Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

14 respuestas
Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar
1 suscriptores
Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar
#1

Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Hola, tengo una casa en venta, y un comprador firmó el contrato de arras hace seis meses. Quería vender su vivienda habitual, antes de comprar nuestra casa, para no tener que pedir hipoteca y porque le salía mejor.

El plazo para escriturar acaba de terminar sin que pudiera vender su vivienda, pero sigue interesado en la compra.
Hemos hablado de pactar una prórroga de 6 meses, para que le dé tiempo a vender. Hacemos un anexo al contrato de arras recogiendo esta prórroga.
El problema: llevan meses insistiendo en que les deje hacer reformas en mi casa: pintar paredes, poner un plato de ducha, reformar la cocina....Y quieren hacerlo ahora en verano, porque están de vacaciones y aprovechan el tiempo.
Mi primera reacción fue decirles que no, pero han insistido tanto que he cedido. Pero ahora me encuentro con que quieren entrar en nuestra casa, que aún no pudimos vaciar porque no tenemos lista la vivienda nueva, mover nuestros muebles, vamos ,deshacerlo todo para que puedan pintar. Sin tener ni fecha para escriturar.
De habernos comprado la casa en el plazo, habríamos alquilado un guardamuebles y nos iríamos a vivir a casa de mis padres mientras acaban nuestra casa nueva. Pero así me supone un gasto extra, sin hablar del lío que se va a formar en casa.
Ellos lo ven todo fácil y le restan importancia, yo no lo veo nada claro, pero tampoco quiero perder la venta.
Pero tampoco quiero tener problemas por adelantar las llaves y dejar que hagan reformas antes de escriturar. Iban a pagar una cantidad para hacer la prórroga porque lo necesitamos para la obra nueva. Ahora se niegan porque me he negado a darles las llaves. Estamos con el agua al cuello con la obra.
¿Qué me aconseja? Hay alguna manera segura de arreglar para que las dos partes estemos satisfechas?
Gracias

#2

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Lo primero sería saber cuál es la situación actual, ¿además del contrato de arras hay algo más firmado?, lo pregunto porque hablas de una  prórroga y de que has cedido. Así que es conveniente saber lo que hay firmado a fecha de hoy y si ellos han entrado en la casa para hacer esos arreglos, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Hola, no hay nada más firmado. El contrato venció hace dos semanas y estamos pendientes de firmar la prorroga. No han hecho arreglos que querían.

Me refiero a que al final les dije que les dejaría hacer reformas antes de escriturar. Pero al ver en qué caos se iba a convertir nuestra casa les dije que no. No les pareció bien el cambio de opinión repentino, lógicamente.

#4

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Ostras, dejan hacer obras en tu casa, puede ser un problema serio. Puede que no sea lo habitual, pero unos amigos míos lo permitieron, pero al final la compraventa no se realizó, el lio vino por la inmobiliaria  que se declaró in solvente y no pudo devolver el dinero que había recibido a cuenta, bueno de un total de pongamos 10.000 € se reservó 5.000 a cuenta de comisión, que son lo que no pudo devolver al vendedor, ya que la venta se fue al traste. 

Entonces los que iban a comprar y se habían gastado el dinero en obras, reclamaron ese dinero a la propiedad, que evidentemente se negó a pagar, con lo cual se inició una demanda judicial para recuperar, que acabó de una forma más o menos salomónica, el tribunal estimó que las obras que mejoraban la casa, si tenía que reembolsarlas la propiedad a los ex-compradores, lo que era decoración y "gustos", el juez no lo otorgó.

Pero por fortuna, los compradores no había ido a vivir ahí, no figuraba todavía como su vivienda, si hubiera sido así, mis amigos (propiedad) podrían haberse encontrado en que además de pagar, iniciar una demanda para desocupar la vivienda !!!!

Desconozco si este tipo de sentencias son habituales, y ninguna de las partes acudió a recurso a la Audiencia Provincial.

MI RECOMENDACIÓN: Plantea esto a un abogado, a un experto en leyes, no te fies de una agencia inmobiliaria, no es su cometido, se dedican a la compraventas, en esto saben como hacer contratos, pero lo que se sale de ahí, a mi vamos, ni de coña les dejo esta decisión y redactado documental !!!!!

Es que además pones tu casa, condicionada a que ellos vendan la suya, sobre la que no tienes ningún control, y si pretenden mucho dinero ???  Si es una protegida, y pretenden dinero en B? en fin, vete tú a saber en que condiciones venden la casa, si lo conseguirán, si negociaran, etc. Y tu vas a someter la tuya a sus decisiones ????? vamos yo ni en broma !!!!!!  no que no controlo puede ser un problema ....y a veces con el control también, con lo cual lo tendría clarísimo !!!!!!

#6

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Efectivamente su piso es de protección y por lo visto quieren un precio bastante alto. Puede ser la razón de que no hayan vendido. Ahora han bajado "un poco" pero siguen sin comprador.

La primera impresión era buena, por eso finalmente me dejé convencer, pensando aquello de Malo será....

