Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

13 respuestas
Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?
Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?
#1

Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

Hola,

Quiero comprar una vivienda para mi padre y debido a la nueva ley hipotecaria, parece que la única manera de tener una hipoteca (Decente) es poniendo a mi padre pensionista al 50% en la hipoteca. Pero yo sería el propietario al 100%.

Esto se considera una donación? La hipoteca la voy a pagar yo al 100%. Mi padre solo constaría para que pase los requisitos del banco.

Puedo hacer algo para evitar que sea una donación? Y si no se puede, que cargas fiscales tiene? Sería como una herencia y ya está? 


El piso vale 55.000 euros y está situado en la Comunidad Valenciana. Yo soy residente en el extranjero. 

Gracias!
#2

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

Me pierdo de para quien es la vivienda. Pones a tu padre y tu eres el propietario pero la compras para el.

Quieres una casa en Valencia y vives en dublin pero solamente te dan el 60%?
#3

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

Entiendo que el banco exige la garantia de tu padre como titular o avalista de la hipoteca.
Eso no obsta que el titular de la vivienda seas tú al 100% en el registro de la propiedad.
Si tú puedes justificar que la hipoteca la pagas también al 100% no veo ninguna donación salvo que, según dices, le cedes el uso de esa vivienda a tu padre. Creo que eso aún no tributa.
#4

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

Es la única vía que ven posible para concederme la hipoteca.

Debido a la nueva ley hipotecaria, me están rechazando muchos bancos por cobrar en otra moneda diferente al euro.

La vivienda se la cederé a mi padre hasta que un día por desgracia llegue su hora.

La hipoteca la pagaré yo al 100%. Que él conste en la hipoteca al 50%, es porque el banco "me obliga". Si no, no lo haría. (Y ya me han dicho en varios bancos, que tampoco quieren esa fórmula).

Entonces, encima que dejo la vivienda a mi padre, quiero evitar que luego hacienda me diga que mi padre me está haciendo un regalo o una donación. Vamos, es que sería de traca...

Mirando por internet nadie lo tiene claro si hacienda te hará pagar o no. Por sentido común, si te mandan una notificación, les puedes demostrar como tu dices, que los recibos van a mi cuenta bancaria., Y es la sugerencia que dan en las webs, pero no dan ninguna referencia al BOE o BOE de mi Comunidad. 

Por otra parte, mi padre va a pagar de mientras los impuestos de la vivienda. No se si esto podría entrar en conflicto.

Alguien sabe en qué ley de la comunidad valenciana está regulada esta figura del "No propietario titular de una hipoteca"? 
No es un avalista, la figura del avalista es algo totalmente diferente.

Ah y el tema de dejar la vivienda a mi padre a efectos fiscales sin tener en cuenta que tiene que constar como titular de la hipoteca es otro tema. No acarrea ningún coste adicional. En la declaración de hacienda tendré que marcar la casilla de que está arrendado a un familiar. Tendré que pagar lo mismo que si estuviera vacío, el 2% del valor catastral. Eso ya lo tengo claro. 

Gracias
#5

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

En la declaración de hacienda tendré que marcar la casilla de que está arrendado a un familiar. Tendré que pagar lo mismo que si estuviera vacío, el 2% del valor catastral. Eso ya lo tengo claro
Pues siento discrepar, pero si está arrendado con contrato deberás declarar el ingreso anual, que no puede ser menor al de mercado (ese importe exacto no lo sé). No aceptarán que lo alquilas por 1200 euros anuales si la media de la zona son 5000 para entendernos. Sí puedes descontar gastos de mantenimiento e impuestos.
Si no hay contrato sí que declaras el 2% del valor catastral sin descontarte ningún gasto
Que tu padre pague los tributos y gastos de comunidad, etc, no debe significar ningún problema al ser él el usufructuario o el arrendatario.

#6

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

Lo de la casilla lo había acabado de leer en un blog, pero vamos sabía que habían varias formulas para pagar lo mínimo.

He vuelto a leer un poco para recordar lo que leí, y he encontrado que lo que quiero hacer se llama: Cesión grauita de vivienda. Y lo único que hay que pagar es la imputación de rentas inmobiliarias, que es el 2%.

Pero vamos este no es mi gran problema. Sabía que iba a pagar 2% o parecido...

El gran problema es que antes de que mi padre firme la hipoteca al 50%, me gustaría saber si alguien sabe dónde puedo buscar el artículo en el BOE de la comunidad valenciana, hacienda, etc referente a esta figura del titular de hipoteca sin ser propietario, y cómo justificarles, si es que hace falta, que la vivienda es mía y no es una donación. Cualquier cosa referente a esto que me pueda ayudar a aclararme, porque no tengo ni idea cómo buscar información fidedigna. 

O si alguien sabe de algún problema más que pueda surgir por hacer esto? 

Gracias


#7

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

He encontrado este post muy interesante.. Ni los organismos públicos se ponen de acuerdo en si es o no una donación:
https://www.iahorro.com/iahorradores/hipotecas/cotitular-de-una-hipoteca-es-una-donacion-02-02-16-1042.html

Si realmente fuera una donación (Aunque no tiene ningún sentido si pago yo el 100%), no tendría que pagar nada porque en la comunidad Valenciana están exentos los primeros 100.000 euros:

http://www.hisenda.gva.es/es/web/tributos/beneficis-fiscals-2019

Pero uno de los requisitos es que:

"Que la donación se efectúe en documento público (o se formalice de este modo dentro del plazo de declaración". 

