Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema herencia por aval

12 respuestas
Problema herencia por aval
Problema herencia por aval
#1

Problema herencia por aval

Buenas tardes, me gustaría que alguien pudiese aclararme está duda. Mi hermana por problemas financieros ha pedido a nuestro padre que la avale para un nuevo préstamo. Tanto ella como yo somos herederos del piso en el que vive mi padre , tenemos la nula propiedad y él el usufructo del mismo. Mi padre  va a avalarle ,pero si mi hermana no respondiera a ese nuevo préstamo adquirido, podría mi padre perder la casa a pesar de que una parte es legalmente mía? Muchas gracias un saludo

#2

Re: Problema herencia por aval

Tu padre sólo podría perder lo que es de su propiedad, nunca lo que sea propiedad de otra persona.

#3

Re: Problema herencia por aval

Poniéndonos en lo peor, porque entiendo que es lo que preguntas... en caso de impago, reclamarian al avalista y si éste no pagase, podrian embargar su parte de la casa. SU PARTE, NO LA TUYA como bien indica Pvila.

Avanzando en ello llevar esta mitad a subasta, y el adjudicatario de la misma solicitar la división de la cosa común, en la qud tu podrías pujar, o no hacerlo y recibir tu parte de la venta, que en modo alguno podrías evitar. Es decir podrías pujar en la subasta pero no evitarvla misma.

Tampoco existe obligación alguna de iniciar una disolución de la cosa común....lo.puede hacer cualquiera de los propietarios o ninguno

#4

Re: Problema herencia por aval

A tu padre le pueden embargar el usufructo de la vivienda no la vivienda pues ya no es suya, pero a tu hermana si que pueden embargarle la mitad de la nuda propiedad del piso que tiene contigo. Una opción, no se si es factible, es que tu le compres a tu hermana la mitad del piso, ella tendrá menos problemas económicos y tu padre quedaría casi a salvo de todo, pues no se yo si alguna vez un banco ha embargado y sacado a subasta el usufructo de una vivienda, ya que no suele tener mucho valor. Aparte siempre podrías pujar por el y quedarte con la plena propiedad de todo.

Por dar ideas.

 

saludos

#5

Re: Problema herencia por aval

Muchas gracias pvila314 , entiendo que entonces no podría perder esa casa, verdad? Gracias un saludo

#6

Re: Problema herencia por aval

Muchas gracias W.Petersen , entiendo entonces que llegado el caso , yo no tendría porque perder mi parte de la casa, pero si podría darseel caso( y es lo que me preocupa) q mi padre se quedase en la calle , al serle embargada la vivienda en la que ejerce el usufructo. Entonces , podría mi padre ponerse como avalista solo con uno de sus bienes( local comercial) y no con el piso? Es posible a la hora de avalar, limitar las propiedades con las que avalado? Gracias de antemano

#7

Re: Problema herencia por aval

Muchas gracias muros, esa opción es interesante pero no la contemplo xq no me sería posible. Mi gran preocupación es que mi padre pueda verse en la calle pero por lo que me cuentas sería complicado. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo

#8

Re: Problema herencia por aval

A ver ... el usufructo de tu parte lo tiene siempre, incluso si la casa fuera de otra persona o empresa, a no ser que renuncie al mismo, lo que descozco es que ocurre si perdiese en 50% de la propiedad total que le pertenece.... esto lo puedes consultar a Tristan el Subastero en su blog ...

En todos los blog hay una "consulta al autor" .... luego cada bloguero actúa como desea, yo en mi blog intento responder a todas o indicar porque no puedo hacerlo, pero esto ya es muy personal de cada cual ....

En cuanto a local te respondo luego....

#9

Re: Problema herencia por aval

Muchas gracias W.Petersen , le he escrito a Tristán también, por lo que he leído estos días, en cuanto al local, al parecer cuando se avala se avala con todos los bienes y no puede ser con uno solo, pero tampoco estoy muy seguro. Lo que no acabo de entender es que mi padre le valga al banco como avalista siendo solo usufructuario y no propietario

#10

Re: Problema herencia por aval

No ....no ....no ..... si avalas de forma personal, se avala con todo, bienes e ingresos presentes y futuros, y es perfectamente posible a efectos legales, excluir una propiedad de tal garantia, pero ningún banco va preparar un contrato especial para un solo cliente, tienene su contratos y nada mofificarán ....

Hablemos del local, es perfectamente posible un aval hipotecario, es decir firmar como hipotecario no deudor, tu hermana firmaria como prestataria y tu padre como hipotecante del local, con lo cual limitas la garantia solo al local, porque el banco no tendría la garantia personal, sino únicamente hipotecaria de una finca concreta, pero claro dicho local tiene que estar libre de cargas, si ya existe una hipoteca no te vale.

Y si el lugar de un local, fuera propietario de un parquing, para 10.000 €, sera una hipoteca perfecta, y sin arriesgar nada más que tener que aparcar el coche en la calle...... 

 

 

#11

Re: Problema herencia por aval

Muchísimas gracias x tu ayuda y tiempo w. Petersen , me ha quedado todo mucho más claro. Le comentaré a mi padre y espero que todo salga bien. Saludos!!

#12

Re: Problema herencia por aval

¡Hola Álex! Entendemos que tu padre habrá avalado a tu hermana con la nómina o con una cantidad monetaria, ya que al no ser el propietario del inmueble que comentabas, no se puede avalar con dicho inmueble aunque tenga el derecho de usufructo ¡Un saludo!

#13

Re: Problema herencia por aval

Yo entiendo que se trata de un aval personal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.