Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación extrajudicial cláusula suelo y gastos hipotecarios

4 respuestas
Reclamación extrajudicial cláusula suelo y gastos hipotecarios
Reclamación extrajudicial cláusula suelo y gastos hipotecarios
#1

Reclamación extrajudicial cláusula suelo y gastos hipotecarios

Buenas tardes, 
En primer lugar, agradecerles por su ayuda y asesoramiento profesional. 
Me podrían ayudar e indicarme, por favor, la forma de proceder con la contestación que he recibido del Banco Popular (ahora Santander). Presentada la reclamación extrajudicial de la cláusula suelo y de los gastos hipotecarios hace un mes, me llega la respuesta del banco donde me indican que la devolución de los gastos no sería procedente ya que hasta las fechas recientes se ha venido entiendo correcto que se pactase la repercusión de los gastos al prestatario. En cuanto a la reclamación de la cláusula suelo, han dado el traslado a la Unidad de Reclamaciones de Cláusula Suelo. 

·       Con el objetivo de imposición de las costas al banco, podría en este momento presentar la demanda por ambos conceptos: los gastos hipotecarios y la cláusula suelo o ¿me tendría que esperar a recibir la contestación de la cláusula suelo, o en su defecto, que se cumpla el plazo de 3 meses? 

·       ¿Existe algún plazo de prescripción para presentar la demanda de los gastos a partir de la fecha de la contestación del banco? ¿Me puedo esperar a tener las dos respuestas (gastos, cláusula suelo) para presentar una sola demanda? 

En esta reclamación se incluye también una hipoteca firmada en el año 2002 referenciada al IRPH. Se podría incluir en la demanda los importes pagados demás por IRPH, teniendo en cuenta el reciento informe favorable del Abogado General de la UE. ¿Estaría prescrito? 

Si una vez cumplido el trámite de la reclamación judicial, en caso de una sentencia favorable, se impondría la condena en costas a la entidad bancaria o es a juicio de cada juez y dependiendo de cada provincia? Según el RD 1/2017, el banco podría allanarse (total o parcialmente) para evitar la imposición de costas antes de la contestación de la demanda? 
Gracias,

#2

Re: Reclamación extrajudicial cláusula suelo y gastos hipotecarios

Hola @alex140615
en cuanto a lo relativo al tema del IRPH, deberás esperar a la sentencia definitiva del Tribunal de justicia de la Unión Europea para saber si podrás realizar la reclamación.

Un saludo! 
#3

Re: Reclamación extrajudicial cláusula suelo y gastos hipotecarios

María,
Muchas gracias por su contestación.
#4

Re: Reclamación extrajudicial cláusula suelo y gastos hipotecarios


Hola.

En relación a los gastos, el Banco de Santander sabe que desde las SSTS de 23.01.2019 ( núm. 44/2019, núm. 46/2019, núm. 47/2019, núm. 48/2019 y núm. 49/2019 )  que la notaría y la gestión se pagan por mitades y el Registro la entidad.

Sobre la CS no hay nada que añadir que no conozcamos. Como te han comentado sobre el IRPH habría que esperar al TJUE.

De todas formas podrías hacerle un requerimiento que incluya la petición de nulidad de la CS y la cláusula de gastos, y además mencionarle las conclusiones del Abogado General en el TJUE.

Sobre  la CS hazle mención a que existe  jurisprudencia consolidada (TS y TJUE) que apoya su nulidad y que si te abocan a un pleito el  Banco de Santander, con su conducta, incurriría en mala fe procesal por su contumaz negativa y sería condenado en costas. Esta acción sería imprescriptible.

Sobre los gastos hay opiniones diversas sobre la prescripción de la  acción de reeembolso, por tanto, menciona que tu requerimiento tiene  el  carácter  de  reclamación extrajudicial  expresa  a  los  efectos  del  art.  1973  CC  y  requerimiento  fehaciente  y justificado de pago conforme a lo previsto en el artículo 395 LEC. 

Un saludo.



#5

Re: Reclamación extrajudicial cláusula suelo y gastos hipotecarios

Gracias por la explicación. 
Me parece que lo tengo un poco más claro. Me voy a esperar a tener la respuesta de la cláusula suelo o que se cumpla el plazo de 3 meses para presentar la demanda de los gastos y de la CS.