Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

14 respuestas
Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso
Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso
#1

Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Buenas tardes, 
Hace aproximadamente un año mi pareja y yo nos compramos un piso. Por cuestiones económicas en ese momento la hipoteca y las escrituras del piso están sólo a su nombre. Ambos desde el principio hemos pagado las cuotas de la hipoteca. Ahora que comienzo a trabajar de nuevo quiremos figurar los dos tanto en la hipoteca como en las escrituras. Cuál sería la forma más cómoda y económica de hacerlo? No estamos casados ni tenemos pensamiento de hacerlo. Gracias!
#2

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Hace aproximadamente un año mi pareja y yo nos compramos un piso. Por cuestiones económicas en ese momento la hipoteca y las escrituras del piso están sólo a su nombre.
Lo que afirmas es incorrecto.
Si la hipoteca y las escrituras del piso están a su nombre tú no compraste nada y el único propietario es él.

Si quieres figurar como propietaria, deberéis hacer una compraventa de la mitad del inmueble (o el porcentaje que consideréis) o que él te done el 50%. En ambos casos el cambio no os saldrá barato y seguramente os lo podríais haber ahorrado de entrada.
Saludos
#3

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Ya se que no soy propietaria... era una forma de hablar. Si en ese momento me hubiese incluido en el estudio económico no nos hubiesen dado la hipoteca luego no habia otra opción. Gracias de todas formas por tu respuesta
#4

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Si en ese momento me hubiese incluido en el estudio económico no nos hubiesen dado la hipoteca luego no habia otra opción
Es extraño. Normalmente es un punto a favor que haya más de un titular en la hipoteca a no ser que uno de ellos, además de no tener ingresos, tenga deudas. En cualquier caso esto da igual (no es lo que preguntabas).
Cuando decía que seguramente se podría haber evitado de entrada, me refería a que sí podrías haber constado como propietaria de la vivienda si teníais previsto pagarla a medias, independientemente del titular de la hipoteca.
Saludos
#5

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

No nos lo recomendaron. Nos comentaron que si la hipoteca estaba a su nombre y las escrituras del piso a nombre de los dos, hacienda podría considerarlo como una donación y nos obligaría a pagar los impuestos
#6

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Si la hipoteca se hubiese pagado desde una cuenta que estuviese al nombre de los 2 y en la que aportaseis el dinero al 50%, no hubieseis tenido problemas.
Si ahora tenéis que hacer otro contrato de compraventa para repartir la propiedad, vais a tener que volver a pagar los típicos costes e impuestos. Económicamente habrá sido una operación muy mala.
#7

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Ni con cuenta a nombre de los dos. A efectos hay que mover cielo y tierra. La hipoteca y el bien son de el. Lee sobre hipotecas y bienes privativos.
#8

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Lee sobre hipotecas y bienes privativos.
Leete el hilo entero.
#9

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Seré suave y respetuoso con la contestación ya que lo exige el foro.

Salga de donde salga la pasta si una persona aparece en la hipoteca y en la escritura y el otro no aún saliendo la pasta de la cuenta conjunta el bien es privativo hay jurisprudencia al respecto.

Agradecería no aportarle sandeces ya que aunque doy contestación escuetas que pueden resultar burdas me uní al foro para aportar y a diferencia de muchos yo no soy un alter en el asunto vivo de ello. Es decir me dedico a ganar dinero con las hipotecas y demás tipos de financiación.

El ejemplo puesto aquí es habitual en España cuando uno de los dos partícipes de la hipoteca no puede ser tomador de la misma por diversos motivos lo habitual es ser moroso. Se hace la hipoteca solo con uno pero para la inclusión del otro en las escrituras e hipoteca hay que rehacer todo ya que aún pagando los dos no es tan sencillo como se pretende afirmar de ahí que remito a las numerosa bibliografía que hay al respecto.
#10

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

El ejemplo puesto aquí es habitual en España cuando uno de los dos partícipes de la hipoteca no puede ser tomador de la misma por diversos motivos lo habitual es ser moroso. Se hace la hipoteca solo con uno pero para la inclusión del otro en las escrituras e hipoteca hay que rehacer todo ya que aún pagando los dos no es tan sencillo como se pretende afirmar de ahí que remito a las numerosa bibliografía que hay al respecto.
Insisto en que estás diciendo lo mismo que yo. Si realmente te leyeras TODO el hilo entero lo verías.
Saludos
#11

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Me he leído todo el hilo, si no están casados y no piensan casarse el piso seguirá eternamente como bien privativo ya que no hay sociedad de gananciales sino A y B metiendo dinero en cuenta que paga la hipoteca.