Pero pensar en que quieren sacar nuestras cosas, bajarlas al sótano, para poder pintar....y nosotros viviendo dentro, aunque según ellos deberíamos irnos....lo leo y me preguntó cómo se me ocurrió decirles que si. Pensaba que daríamos vendido antes de agosto, pero ahora me veo sin una fecha de escritura próxima, una posible prórroga de seis meses....

#7

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Ese piso sigue siendo tuyo a día de hoy, yo no permitiría obras de un hipotético comprador, mucho menos si encima tu intención es seguir viviendo en el piso, menudas molestias te vas a llevar! Y menos aún si dices que encima te supone un sobrecoste.
En mi opinión, no les dejaría bajo ningún concepto y si te molestan/chantajean y dado que las arras caducaron por culpa suya, y no habiendo firmado ninguna prórroga, me quedaba el dinero y a seguir buscando comprador.
Si es necesario, como dice W. Petersen busca consejo profesional

#8

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Como te están recomendando, busca consejo profesional y no les dejes las llaves de tu casa hasta haber escriturado.

Si de palabra les diste una prórroga, el profesional te aconsejará cómo documentarla o si es preferible un ultimátum.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Tate !!!!!!  dices: 

Efectivamente su piso es de protección y por lo visto quieren un precio bastante alto. 

No, no es que yo sea muy listo, tengo muchos defectos, seguramente más que nadie, pero si alguna cualidad tengo, es que "me las veo a venir" en muchas ocasiones, no me preguntes porque, pero lo intuí !!!!!!

 

Esto es la mar de típico !!!!, alguien compró una vivienda de protección, beneficiándose de ayudas oficiales, en su momento menores tipos de interés, etc., pero "ladito mismo de la casa" se venden otras de similares medidas y en muchos casos hasta calidades, a un precio un 20 ó 30% superior, con lo cual "el pollo" piensa: "pa que yo voy a regalar mi casa" ... nada al precio de al lado, que es "casi" lo mismo, pero claro, esto no es legalmente posible, con lo cual "el resto" hay que entregarlo en efectivo ...

En otros casos la persona que la vende, y a no es por lo de "al ladito mismo", sino que compró la vivienda al que en su momento se benefició de tales ayudas, y es obvio que ahora tiene que recuperar lo que pagó en efectivo ... porque "la propiedad inicial" le endosó su problema, y en este momento no le queda otra, que buscar a otro "pájaro/pájara", para endosarle su problema !!!! ... hasta que llega un punto que con la gente más informada cada día, de estos "pájaros/as" que tragan con estas coñas, quedan menos, es dedir "el mercado" se estrecha !!!!!

Y resulta que tú que nada tienes que ver con esta coña de la protección oficial, puedes quedar "escaldado", sin obligación ni necesidad alguna ... con lo que te han propuesto, reitero, estás vinculando la venta de tu casa, con el problema de otro, dicho de otro modo, asumen un marrón que no te toca, ni creo que te interese. 

Mira, sigo pensando que los 80 ó 100 € de consulta profesional te pueden ser muy rentables, es igual ni que sean 200 €, seguirán siendo la mar de rentables para tí. 

 

Por cierto a los amigos que indico en la respuesta 4, "la broma" les salió por ocho mil y pico euros ..... más los gastos de su abogado y su procurador !!!!

#10

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Me reuní ayer con ellos y les dije que no quería que entrasen en la casa hasta escriturar. Me dijeron que vale, que tenía derecho, pero que en todo caso estoy demostrando que soy una informal, porque al principio les dije que sí. Y que ahora tenían un problema, porque tienen por fin comprador para el piso. A ese aún tienen que concederle la hipoteca, aunque parece que ya le han dicho que sí. Falta firmar un contrato de arras de 3 meses, para que le dé tiempo al banco a los trámites, y que escrituraban en noviembre posiblemente. Posteriormente escrituraríamos nosotros.

Realmente este retraso me va a suponer un problema a mí, no a ellos, porque al no hacer la venta hasta finales de año, tengo que pedir un préstamo para pagar a los que ya están acabando nuestra nueva casa, y que quieren cobrar. No les puedo decir que se esperen a finales de año. Estoy preocupada, claro, espero que no se echen atrás, espero que apuren con la venta ahora que tienen un comprador interesado por fin, espero que no me den largas, espero que no me surjan otros imprevistos, porque todo está muy justo ahora mismo...

Muchas gracias por vuestras opiniones, me han ayudado mucho.

#11

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Lo de tu problema de pagos, poco te puedo decir, sin embargo una hipoteca para finca protegida, tiene un problema y es que tal hipoteca se consigue por el 80% de precio que tiene legalmente, con lo cual si la venden más cara, ningún banco o caja rural va a prestar en relación a otro precio. Ahora bien es perfectamente posible que estos potenciales compradores tengan ahorrado suficiente para el resto.

Pero tu premura combinada con el tema de la potección oficial, no es cocktel de buen beber.

