Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida

7 respuestas
Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida
1 suscriptores
Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida
#1

Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida

Hola:
tengo una hipoteca de 2005 de una Caja ya extinguida, que al final absorbió un Banco, y es con el que sigo ahora con la hipoteca. 
Quería amortizar parte del capital pendiente y me he puesto en contacto con el Banco para preguntarles sobre las comisiones. Me dicen que no me cobran nada por amortizar y que puedo pagar la cantidad que yo quiera, sin límites.
Sin embargo, en la Escritura del préstamo que me hizo la Caja pone que la amortización era gratuita si no pasaba de un cierto porcentaje de capital pendiente, y si pasaba de ahí, tenía una comisión del 1%.
Me parece extraño lo que me dice el Banco y no sé si fiarme.

¿A alguien le suena algo similar?

Saludos.
#2

Re: Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida

En tal caso, yo haría caso de lo que dice la escritura y no de lo que te haya dicho el comercial de turno.
la amortización era gratuita si no pasaba de un cierto porcentaje de capital pendiente, y si pasaba de ahí, tenía una comisión del 1%.
Si es así, es una comisión que entiendo que puedes evitar fácilmente. Si el umbral es siempre un porcentaje del capital pendiente, si lo que pretendes hacer es una amortización grande que superaría ese umbral, simplemente con hacer varias amortizaciones inferiores a ese umbral (que irá bajando tras cada una de ellas) te librarías de pagar esa comisión.
Saludos
#3

Re: Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida

Ya pero los umbrales son anuales.....mira bien la minuta de la hipoteca.
#4

Re: Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida

Ya pero los umbrales son anuales....
¿De dónde sacas esa conclusión? En la exposición del afectado no aparece tal cosa.
#5

Re: Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida

Gracias por las respuestas.
Efectivamente, en teoría se permitía una amortización gratuita con un porcentaje sobre el capital pendiente el año anterior.
Lo que me dicen ahora me lo han puesto por escrito a través de la Banca electrónica.
Me sigue extrañando, pero por otro lado, no sé si por lo complicado que debe de ser documentar todo lo de una absorción ellos tiene ahora sus propias normas y se olvidan de lo anterior (siempre que no sea en contra del cliente, claro).
O quizá esté relacionado con la nueva Ley Hipotecaria. Si no me equivoco, es así, no me tendrían que cobrar nada si me aplicaran esta nueva Ley, pero que yo sepa no es retroactiva en este aspecto.

No sé...
#6

Re: Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida

He ido al banco y me han dicho lo mismo. Me han enseñado la pantalla y ahí está el 0% de amortización. Lo mejor es que me han estado explicando todo (intereses, reducción de cuota o de plazo, etc.) y me han dicho que si quiero me puedo quitar la práctica totalidad de la hipoteca amortizando y así pago muy poca comisión de cancelación. :)
En fin, que sigo en mi sorpresa...

#7

Re: Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida

Pues la verdad que son grandes noticias para ti. 

Los umbrales anuales era lo que aparecía en las hipotecas antes. Ejemplo era Banco Santander que te permitía amortizar un porcentaje del capital pendiente sin coste o una cantidad, el rollo ese de amortiza 20.000 sin coste.
#8

Re: Amortización de Hipoteca con mejores condiciones que las que firmé hace años en Caja absorbida

He encontrado esto en las tarifas de comisiones del banco:
 Se excluye del cobro de la comisión por amortización anticipada a las operaciones de préstamo o crédito hipotecario incluidas en el ámbito de aplicación temporal (operaciones suscritas a partir del día 9 de diciembre de 2007 inclusive) y material de la Ley 41/2007 (artículo 7), cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: 
- Que se trate de un préstamo o crédito hipotecario y la hipoteca recaiga sobre una vivienda y el prestatario sea una persona física. 
- (sigue...)
Se me ocurre que aunque la hipoteca es del 2005, como el Banco absorbió a la Caja más tarde, puede que apliquen ya las normas de esa Ley de 2007...

Por otro lado, he encontrado una página de internet: https://www.hipoo.com/blog/cancelacion-total-parcial-hipoteca/
En la que indican esto, que no sé si será verdad:

...desde el año 2.016 la Directiva europea 17/2014/UE, de 4 febrero de 2014, ha impuesto una nueva norma, y es que a partir del sexto año, ningún banco podrá cobrar comisión alguna por amortización anticipada.

Por tanto, después de leer todo esto que te estamos contando, si tienes intención de amortizar anticipadamente tu hipoteca y esta la firmaste antes del 2.007, puedes reclamar ya que judicialmente se considera abusiva,...