Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta

23 respuestas
Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta
2 suscriptores
Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta
Página
2 / 2
#16

Re: Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta

Buenas noches: 

Este tema del proindiviso se me escapa un poco de mi conocimiento.

Pero como al deshacer el proindiviso no se efectuó ninguna transmisión, el período impositivo cuenta desde el año 2004 para el 100 %, salvo mejor opinión en derecho. 

Si en esto estuviera acertado si el precio sería 124.000 de compra 110.000. El venta sería 124.000.

Puesto que dices que se valoró en 150.000, supongo que solamente pagaría la mitad, 75.000+55.000,00 daría un precio de coste de 130.000,00 con lo que obtiene pérdidas de 6.000, euros.

El precio transitorio de 150.000, es transitorio y n ese momento no se consolidó, salvo error. 

Por ahí creo que no puedes atacar el tema.

El hecho por el que puedes atacarlo es por el camino de que la base imponible excede de lo que realmente se ha incrementado, que es 14.000 a lo que tendrás que quitar IVA o ITP y gastos de notaría y otros impuestos, como AJD etc. 

13 de plusvalía años al 3 % de incremento anual sale un 39 %.

Depende del valor catastral total. suponiendo que el suelo sea el 70 %. del valor actual. vamos a poner 100.000, te daría 40.000,00 de base imponible.

Los beneficios tuyos contados en la misma proporción son 14.000,00 x 0,7= 9.800,00. A eso le pones la cuota vamos a decir del 30 % Saldría 2.940,00 Euros. 

Las tablas del art. 107-4 están por encima del incremento real y lo que no sea real no lo pueden gravar por el art. 31.1 de la CE.

Por lo tanto, todo lo que puedes hacer es bajar el beneficio real, argumentando inflación, etc. 

Tu incremento es el 12,7 %  de 110.000 a 124.000. Si la inflación supera el 12 % desde 2004, entonces obtienes pérdidas y no tienes plusvalía. Pero esto te lo tienen que admitir.

Si demuestras pérdidas, aplicando coste de adquisición 110.000,00 entonces no tienes que pagar.Y Podrías negarte a pagar la plusvalía.

Si el coste fuera 130.000,00 seguro que tienes pérdidas y no tienes que pagar plusvalía. Pero esto excede de mis conocimientos. Pero podría ser cierto, ya que lo que verdaderamente has pagado son 130.000,00. si está documentado, tiene que ir misa por el art. 20 de la CE, ya que estás transmitiendo información cierta. 

Saludos

#17

Re: Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta

Buenas noches:. 

Voy a ver si me hago entender.

Lo que realmente cuenta es lo que se  haya aportado para adquirir ese bien.Ya sea en un acto o dos actos

La primera vez lo que adquieres es el 50 %, que tiene un precio. 55.000

La segunda vez adquieres el otro 50 % que tiene otro precio. 75.000, aunque no haya transmisión de la otra parte porque no se lleva más proporción de la que tiene, que es el 50 %. Es decir, por la el lado de  pagarle ese 50 %, tampoco se le transfiere más de lo que tiene en ese momento.

Pero mirado desde el lado de los fondos que tu marido ha aportado son 130.000.00.

Después si se ha vendido en 124.000,00 evidentemente se tiene pérdidas Por lo que: no se tiene plusvalía.

Documentado lo deberían admitir.

Pero estos casos de los proindivisos son muy peliagudos, pues por la otra parte si aportó 55.000, obtuvo 75,000,00 y a lo mejor lo tendría que declarar en el IRPF, en su momento.

Si eso fue así, si lo declaró,  es un apoyo fiscal colateral. Pues a pesar de que el período impositivo ya se había iniciado para los dos 50 % y no se h interrumpido en la división del proindiviso. Los fondos aportados parecen patentes que son 130.000,00 y no 110.000 por tu marido. 

Saludos.

