Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución préstamo 0% entre familiares

7 respuestas
Devolución préstamo 0% entre familiares
Devolución préstamo 0% entre familiares
#1

Devolución préstamo 0% entre familiares

Hola a tod@s!

Mis padres me van a dejar un dinero para comprar una vivienda y luego se lo devolveré en breve ya que tengo que cobrar en pocos meses una indemnización. 

Formalizaremos un contrato entre familiares al 0% de intereses y lo llevaremos al modelo 600 para que esté todo legal. Además dejaremos claro que la cancelación total será gratuita, ya que la intención es cancelarlo en muy poco tiempo. 

Mi pregunta es: una vez les devuelva todo el dinero que me dejan, tengo que hacer algún trámite? Es decir, tengo que ir donde presenté el modelo 600 y demostrar que el préstamo ya está devuelto?

Pasará algo si se cancela el préstamo en apenas un mes? Entiendo que mientras devuelva el dinero, a hacienda le es igual si tardo un mes como si tardo 6 años, no? 

 

Gracias!! 

#2

Re: Devolución préstamo 0% entre familiares

Haz lo pagos a través de transferencia bancaria, esto queda registrado y no hay duda alguna.

 

No, el 600 solo al formalizar el préstamo, una vez pagado no hay que presentarlo, salvo que hubiera una garantía en hipoteca o prenda, que no es el caso, si lo fuera el 600 sería para "levantar" la prenda o hipoteca. 

#3

Re: Devolución préstamo 0% entre familiares

Ok, genial, así que imaginemos que hago el pago de la primera cuota y luego ya cobro la indemnización y le puedo pagar todo de golpe y liquido el préstamo.

Ambos pagos por transferencia y listo. Sin problema, no?

Padecía porque al liquidar el préstamo tan pronto podría extrañar a hacienda. Pero como no sé cuándo va a caer la indemnización, tan pronto como que al mes de hacer el préstamo puedo haberla cobrado...

#4

Re: Devolución préstamo 0% entre familiares

A ver, la Agencia Tributaria Española, o las autonómicas, igual que por ejemplo la Vero Skatt en Finlandia (por poner un ejemplo), tienden a pensar que un contribuyente es un defraudador en potencia, bueno, algunos funcionarios creen "que no es en potencia", directamente que la gente no se escaquea más, porque no pueden, pero  dales la oportunidad ....... en fin dicen "que el pensamiento es libre".

A ver .... en su presentar el modelo 600 en la formalización del préstamo no es obligatorio, sin embargo es una forma de demostrar que el contrato existe, que no lo acabas de redactar con fecha de hace meses o años, simplemente porque el modelo 600 supone que se realizo un día determinado , y no se han montado ·"la pelicula" hace 24 horas .... por tanto ya tenemos demostrado que hubo un contrato en su momento, y como tienes que remitir la copia, también te certifica que no alterado el contenido.

Peeeeero, no es suficiente, porque si solo hay un contrato, por más registrado y liquidado (aunque sea a cero) que esté, bien podría ser una "donación encubierta", es decir, unos padres entregan un dinero a un hijo "visten el santo" como préstamo, pero el hijo no lo devolverá, y si lo intenta los padres no le aceptarán la devolución, porque en realidad no es un préstamo, es una donación, esa fue la idea, solo que para no pagar los impuestos de donación han vestido la misma como préstamo. Entonces si no es eso, como tu caso, y a través de banco vas devolviendo el dinero, da lo mismo el plazo, esto son pactos y la Agencia Tributaria no puede meterse ahí, ya tienes la prueba incontestable que aquel préstamo es eso, porque que está devolviendo, que es lo que corresponde a un préstamo. Evidentemente seria legal devolver en efectivo, pero la prueba, que es registro contable de un tercero como un banco o caja rural, lo deja meridianamente claro, aquí pueden buscar la donación que quieran,, no la hay ....  

 

Devolver en 10 años, cada mes, cadas 6 meses, o de vez en cuando, es absolutamente legal, son pactos, igual que es una facultad del deudor de devolver todo préstamo de forma anticipada, no sé en que ley o norma está ... pero está  ... fijo ....

 

#5

Re: Devolución préstamo 0% entre familiares

Sisi, por transferencia y todo bien clarito. Si en mi caso donación no es clarisimo, ya que mis padres no van a descansar hasta que vuelvan a tener el dinero en la cuenta y hasta el último céntimo 😁😁😁😁.

Por eso intentaré que esté devuelto todo lo antes posible.

Gracias por tu respuesta!

#6

Re: Devolución préstamo 0% entre familiares

Te he contado todo el rollo, para que veas que si lo que haces se demuestra por parte de tercero, lo del 600 y las transferencias, es que es incontestable .... guardar los papeles durante 5 años, contados tras el último pago  y ya está .....  bueno son 4 contados de la prsentación de la declaración de renta, por esto te digo 5 ..... 

#7

Re: Devolución préstamo 0% entre familiares

Ok, genial!

Gracias!

#8

Re: Devolución préstamo 0% entre familiares

Pues me viene que ni al pelo este hilo. Iba a abrir yo uno consultando lo mismo porque estoy en la misma situación y ya me lo ahorro. Así que gracias por las respuestas anticipadas! un saludo :)