Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

32 respuestas
Tengo o no índice Irph o referenciado a el.
1 suscriptores
Tengo o no índice Irph o referenciado a el.
Página
1 / 3
#1

Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Hola el 2 de agosto de 2007 firme una hipoteca con Caixabank, he preguntado varias veces en oficina y/o a mi gestor cual es mi tipo de interés de referencia, se que es el IRPH o referenciado a el y me indican que no.
Es una vivienda de Vpo y ensto me contesta desde Caixa mi gestor sobre el interés de VPO;
El tipo de interés de tu vivienda hipotecada VPO PLAN DE VIVIENDA 2005-2008 lo fija en Consejo de Ministros y se publica en el Boletín Oficial del Estado



Os dejo aquí lo que dice el BOE
www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-4249

IRPH publicados
– Noviembre 2018: 2,009.

– Diciembre 2018: 2,037.

– Enero 2019: 2,022.
2,009+2,037+2,022=6,068/3=2,022*0,9175=1,855 =1.844 tras las conversion de tin tae o lo que sea
Mi interés actual es 1,844
Esta claro que mi hipoteca esta referenciada al IRPH ¿no?
En las escrituras tampoco lo veo claro
¿Alguien me lo aclara?
¿Tengo IRPH o no?
#2

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Cuando te dieron la escritura de la hipoteca la leíste, se que es un rollo leerlas pero son u  contrato que hay que leer en estos papelotes viene todo el detalle son como 50 folios por las dos caras.


#3

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

No creo que me leyera 80 paginas, a día de hoy la leo y sigo sin enterarme de la mitad.
Copio y pego pacto 3 d escrituras

PACTO TERCERO. Intereses Ordinarios. Tipo de Interés Variable.-

PAPEL EXCLUSIVO PARA DCCUMENTOS N
VAIL HORALES
TIMBRE
DEL ESTADO
05/2007
Xxxxxxx
La cantidad prestada devengará a favor de La Caixa el interés nominal
del tres enteros con noventa y seis milésimas por ciento anual
(3,096%), pagadero por meses vencidos.- El tipo de interés pactado en
el párrafo anterior será revisado y, en su caso, modificado anualmente
dentro del primer trimestre de cada año conforme a los criterios y proce-
dimiento establecido en el Real Decreto 801/2005 del de julio, por
Acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de la Comisión Delegada
del Gobierno para Asuntos Económicos. El tipo de interés revisado se
aplicará al préstamo a partir del primer vencimiento, inclusive, que se
produzca una vez transcurrido un mes desde la publicación en el BOE del
nuevo tipo de interés, sin perjuicio de lo que disponga en su día la dis-
posición que lo establezca. Dichas revisiones serán aplicables de la forma
prevista en el punto anterior de este párrafo aún en el supuesto de que
la Administración no se atenga en la citada Resolución a las fechas y a la
periodicidad previstas para las revisiones.- A efectos hipotecarios, tanto
respecto de la parte deudora como de terceros, el tipo máximo que po-
drá alcanzar el interés nominal anual aplicable al préstamo, en virtud de
las revisiones pactadas en el párrafo anterior, será de cuatro puntos
porcentuales por encima del establecido en el primer párrafo de este
pacto.- A efectos obligacionales tal limitación del tipo de interés no existie.




#4

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Tienes IRPH x 0,91750

 3. El tipo de interés efectivo anual inicial será acordado por el Consejo de Ministros, a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y su cuantía será la resultante de aplicar un coeficiente reductor a la media de los tres últimos meses, con información disponible, del tipo porcentual de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades de crédito, elaborado por el Banco de España. El coeficiente reductor será 0,9175, establecido mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2002, publicado mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, de 10 de abril del mismo año. 

https://sid.usal.es/idocs/F3/LYN7882/3-7882.pdf  Articulo 9.3

Saludos
#5

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Ves era fácil, eres afectado del plan vivienda 2005-2008, vamos afectados vpo. Hay por ahí plataformas de ayuda e imagino que serás afectado irph.
#6

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Entonces soy afectado. Mi duda es si declaran Irph nulo. ¿Que interés tendré? No veo índice sustitutivo en las escrituras...
#7

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

El índice sustitutivo del irph es el euribor.

A ver que dicen con la sentencia, espero que tengas suerte.