#18

Re: Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta

Hola buenas noches, tengo una duda a ver si me podéis ayudar. En diciembre 2018 he vendido la parte de la casa a mí ex mujer con una extinción de condominio, la casa fue comprada en febrero de 2002.Todos me comentaron que estaría exento de pagar él plusvalía pero de todas formas me hacer que al ayuntamiento de Benimuslem(Valencia). Me dijeron que no sabían si en estos casos se pagaría y que ya me darían una contestación. Pues ya me ha llegado, y me piden que page el 50% del incremento del suelo con un impositivo del 16%. No es mucho en mi caso pero me niego a pagar algo que no me corresponde.
Muchas gracias de antemano.

#19

Re: Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta

Si es una extinción de dominio pura (todas las cuotas se las tiene que quedar una persona que ya es miembro de la comunidad) no hay plusvalía porque se considera un acto declarativo y no transmisivo.

#20

Re: Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta

No hay plusvalía en las extinciones de condominio, se retrasará hasta la venta siguiente, para la totalidad cuando la transmita el que se la ha quedado ahora. Y no hay discusión posible al respecto. Otra cosa es que se formalizara como venta normal.

Hay multitud de artículos en internet, pero tirando para casa, te dejo uno de aquí mismo, en el cual por cierto intervine.

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3405165-gastos-impuestos-extincion-condominio

Un saludo

#21

Re: Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta

Buenas, 

A ver si alguien me puede echar una mano.

En 2001 compre un piso con mi mujer. Coste total unos 96000 euros.

No he estado casado. En 2018 me separo de mi mujer de mútuo acuerdo con una hija de 14 años. Tenemos custodia compartida.

Quedamos de mútuo acuerdo que me daba 50000 euros por mi mitad del piso e hicimos una extinción de condominio. Quedaban por pagar 23000 euros de hipoteca que se quedo ella junto con el préstamo que pidió para pagarme + gastos. el piso lo tasó el nuevo banco que le dió la hipoteca por 123000 euros. 

Me dijeron que los 50000 euros eran limpios y que no debia pagar nada. Me dijeron que presentará la extinción de condominio en el ayuntamiento de mi localidad y asé hice.

Ahora, estoy haciendo la declaración de la renta y resulta que me piden casi 5000 euros. Calculan el valor del piso del 2001 entere dos: 48000 e y la tasacion del 2018 entre 2: 61500 e me dicen que he tenido un cambio de patrimonio y un beneficio de 13.500 euros y me sube la declaracion unos 4000 euros por este motivo. 

Es correcto? debo pagar? me pongo encontacto con gestoria, abogados? Que hago?

Gracias

 

#22

Re: Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta

He hecho los cálculos y están bien:

valor en transmisión: 123.000 /2= 61.500, de los que te paga 50.000 y asume tu parte de la deuda (11.500)

valor en adquisición: 96.000/2=48.000

61.500-48.000=13.500 de ganancia

Lo único que puedes hacer es rascar algo intentando que se tengan en cuenta los gastos, tanto los de la compra como los de la extinción, de manera que disminuya el beneficio.

Está claro que no te contaron toda la verdad cuando se hizo la extinción, pero es así.

Un saludo

#23

Re: Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta

Muchas gracias Leopol72, entiendo que estas puesto en el tema. E aseguras que es correcto?.Estoy buscando una gestoría pero no se porque me cobran 70-90 euros para hacer la declaración y si está bien pues nada, la haré en Hacienda y me ahorro la gestoría. No me contaron esto la verdad. Los gastos e la extinción los pago mi ex así que hay no puedo hacer nada. Miraré los gastos de la compra a ver si sube algo y pago un pelín menos pero creo que los datos que tienen son correctos. Lo veo injusto, no he tenido ninguna ganancia y no se ha hecho para sacar dinero. Yo pague más dinero que ella en la hipoteca ya que puse más, aunque eso no consta y el beneficio que dicen no es real, ya te digo mi ex sólo me.dio 50000 euros. Bueno es igual. Muchas gracias por la molestia.
Saludos.

#24

Re: Plusvalía Municipal - Extinción de condominio - Venta

Con los datos que has dado es correcto.

Yo iría a la cita previa

Un saludo