Siempre les queda descalificar la vivienda, para sea de mercado libre, aunque primero debe ser un tipo de protección que permita su descalificación, segundo devolver las ayudas recibidas, y tercero que esto no suele ser rápido.

#12

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Tal y como yo lo veo estas asumiendo un problema que no es tuyo. Si has accedido a prolongar las arras tienes que cumplirlo, pero yo desde luego no accedería a prolongarlas una segunda vez más y lo haría por el menor tiempo posible.

Me explico. Tu tienes una vivienda, la pones a la venta, buscas un comprador, lo encuentras y firmas unas arras. Lo que previsiblemente ocurre es que el comprador te paga en tiempo y forma, escrituras, entregas las llaves y adiós. La reforma la hacen ellos cuando han pagado y la vivienda es suya. Si finalmente no compran pierden las arras,tu buscas otro comprador y listo.

Aquí tu estas preocupada por si no venden su piso, por si les pagan lo que piden, por si hacen la reforma, etc, etc. Yo no creo que ninguno de estos sean tus problemas, los veo como sus problemas y desde luego no intentaría solucionarlos yo. De hecho consultaría con un abogado experto si tengo realmente que prorrogar las arras, en caso de que no sea así buscaría otro comprador.

Si finalmente se echan atrás porque no encuentran comprador tu que haces? Pagas el crédito, tienes que buscar otro comprador y te quedas con una reforma hecha que no quieres? Y si encuentran comprador y compran tu vivienda dentro de un año? En que situación te quedas tu que lo único que has hecho es poner una vivienda a la venta y buscar un comprador? Serás una informal pero ellos desde mi punto de vista se están pasando tres pueblos en sus exigencias. Si quieren vender una vivienda de protección oficial que pidan el precio que pueden legalmente pedir y la venden enseguida. Y mi opinión sobre quien pide dinero negro por una vivienda de protección oficial mejor me la callo, pero te informo que a la Agencia Tributaria se pueden hacer denuncias anónimas.

#13

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Si es cierto que les dijiste que sí les dejarías entrar en tu casa, contrata un abogado cuanto antes para no volver a equivocarte, máxime teniendo en cuenta que la otra parte procurará ser informal también.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Que el retraso te suponga a ti problemas es Cosa tuya, no de ellos. No les puedes echar a ellos la culpa. Me explico: tu Estas en la misma situacion de ellos, dependes de que te paguen por tu piso para pagar tu obra.

Ellos dependen de vender su piso para pagarte a ti. La diferencia es que tu vas a Hacer lo que hay que Hacer, pedir un prestamo y pagar a quien debes, y ellos te estan mareando con prorroga, obras, etc.

Yo la prorroga lo veo bien ya que hay voluntad y necesidad tuya de vender (si no hubiera necesidad te agencias las arras y siguiente). Ahora lo de la obra no tiene ni pies ni cabeza. Y ya la obra a la vez que tu vives alli, es que directamente es un insulto.

Yo haria la prorroga, incrementando arras por las molestias, todo bien escrito en un contrato de arras que deje claro que si no pagan, las pierden (contrata abogado aqui).

Y si cuando cumplan no pagan... siguiente.

Saludos

 

#15

Re: Contrato de arras vencido, el comprador quiere llaves para reformar antes de escriturar

Buenas @hyggelina (se que ya estará resuelto pero por si puede servir a otras personas),
Nunca nunca nunca entregaría las llaves porque esto es el equivalente a entregar la posesión del bien y estarías vendid@,...
Un ej de claúsula que define por un lado el alcance de las obras permitidas:
  • "CLAUSULA X: La parte vendedora autoriza a la parte compradora a realizar una obra menor en la vivienda, consistente en la instalación, sobre el suelo actualmente existente y sin alterar este en modo alguno, de un solado de tarima, pintar las paredes de la vivienda, lacar las puertas de madera y colocar, sobre los azulejos de los cuartos de baño nuevo alicatado, sin retirar el existente."
y limita por otro el alcance de las reformas:
  • "Las partes pactan de común acuerdo que queda absolutamente prohibido realizar en la vivienda (hasta que sea otorgada la escritura pública de compraventa y entregada legalmente la posesión),  cualquier tipo de obra que no sea la estrictamente mencionada en el párrafo anterior, no pudiéndose, por tanto, realizar ninguna otra obra o modificación en la vivienda como alteración de cristalería, cerrajería, cerrajería metálica, instalación eléctrica, instalación de fontanería o cualquier otra instalación u obra propia de la vivienda."
y super importante define como se accederá al inmueble:
  • "La parte compradora obtendrá acceso a la vivienda para realizar la instalación del suelo de tarima y pintar las paredes a través de Don xxx, de la intermediaria de esta operación “xxx, S.L.”, el cual custodiara las llaves del inmueble y no entregará las mismas a la parte compradora mas que para ese fin puntual."
Y tb aclararía que toda reforma será a fondo perdido y tiene que ser aprobada en cuanto a calidades por la propiedad ya que de no producirse la mencionada compra-venta,... ahí quedarán,...
Tarde pero espero que sirva, ya sea, a ti o a otr@s!!
Abrazos