Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)

8 respuestas
Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)
Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)
#1

Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)

hola, a ver si alguien me puede ayudar....

yo vivo en un piso de tres habitaciones de VPO de 10 años y actualmente mis ingresos son mas bajos que los pagos que hay que hacer todos los meses.

había pensado en alquilar las otras 2 habitaciones  a dos chicas estudiantes, para poder hacer frente a todos los gastos que conlleva esta hipoteca que son bastante altos.

con la sorpresa de que hoy llevo toda la mañana intentando que en el 012 me aclaren como lo puedo hacer, y me llevo la sorpresa que me dicen que es totalmente ilegal alquilar habitaciones, pero no el piso entero.

tampoco tengo muy claro con quien puedo hablar ni donde puedo ver esta información.

quiero hacerlo legal y pagar a hacienda lo que me toque, pero necesito esta ayuda extra.

gracias

 

#2

Re: Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)

Desconozco la normativa concreta de tu comunidad... pero alquilar habitaciones, por norma general, no es ilegal.

La única diferencia con el alquiler de la vivienda completa radica en la legislación por la que se rige: el código civil (la vivienda completa se rige por la LAU.

Las principales diferencias entre alquilar la vivienda completa o únicamente habitaciones radica en que:

  • El contrato de alquiler de habitación, dura lo que figure en el contrato, sin prórrogas (habría que hacer un contrato nuevo finalizado el anterior).
  • Si se vende la vivienda, el contrato de alquiler de habitación se extingue, sin derecho preferente del inquilino de la habitación a comprarse la casa.
  • A efectos de hacienda, si te estás desgravando por ser tu vivienda habitual y tener una hipoteca, a partir del arrendamiento tendrás que descontar a la desgravación la parte proporcional por lo arrendado. Deberás declarar lo que ingreses por el alquiler y como arrendador, podrás desgravarte la renta que cobres si se cumplen una serie de condiciones... (por el contrario, el arrendatario no se puede desgravar nada).

Salu2.

#3

Re: Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)

claro a eso me refiero, yo quiero pagar a hacienda lo que me corresponda, ya que solo serán los meses de universidad.

pero claro, al ser una VPO pues hay muchas dudas que nadie me sabe responder ni la gente de las administraciones, esta mañana la he tenido gorda por teléfono con la chica del 012 porque se me ha puesto como una fiera diciéndome que que pregunta era esa que alquilar habitaciones era totalmente ilegal en vpo y renta libre, que tenia que ser por alquiler vacacional, y me ha dejado muerta.

yo soy de la comunidad valenciana, sabrías decirme donde podría informarme bien de todo esto  aunque sea pagando?

muchas gracias

 

#4

Re: Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)

Para empezar busca el plan de vivienda 2005-2008 de la Comunidad Valenciana. Léetelo y mira a ver si pone algo al respecto.

Sí es cierto que las viviendas VPO, en algunas comunidades, no es posible alquilarlas. Desconozco si ocurre lo mismo para alquilar habitaciones de esas viviendas.
En algunas comunidades en las que no es posible su alquiler, esto ocurre cuando son VPO; por lo que para poder empezar a alquilarlas habría que descalificarlas. Lo más habitual en cada comunidad, para descalificarlas como VPO y que pasen a ser libres, se han de devolver todas las ayudas cobradas y beneficios que se hubieran podido obtener (ayuda directa a la entrada, subvenciones por adquisición, exención de impuestos -).

Por eso es fundamental que te leas el plan de vivienda concreto al que se adscribe tu VPO y ahí pueden venir todos estos términos explicados.

Salu2.

#5

Re: Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)

En mi escritura tengo firmado que no es posible descalificar voluntariamente ( para que veas hasta que punto llega esto, y no sé ni si será legal tener esa cláusula) me leeré el plan de vivienda pero me da que no voy a sacar nada claro, ya que me he leído la escritura entera y no dice nada...
A ver dice que a los 10 años puedo alquilarla, con el precio que me digan, pero no dice nada de habitaciones, pero alquilar dice que si, pero claro lo mismo lo de alquilar habitaciones se lo toman como si fuera ganancias para mí y no es así,que con lo que pagamos entre las tres se paga la hipoteca luz y agua, y los otros gastos los pago yo

#6

Re: Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)

No me consta la ilegalidad de ese alquiler, aunque tampoco soy experto en la materia. ¿Has pensado en hacer la consulta por escrito a la Consejería de Vivienda de tu Comunidad?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)

claro, es lo que hice ayer y no me aclaran nada de nada, cero.

nadie deja nada en claro sobre las VPO 

#8

Re: Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)

Te estoy recomendando hacer una consulta por escrito, a la cual contestarán por escrito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Alquiler habitaciones, yo vivo en el piso comunidad valenciana VPO PLAN 2005-2008 (YA HAN PASADO 10 AÑOS)

eso haré en septiembre cuando ya vuelva todo a la normalidad, aunque he preguntado a unos abogados y dicen que sobre el alquiler de habitaciones realmente puede haber interpretaciones distintas, ya que no dice nada sobre las habitaciones pero si sobre el alquiler íntegro. 

que no me lo recomienda, por como se pueda interpretar, pero en realidad está dentro de la legalidad pero con posiblilidad de interpretación distinta.