#8

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Gracias, por responder, según he leído y creo en mis escrituras no hay índice sustitutivo. Eso de que me apliquen el euribor habría que verlo.
He leído casos y no digo que me valla a pasar va mi que han tenido que devolver todo y al no haber índice sustitutivo el resto de hipoteca sin intereses..
No creo que la cosa llegará a tal....
En caso de aplicar otro índice, habría que hacer una novación o subrogación. ¿Y si pasara eso y me negara a firmar nada?
Entiendo que si se declarará nulo impondrían Euribor+ algún diferencial.
Algo tendrán que hacer para evitar el colapso de juzgados por demandas e  incluso para  la devolución de lo cobrado de mas sea un proceso automático si se declara nulo el IRPH
https://www.carloshaering.com/si-se-declara-nulo-el-irph-de-mi-hipoteca-que-indice-lo-sustituye/

#9

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Creo que con respecto al irph solo queda esperar a ver que pasa. No creo que te devuelvan la hipoteca y el resto sin intereses donde hayas leído eso desconfía ya que no tendría sentido.
#10

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

No tengo claro que seas afectado.
Lo anulable es el mal uso en la aplicación del IRPH, cuando se le ha sumado en muchos casos un diferencial,  habiendo advertido el Banco de España en 1994 que lo apropiado era poner un diferencial negativo
https://futurfinances.com/wp-content/uploads/2019/10/A25106-25111.pdf


En tu caso entiendo que tienes un tipo oficial, recomendado por el BdE, suavizado por recoger la media de tres meses y aplicado según decía la Circular (IRPH- 9%IRPH).

Saludos


#11

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Crloslm, yo estoy exactamente en el mismo caso que tú, VPO, plan 2005-2008.
Esperando que salga la respuesta el 3 de marzo.
Dos cosas, tranquilo que los que te dicen que en su día no te leíste la escritura, te lo dicen 100% seguro porque no tienen una VPO, si saben cómo funciona, al igual que en la escritura y en mis papeles ponía que tenía una ayuda de 10 años y a los 5 dejaron de pagar porque no había dinero en las arcas (vamos que se han pasado los contratos por el forro)

La otra cosa es... Me temo que no vamos a ver un € los que estamos en el mismo caso, ya que supuestamente tenemos aplicado el irph, peeeeeero adivina!!!!!!!! No sale por ningún sitio de la escritura que sea irph.

Créeme que si hay una mínima posibilidad, voy a muerte a por ellos, ya lo hice con las ayudas aunque al final sólo gasté dinero, tiempo y disgustos.
Pero no lo veo claro la verdad, siendo realistas.

Un saludo, y a muerte a por ellos.
Att: una ESTAFADA, ENGAÑADA de las VPO
#12

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Los que te decis que en su día no leimos la escritura,  lo decís 100% segura estoy de que  no teneis una VPO, ni  sabeis cómo funciona, al igual que en la escritura y en mis papeles ponía que tenía una ayuda de 10 años y a los 5 dejaron de pagar porque no había dinero en las arcas (vamos que se han pasado los contratos por el forro)
PERO SOLO PARA LA PARTE QUE A ELLOS LES VIENE BIEN CLARO. Supuestamente tenemos aplicado el irph, peeeeeero adivina!!!!!!!! No sale por ningún sitio de la escritura que sea irph.

Créeme que si hay una mínima posibilidad, voy a muerte a por ellos, ya lo hice con las ayudas aunque al final sólo gasté dinero, tiempo y disgustos.

Att: una ESTAFADA, ENGAÑADA de las VPO
#13

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

Por mi opinión personal os tomaron el pelo dos veces una con el cambio de ley con carácter retroactivo retirando las ayudas algo que atenta contra la integridad de las familias humildes y no tiene perdón y otra con el IRPH inicialmente creo que por desconocimiento y luego con alevosía ya que según mi criterio hace años que se podrían haber referencia las hipotecas a euribor y no machacar la economía doméstica de cientos de familias con un índice abusivo,  innecesario y absolutamente controlado para ganar dinero.

Pero no cargues las tintas contra mi ya que si un señor pregunta que indice de referencia tiene en su hipoteca solo puedo contestar que la minuta de la hipoteca no se la leyó ni en su momento ni hace dos semanas. Que es un rollo, que lo se pero ahí está todo y o lo lees tú o vas a una asociación y te lo explican. Entre otras cosas también decir que la gente debería saber porque paga la cuota de hipoteca que paga.

Sin más querida rankia decir que no solo los efectos del IRPH deberían de ser subsanados cueste lo que cueste sino las entidades financieras que en años no tan lejanos, hay hipotecas en IRPH del 2013 y 2014, deberían ser sancionadas al máximo nivel incluso buscando la responsabilidad penal de los artífices del engaño masivo que se ha venido dando e inhabilitación de algún cargo político que ha buscado sin lugar a dudas uno de los mayores despropósitos financieros que yo he vivido.


#14

Re: Tengo o no índice Irph o referenciado a el.

No he querido cargar contra ti, el problema esque cuando se habla de VPO la gente tiende a pensar que nos la han regalado, y que con esto solo queremos sacar más cacho. El problema es que he leído la hipoteca como 30 veces desde que pasó lo de las ayudas, y no hay nada claro.

Es más, intenta por gusto buscar un abogado que realmente entienda sobre VPO.
Te llevarías una sorpresa, porque yo he preguntado a varios para que me informen sobre este tema, y NINGUNO te sabe descifrar la escritura que tengo.