Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler de un piso sin certificado energético

5 respuestas
Alquiler de un piso sin certificado energético
Alquiler de un piso sin certificado energético
#1

Alquiler de un piso sin certificado energético

Buenas tardes,

Acabo de avisar a mi casera de que dejo el piso de alquiler donde llevo un año y medio viviendo. El piso está registrado en la Cámara de la Propiedad Urbana (sinceramente no sé de qué sirve pero en su día fui con la casera a firmar).

He leído que para alquilar un piso es necesario presentar el certificado energético desde el año 2013. El piso tiene unas deficiencias eléctricas notables (tiene fusibles en lugar de plomos y una instalación eléctrica que no se ha cambiado en décadas...muchos cables te dan calambre).En mi comunidad autónoma existe un registro público donde puedes consultar qué viviendas cuentan con el certificado energético y he visto que éste piso no dispone del mismo.

¿Cómo es posible que no cuente con certificado energético pero aún así accedieran a registrarlo en la Cámara de la Propiedad Urbana?

Acabo de comprar un piso y no he avisado a la casera con esos 30 días de antelación que se reflejan en mi contrato y no quisiera perder la fianza porque ahora tengo muchos gastos. ¿Cómo puedo decirla que me devuelva la fianza ya que ella nos hizo un contrato sin presentar el certificado energético? He leído que un contrato sin certificado se puede declarar nulo. ¿Es para tanto la cosa? 

¡Gracias a todos!
#2

Re: Alquiler de un piso sin certificado energético

El certificado energético no tiene nada que ver con la instalación eléctrica.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Alquiler de un piso sin certificado energético

Gracias por la respuesta. 
Pero pese a no tener nada que ver con la instalación eléctrica, el hecho es que no lo tiene y estoy alquilada desde 2018. 
#5

Re: Alquiler de un piso sin certificado energético

Tienes que saber que en ocasiones hay algunas exenciones.
 
Exenciones

  1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  2. Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años. Por ejemplo, serían las casetas de obras, barracones, almacenes…
  4. Edificios destinados a procesos industriales y talleres. Las zonas destinadas a trabajadores como oficinas, zonas de alojamiento… si requieren el certificado de eficiencia energética.
  5. Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m². Algunos ejemplos serían: casetas, cobertizos, almacenes…
  6. Edificios que se compren para reformas importantes o demolición. Se da en aquellos pisos o locales que están en muy mal estado y que se prevé realizar una reforma para posteriormente solicitar el certificado energético.
  7. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

En el caso de que no se encuentre dentro de dichas exenciones, se tendría que haber registrado un certificado energético con anterioridad a la venta/alquiler.
Si tienes alguna duda contacta con JyRingenieros, somos de a zona de Zaragoza.

Saludos.
#6

Re: Alquiler de un piso sin certificado energético

Buenas tardes,

Sinceramente, al margen de que debiese o no presentar en su momento el certificado energético, cosa por la cual, tampoco protestaste en su momento; Poca base de argumentación tiene ahora, más dado el motivo y finalidad que expones.

En modo ironía, también puedes argumentar que te vas treinta días antes sin avisar, porque te has dado cuenta, de que la casera es teñida de bote.
La misma relación tiene...

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7

Re: Alquiler de un piso sin certificado energético

Veo que tu intención es ir por las malas, normalmente se consigue más por las buenas. Habla con ella.
Aparte de que si has avisado con 20 días, por ejemplo, tendrías que pagar los 10 restantes, no más.