Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar casa con hipoteca y deudas

9 respuestas
Comprar casa con hipoteca y deudas
Comprar casa con hipoteca y deudas
#1

Comprar casa con hipoteca y deudas


Hola,


tengo una duda, porque queremos comprarnos una vivienda ,y al ver la nota simple de la vivienda, nos indica que tiene hipoteca más unas deudas con una anotación preventiva de embargo.


El chico de la inmobiliaria nos dice que la casa no se puede transmitir con deudas, sin embargo leyendo en otras fuentes (páginas especializadas, foros...) no se dice eso, se dice que hay que tenerlo en cuenta para gestionarlo y antes de la compraventa cancelar las deudas, subrogar o cancelar la hipoteca, o si no la vivienda sigue teniendo esas cargas con el siguiente titular


Cual es la verdad? O en todo caso, dónde puedo consultar esto de forma oficial? Porque ya no se que pensar al respecto, al fin y al cabo la inmobiliaria quiere vender la casa, pero tampoco creo que le convenga engañarnos.


Un saludo.

#2

Re: Comprar casa con hipoteca y deudas

Si compras la vivienda con cargas (hipoteca, embargo, etc.) te quedas las cargas. Así que asegúrate de que se cancelen antes de pagar, luego no suele haber solución.

No conozco tu inmobiliaria, pero hay más de una que ha engañado, como en cualquier otra profesión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Comprar casa con hipoteca y deudas

La hipoteca que tiene ahora es lógico y normal que se cancele cuando el vendedor reciba el cheque de tu banco (si haces hipoteca) o tuyo (si compras al contado).
El resto de cargas, si el vendedor no las va a cancelar, presionale para que te haga un buen descuento en el precio de venta (igual o superior al valor de dichas cargas).

#4

Re: Comprar casa con hipoteca y deudas

Hola,

por si te sirve, yo ahora mismo estoy inmerso en una operación similar, comprando un piso que tiene una afección fiscal por un impuesto de sucesiones no liquidado y en periodo ejecutivo.

Después de consultar a varias notarías (ignoro lo que me dice la inmobiliaria) lo que me plantean es que en la compraventa se retenga la cantidad correspondiente a la deuda, más un porcentaje adicional para hacer frente a posibles intereses y recargos (lo que sobre después de la liquidación se devuelve al vendedor). En estas notarías me comentan que están acostumbrados a hacer estas transacciones con embargos de todo tipo.

En el caso de la hipoteca pendiente creo que es similar, sólo que esa retención está más estandarizada y puede ir a través de una transferencia por el Banco de España para su liquidación (me parece que se llama OMS o algo así)

Un saludo

#5

Re: Comprar casa con hipoteca y deudas

Esa solución puede ser buena pero tiene un riesgo inherente que hay que valorar: si te quedas corto en la retención, te cargas con la diferencia. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Comprar casa con hipoteca y deudas

Así es, es el punto que veo más delicado. En mi caso me recomiendan retener la cantidad declarada mediante certificado de deuda de la Agencia Tributaria más un 20% por si llegan recargos en lo que se tarda en liquidar por la gestoría.

#7

Re: Comprar casa con hipoteca y deudas

Hola , muy útil tu respuesta cmdb2002, recomiendas para estas gestiones entonces visitar una notaría y que me asesore?

#8

Re: Comprar casa con hipoteca y deudas

Gracias por las respuestas, por ahora vamos a intentar que se salde la deuda antes de hacer ningún movimiento, pero parece difícil pues los vendedores no tienen liquidez, por eso quieren vender.

#9

Re: Comprar casa con hipoteca y deudas

En casos especiales creo que el asesoramiento profesional es esencial. Yo he ido por el lado de notarías porque son las que redactan las escrituras en las que toda la operación debe quedar perfectamente detallada. No obstante, si necesitas que se echen cuentas concretas sobre el embargo y la hipoteca, a lo mejor en esa parte te puede ayudar mejor una gestoría.

#10

Re: Comprar casa con hipoteca y deudas

Tú verás qué te conviene, si exigir que cancelen las cargas con el riesgo de que no puedan y se cancele la operación. O seguir el método de cmdb sabiendo qué riesgos corres y averiguando si, además de esa deuda en ejecutiva tiene más deudas con hipoteca tácita por el IBI, con la comunidad de propietarios, etc. Al final se trata de sumar todo y aplicar un recargo por si acaso.

Si fuera yo, como no me gustan los riesgos, optaría por lo primero. Pero no digo que sea lo mejor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.