¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Hipotecas y Vivienda > Compraventa de proindiviso de herencia

Gracias por ayudar Centurix. Pensé en la disolución total de condominio como

<< Volver al mensaje 'Gracias por ayudar Centurix. Pensé en la disolución total de condominio como'

Racatan
en respuesta a Centurix

Re: Compraventa de proindiviso de herencia

Ver mensaje de Centurix

Gracias por ayudar Centurix. Pensé en la disolución total de condominio como primera opción tras informarme en el foro. Sólo 0'75% de impuestos de AJD y todos mis hermanos estarían conformes. Peeero lo descarté porque entonces debería compensar a todos mis hermanos por el mismo valor declarado en la adquisición, no puede haber variación; y en nuestro caso los dos hermanos que necesitan el dinero les compensaríamos siempre por menos valor. Si cada una de sus nudas propiedades valen 100 les daríamos 60, y hay una variación de -40.

A no ser que... digamos que tramitamos la disolución total de condominio poniendo la titularidad a nombre de uno solo y declaramos un valor igual en todos los proindivisos salvo en los de estos dos hermanos que sería menor. ¿La CAM anula automáticamente la operación? En caso afirmativo me olvido.

Pero, si su proceder es que no la anula y sigue siendo válida la disolución de condominio pero simplemente te obliga a pagar esa diferencia de 40 (80 en realidad porque son dos hermanos) en concepto de compraventa (6% de ITP de 80) o donación entre hermanos (ya calculado por las tablas y reciente bonificación del 15% sale aproximadamente por el 12%) y respeta el 0,75% de AJD sobre todo lo demás del conjunto que sí cumple con la norma, entonces sí que me sale más barato que la opción  de compraventa del primer post. Pues la mitad de impuestos aproximadamente.

Hechos los cálculos reales (lo aquí expuesto es un ejemplo sencillo) ya sí que sería viable económicamente por la familia, con el dinero que podemos reunir ahora, quedarnos con las nudas propiedades de estos dos hermanos, darles un dinero para que solventen sus problemas económicos y pagar los impuestos. Y sin el inversor privado en el condominio. Todos contentos.

Sería perfecto. Nos dejaríamos de zarandajas de donaciones hacia arriba y abajo. A ver si me pueden resolver la duda expuesta. Muchas gracias.

• << Volver al mensaje 'Gracias por ayudar Centurix. Pensé en la disolución total de condominio como'

Comparador de hipotecas

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar