener cuidado con lo que se amortiza. Yo ya he amortizado.

Por otra parte, solo se puede amortizar el mismo día en que te cobren la hipoteca, al menos en mi caso con Banesto. Si lo haces cualquier otro día el sistema no lo permite. Lo único, es que solo te deja amortizar por cantidad y no por tiempo.

Yo creo que siempre que se pueda amortizar hay que hacerlo, ya que no solo te desgravas mas cantidad, sino que pagas menos intereses de hipoteca.

#8

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Hola Martinz si me puedes ayudar en la interpretación de los artículos indicados te lo agradecería. Mira estoy cerca de escriturar una vpo sujeta al plan 2009-2012 y tengo via expediente concedida una ayuda estatal a la entrada de 8300 euros + susidiación del prestamo durante los 5 primeros años. Si yo he pedido un 65% de prestamo hipotecario entiendo que estoy en los margenes para no perder las ayudas pero en virtud del articulo 44.2, yo a lo largo de los 5 primeros años sin necesidad de realizar amortizaciones anticipadas me encontraré por debajo del 60% ya que al ir pagando el prestamo hipotecario donde vas amortizando parte de capital pues bajaré ese porcentaje. ¿estan en peligro mis ayudas o el articulo 44.2 solo hace referencia a si realizara amortizaciones parciales anticipadas?