Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

13 respuestas
Periodo mínimo de alquiler de vivienda?
Periodo mínimo de alquiler de vivienda?
#1

Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Hola a todos. Mi caso es un poco particular y quería preguntaros si sería posible lo que necesito.

Como el 90% de jóvenes de hoy en día que empieza en el mundo laboral, no tengo contrato fijo. Soy fijo discontinuo en una aerolínea y trabajo 6 meses al año. El caso es que en Septiembre vuelvo a la empresa y me gustaría alquilar un piso por mi cuenta para esos 6 meses, o quizás algo más, y os explico por qué.

Cuando termine esos 6 meses, esta aerolínea me puede ofrecer la posibilidad de trabajar en otra de su propiedad, con contrato esta vez de obra y servicio, hasta que por escalafón me toque ser indefinido en mi compañía. En caso de que me marche a esa otra aerolínea, mis contratos serían de un año, renovándose automáticamente, por lo que estaría trabajando ininterrumpidamente todo el año, PERO NO ES SEGURO QUE ME LO OFREZCA, ese es el problema. Por eso me interesan 6 meses. (Entiendo que algunos me digáis que me quede en casa, que no me resulta rentable, pero creedme, necesito salir).

Me interesaría en Guadalajara, en algún pueblecito incluso, 400-500€ al mes, dado que son alquileres más baratos que en Madrid y no supondrían más de 1/4 de mi sueldo.

Mi pregunta es simple: ¿Puedo alquilar un piso por 6 meses y marcharme al término de esos 6 meses? O los alquileres mínimos abarcan varios años de contrato? En caso de que me marchase a la otra aerolínea, ¿podría alquilar por más tiempo?

Destacar que podría enseñar mi contrato al propietario, mis nóminas y demostrar que mis padres me avalarían para ese alquiler.

Gracias por vuestra atención.

#2

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Nadie sabe?

#3

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

La LAU establece 6 meses mínimo de contrato así que sí, si encuentras un arrendador dispuesto a firmar un contrato de alquiler de 6 meses, es posible. Otra opción (mala, pero posible) sería firmar 1 año, q es lo más común, y si a los 6 meses no sigues dejar el piso. Sería legal pero tendrías q hacer frente a la penalización (pérdida de la fianza).

 

EDITO:

Fuente: LAU, artículos 9 y 11 (para darle consistencia a mi comentario)

#4

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

No tengo claro que tenga que hacer frente a la pérdida de la fianza. A los 6 meses puede marcharse sin problema alguno.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Alquila para 1 año, y a los 6 meses si no puedes continuar, te marchas, lo notificas a tu casero y punto final. 

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Muchas gracias por la info Frangon, le echaré un vistazo a los artículos.

#7

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Gracias por tu comentario Jtorres. Lo cierto es que más gente me ha dicho lo mismo, que alquile para 1 año. Pero con un contrato de fijo discontinuo, donde solo me dejan trabajar 6 meses seguidos al año, me darían para 1 año? Porque en principio antes de terminar ese contrato, me tocaría irme a esa aerolínea con un contrato de obra y servicio hasta que por escalafón me tocase ser indefinido en la compañía que estoy ahora, pero no podría demostrarlo con un contrato. Por eso es por lo que creo que se olerían que a los 6 meses me marcharía. Lo único que podría aportar es el contrato de fijo discontinuo que tengo ahora. (Más los avales bancarios + los ahorros que tengo en la cuenta claro)

#8

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Alquila para un año, enseña tu nómina, y dentro de 6 meses dices que te ha surgido un imprevisto serio, que tienes derecho a rescindir, y que te marchas. Tu casero buscará a otro y todos felices. El que alquila una vivienda tiene una serie de derechos, riesgos, o obligaciones, y una de ella es que el inquilino se marche. Hazlo así y no te compliques.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Gracias por tu respuesta. Seguiré tu consejo a ver que me dicen y a ver si es posible. Un saludo!

#10

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Eso es lo correcto. Se podría ir a los 6 meses sin perder la fianza.

#11

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Creo que eres casero (si no me equivoco), así que tu conocimiento en el tema de los alquileres supera en mucho al mio (también se nota leyendo tus intervenciones), pero me asalta la duda, en los contratos que he visto firmados por un año, se indica en una clausula que marcharse antes del año implica la perdida de la fianza y en los casos que ha ocurrido, asi ha sido.

#12

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Salvo que haya en el contrato una cláusula que exponga algún tipo de compensación, es como dicen los compañeros, no tiene que pagar nada una vez transcurridos los 6 meses.

Saludos.

#13

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

No puede perder la fianza por marcharse antes.

Lo que se pierde es una mensualidad por ano completo firmado pero no satisfecho. Esto hay que plasmarlo en el contrato.

Por tanto, si se marcha a los 6 meses en un contrato de un ano perdera la mitad de la fianza.

La ley dice (la de 2013, la antigua):

Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

 

#14

Re: Periodo mínimo de alquiler de vivienda?

Me atengo a lo que te ha dicho el forero  Why so serious

Método, disciplina y tiempo