Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es buen momento comprar para Alquilar?

15 respuestas
¿Es buen momento comprar para Alquilar?
¿Es buen momento comprar para Alquilar?
Página
1 / 2
#1

¿Es buen momento comprar para Alquilar?


¡Hola a tod@s!
 He estado leyendo sobre el tema y he visto que hoy por hoy, sobre todo en las grandes ciudades, sale más a cuenta comprar un piso que alquilarlo pero en mi caso sería realizar una compra para poner el piso en alquiler.
 Sé todos los riesgos y costes que lleva tener un piso en alquiler ya que ya tengo otro alquilado 
 Os cuento mi caso.
 Tengo un dinero en el banco (65.000€) que no voy a necesitar a largo plazo y no me está rentando prácticamente nada.Así que he pensado comprar otro piso en la misma zona donde tengo alquilado el piso que os comento ya que es una zona que tiene mucha demanda de alquiler pero tengo varias dudas.
 1.¿Ahora es buen momento de comprar o me recomendáis que espere?
 2.¿cómo perjudica en la declaración de la renta el incremento de patrimonio? a mí ahora mismo me están devolviendo mucho porque tengo a mi cargo ascendientes y descendientes y no sé hasta qué punto el adquidirir una nueva propiedad podría perjudicarme en demasía.
 3. Los pisos por esa zona vienen costando en torno a 62.000-68.000 € y los alquileres están en torno a 380-420 €. El mío está alquilado por 400 € y descontando los gastos habituales (comunidad, contribución, seguro del piso y algún arreglo) me viene rentando entre 280 y 300 € mensuales.Creo q sería una buena inversión ¿Qué os parece? No conozco ningún "producto" que venga rentando eso con, aproximadamente, 65.000€ . 

#2

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Si los datos que aportas son correctos, conoces la zona, conoces los riesgos, y hay oferta a esos precios para comprar, y hay demanda a esos precios para alquilar. Olvídate de todo, cómpralo, y ponlo en alquiler. La rentabilidad que estás calculando justifica ampliamente la compra. 
Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

A mi también me parece una buena inversión, con una rentabilidad de aprox un 5%. Tendras que pagar el ITP si es de segunda mano, gastos de notario y registro. Una vez lo tengas alquilado tendrás que pagar por el neto de lo que obtengas por el alquiler, si lo alquilas para vivienda habitual tienes una bonificación del 60%. Entiendo que no hay impuestos por incremento de patrimonio, dado que tienes un dinero que dejas de tener en efectivo y pasas a tener en ladrillo. 

Saludos
#4

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Sí, la zona la conozco porque yo estuve viviendo en ella.En el piso que ahora está de alquiler. por esa zona se suelen alquilar muy rápido no dura más de una semana ó 10 días. El mío en concreto se alquiln en cuatro días. 
Entonces tú me aconsejas que no espere a que bajen más (si eso llega a producirse)y que me tire a la piscina ☺️
#5

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Ah sí? Pues no tenía ni idea que eso era así... O sea, no se considera que aumentado mi patrimonio ya que lo compro con un capital del que ya dispongo no? Por lo que en ese caso de Hacienda no tendría que preocuparme verdad?
Son pisos de segunda mano pero tienen sólo 10 años
#6

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Aumento de patrimonio no. Lo que saques con el alquiler lo tienes que declarar y esto si que tributa.Y los impuestos de la compra hay que pagarlos, claro. Cuando vendas (si lo vendes) entonces si, pongamos que compras por 60000 y vendes por 100000, pues tienes 40000 como incremento patrimonial y esto si que tributa. De todas formas si tienes dudas sobre tributación te aconsejo el Foro de fiscalidad aqui en Rankia que es específico. 

Saludos
#7

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Sí, los ingresos mensuales del alquiler del piso que ya tengo alquilado los tengo declarados y al ser a una familia que lo tienen como vivienda habitual desgrava el 60% así que genial. muchas gracias por la información porque yo daba por hecho que sí o sí había incremento de patrimonio simplemente por hacer la compra. Si me surgen más dudas pasaré por el hilo que me comentas
#8

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Si que es verdad (ahora lo recuerdo) que te imputan una ganancia en la Declaración al tener un inmueble a tu disposición. Es una cantidad la verdad irrisoria (unos 1500 euros anuales por un piso de 300000 en un caso cercano que conozco), pero la variación en el IRPF de esto es mínima. Si declaras el alquiler, como veo que haces, entiendo que esto ya queda incluido en la ganancia que tienes por el alquiler, que declararas mucho más. Como te comento es por tener una segunda vivienda sin alquilarla. Vamos, que por esto nadie deja de comprarse el piso en la playa. Dado que el precio que comentas es además bastante bajo dudo que incluso si no lo alquilas llegues a notarlo. 

Saludos. 
#9

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Vamos que en mi caso, teniendo en cuenta que el coste del piso estará entorno a 65.000€, haciendo una regla de tres puede ser que tenga que pagar unos 325€ no?
Una frase que dices al final de "incluso sino lo alquilas no creo que lo notes",¿A qué te refieres?
Muchas gracias
#10

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Tendrías que comprar un piso que luego tenga posibilidad de venderse, ése es el primer paso para analizar si es una buena compra o no. 

El dinero de verdad en temas inmobiliarios siempre se ha hecho comprando y vendiendo. El alquiler puede ser un complemento pero donde más dinero se gana es por plusvalías.

Ahora los alquileres están caros y se pueden comprar pisos que parecen rentables pero no lo son si luego no se pueden vender bien o no se revalorizan. El mercado está caro, los precios de compraventa han subido mucho.
#11

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Pues que si lo alquilas lógicamente declaras la ganancia y tienes que pagar IRPF por ella. Si no lo alquilas y te imputan una ganancia de 300 euros de los que tienes que pagar aproximadamente un 20% , es decir unos 60 dudo que notes esto en la declaracion de la renta. 

Saludos. 
#12

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

A ver, es una zona nueva pero yo no sé hasta qué punto puede revalorizarse. 
yo me compré mi piso en el boom inmobiliario, hace unos 11 años, y me costó 66000 €. Ahora los precios se están  moviendo más o menos igual dejando en los pisos cocina amueblada suelo con tarima y algún extra más.
O sea, aparte del tema de si se revaloriza o no, tú no consideras que ahora sea buen momento para comprar porque los precios están altos cierto?
#13

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Ah vale, ok. No te había entendido, muchas gracias ☺️
#14

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Es muy mal momento para comprar, porque los precios están muy altos. De hecho hay zonas en las que están más caros que en 2007, con lo cual estamos en máximos históricos. 
#15

Re: ¿Es buen momento comprar para Alquilar?

Sí? Pues muchas gracias por la información. Realmente creía que, sin ser una ganga los precios estaban más ajustados.