Si la hipoteca y la casa es de A y no de B y ambos pagan la hipoteca más que derecho al 50% de algo es donación en cubierto ya que no hay sociedad de gananciales. Es decir si B participa en la hipoteca y no en la vivienda o esta donando o está de alquiler no declarado.

Para cambiar eso hay que montar la de dios es padre con papeleo infinito y machacando al banco hasta la saciedad.

Que hable con su banco solicitando una novación con inclusión de titular y luego se haga una donación de un porcentaje de vivienda que será inferior al 50 %  podría resultar.


#12

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Estas diciendo exactamente lo que le he dicho yo:

Hace aproximadamente un año mi pareja y yo nos compramos un piso. Por cuestiones económicas en ese momento la hipoteca y las escrituras del piso están sólo a su nombre.
Lo que afirmas es incorrecto.
Si la hipoteca y las escrituras del piso están a su nombre tú no compraste nada y el único propietario es él.

Si quieres figurar como propietaria, deberéis hacer una compraventa de la mitad del inmueble (o el porcentaje que consideréis) o que él te done el 50%. En ambos casos el cambio no os saldrá barato y seguramente os lo podríais haber ahorrado de entrada.
Saludos
Luego has malinterpretado el resto de posts que hablaban de situaciones hipotéticas de lo que se podría haber hecho de entrada (en de la compra inicial, NO ahora).
En fin, no creo que esta discusión absurda aporte nada a nadie.
Un saludo
#13

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Ok.


#14

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Flaco favor a quien pregunta, en mi humilde opinión, si esto a veces se convierte en un cotilleo de porteria porque alguien con buena intención (nadie lo duda) denota claros limites en argumentos juridicos y solo se concentra en desautorizar.

Se utiliza muy mal lo de citar, convirtiendo algo que debe ser constructivo, en una lucha de  un ego y no ayudando en nada a quien solicita ayuda
-------------------------
Ahora vamos con el asunto a intentar desmadejarlo, aportando algo util ( algo ya comentado):

Se trata de una novación de ambos contratos hipoteca y compraventa efectuados ante notario y aunque se hiciera un documento privado al respecto y en caso de conflicto (nadie lo quiera) tendria más validez el primer documento con fe publica notarial, porque uno segundo privado podria ser impugnado en juicio.

En principio la mayor seguridad juridica lo daria el cambio de ambos contratos, pero me temo que barato no sería y encima el banco tendria que dar el consentimiento, lo que es complicado si el trabajo no es estable.

Estamos ante una union de hecho o pareja sentimental (aunque suene mal es eso en realidad) y en mi opinión habria que aclarar aspectos en ella que la regulen para cuando vengan las cosas mal dadas (dios no quiera):

 

Casa, derechos y pareja de hecho 

La firma de un acuerdo ante notario y el testamento evitan pleitos por el inmueble 

https://elpais.com/economia/2014/09/26/actualidad/1411754988_234940.html

Fin de la cita...
-----------------------------
 CECILIA-DOÑA ESTEFALDINA (basado en poema de Valle Inclan)
https://youtu.be/MK-JHaNTGRM
--------------------------
 

Cecilia - Me quedaré soltera 

Un saludo


#15

Re: Incluir nuevo titular en la hipoteca y en las escrituras de un piso

Me alegra saber que hay mujeres independientes de verdad, que no tengan que casarse en gananciales sin remedio o alternativa ninguna, como antes tristemente pasaba con nuestras madres y abuelas y que antes por lo menos el trabajo de ama de casa se protegía y compensaba, mientras ahora ni eso, porque se espera que se haga gratis y sin reconocimiento ninguno.

 

Jessie J - Do it like a dude (Sub.español) 

https://youtu.be/5Gi2ijyEXhA
----------------------------
 Periferias III: Cadenas globales de cuidados 

Mientras el trabajo de cuidados no remunerado sigue recayendo sobre las mujeres con avances poco significativos según los últimos datos sobre uso del tiempo, los cambios en las sociedades han conducido al aumento de la demanda de trabajo de cuidados remunerado. Para abordar la precariedad de las personas que trabajan en el sector de los cuidados, la OIT redactó el Convenio 189, una herramienta útil que, sin embargo, debe aún ser concretada en medidas en los países que lo han ratificado. 

https://www.elsaltodiario.com/salto-de-carro/cadenas-globales-cuidados-programa-periferias


Un saludo