Por lo que imagino que habrá que formalizar esto correctamente antes de firmar la hipoteca. 

Ya me estoy viendo como en Hacienda me dicen que no hace falta, así que no tienen ningún modelo ni hace falta justificante ni nada, y unos años mas tarde me exigen que pague... porque en su día no se formalizó correctamente esa donación 🙄. 

#8

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

La nueva ley hipotecaria machaca las divisas ya lo dije yo en varios post.

De que importe es la vivienda que compras y que ahorro vas a aportar a la compra. Imagino que irás a porcentajes del 60%.  En que moneda cobras.

La operación tal como la planteas lo mismo se la carga la gestoría del banco ya que no están por la labor de donaciones en cubierto. Ya no dejan inflar los ingresos del tomador de la hipoteca con los de todos sus familiares era habitual y es pseudo legal.




#9

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

No entiendo por qué dices lo de la donación en "cubierto". Claramente no es una donación, yo voy a aportar todo el dinero. Mi padre solo constaría para evitar esta ley, que se supone que se hizo para favorecer a los clientes, y resulta que no solo no nos ha favorecido a los residentes en el extranjero, si no que nos han prohibido el tener hipotecas...

Pero vamos, que me da igual que la administración quiera que esto sea una donación, aunque no tenga ningún sentido. Lo que necesito es averiguar dónde puedo leer si esto es una donación o no. Y qué trámites tengo que hacer.

El final ya lo sé, si hago bien mis deberes, no tendré que pagar absolutamente nada. En la Comunidad Valencia las donaciones están exentas hasta los 100.000 euros, y el piso cuesta 55.000 euros. (A menos que haya entendido algo mal pero creo que no. Porque me he leído el DOGV)

El problema es que no consigo encontrar nada referente a esa combinación de factores. Solo hay algunos posts de gente diciendo lo que piensa, pero ninguna fuente de dónde han sacado la información, salvo el enlace web que he proporcionado anteriormente... Que tampoco es que sea muy útil, ya que no proviene de fuentes oficiales. Y como fuente oficial, me refiero al BOE o al DOGV.

Sobre si la gestoría del banco, o el propio banco al final me echan para atrás la operación. Ese ya es otro tema. Y depende únicamente de ellos. Ya me han rechazado bastantes por ser no residente, así que ya estoy acostumbrado.
Y aunque esto no entra dentro del tema que quería tocar, ya que mi duda es muy específica, y se puede perder en un debate... Te diré que no hace falta inflar mis ingresos con la nómina de nadie. Dicho por todos los bancos, esta operación si vivieras en España sería facilísima, y te daríamos las mejores condiciones, pero al vivir en el extranjero... unos contestaban que las condiciones eran diferentes, y otros que directamente que no les tenían permitido ofrecer una hipoteca. Así que por poder, si que me pueden ofrecer algunos bancos una hipoteca, pero no voy a suscribir una hipoteca con esas condiciones. Al menos por ahora, aún tengo algún plan B y C.








#10

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

Es una donación en cubierto a ojos de hacienda entre otras cosas porque la hipoteca es solidaria y aunque tu la pagues solo hacienda no lo entiende y lo normal es que intervenga. Esten exentos los 100 mil o no ya que no es la misma operación que te den 100 mil y lo declares que meter a alguien en la hipoteca.

No es un tema de no residentes y residentes es un tema de divisas y nueva ley hipotecaria en la que podrías referencia la hipoteca a divisas y eso al banco no le hace gracia.

Yo tengo un cliente residente en España que cobra en divisas y tuvo el mismo problema a la hora de comprar hipoteca.

A mi pregunta en que moneda compras no has contestado y es la clave.

Saludos.


#11

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

Y hay alguna forma de arreglarlo para que hacienda no se queje? Vi en un blog por ejemplo que recomendaban hacer la donación por escrito al mismo tiempo que se firma para la hipoteca.

Y si se queja, qué hago? Hacienda intentaría cobrarme el porcentaje que sea por donaciones? De nuevo, si en la comunidad valenciana las donaciones son exentas hasta 100.000, cómo se sacan de la manga que esto es otro tipo de donación que no está exenta?

Sobre lo de los no residentes, hay varios tipos de bancos, los que les da igual si vives en Francia o en UK. Eres no residente y ya está. Evo Bank por ejemplo. 

Hay otro tipo de bancos que no te quieren como cliente si cobras más del 50% en otra moneda. Precisamente por la nueva ley hipotecaria. 

Y finalmente hay otros bancos que les da igual cobres en euros o no, o vivas en el extranjero o no. Me he encontrado con varios pero las condiciones son peores.

Yo cobro en libras. 


Un saludo


#12

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

Que porcentaje de financiación necesitas?


#13

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

En un principio me gustaría un 90% de compra o 70% del valor de tasación. Pocos bancos ofrecen estas condiciones para residentes en el extranjero.
#14

Re: Hipoteca sin ser propietario. Es donacion?

Diría más, ningún banco va a dar 90% de compra a un no residente.