Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasación superior a la hipoteca

11 respuestas
Tasación superior a la hipoteca
Tasación superior a la hipoteca
#1

Tasación superior a la hipoteca

Hola!

El pasado mes de junio me compré un piso (província de Barcelona)

El banco (ING) me concedió el 80% de la tasación (221.800€), el importe de la hipoteca es de 163.500€

Mi duda es, supongo que de cara a Hacienda esto no es correcto y me hará una paralela, verdad??

Entiendo que es entre la diferencia del v.tasación y del v.de hipoteca,no? Sabeis el %?

De cara a presentar la declaración de 2018, teniendo en cuenta que no tengo nada más que la nómina, qué más es necesario??

Tengo que llevar escrituras?

Entiendo que los gastos hipotecarios son estos famosos de los que no se puede desgravar, verdad??

Perdonad, pero estoy más perdida...

Saludos,

Anna

#2

Re: Tasación superior a la hipoteca

El banco (ING) me concedió el 80% de la tasación (221.800€), el importe de la hipoteca es de 163.500€

Mi duda es, supongo que de cara a Hacienda esto no es correcto y me hará una paralela, verdad??

¿Y por qué debería estar mal? A Haciendo el valor de la hipoteca le importa más bien poco. Sólo podría poner problemas si el precio de compra (tomado como referencia para el pago de los impuestos asociados a la compra-venta) fuese considerablemente menor al precio de tasación.

Entiendo que los gastos hipotecarios son estos famosos de los que no se puede desgravar, verdad??

No hay desgravación por compra de vivienda desde el 2013.

Saludos

#3

Re: Tasación superior a la hipoteca

No se como será en Cataluña pero la deducción acabó en 2012. Si en Cataluña aún te puedes deducir lo correcto sería poner en % del préstamo dedicado a la vivienda lo que realmente es. En este caso 73,71%

#4

Re: Tasación superior a la hipoteca

Hola!!

Gracias por las respuestas!!

Si si, ya se que no se puede desgravar nada dw hipotecas si estas son posteriores a 2012, pero mi duda es que me habian comentado, que por el hecho de haber tasado por encima la vivienda (y así conseguir el 100% de la hipoteca) pues me vendrá una paralela sino este año, pues el siguiente...
Y era para saber qué importe me puede venir.
Aunque claro, si se ha sobretasado también se habrá pagado la parte de gastos que corresponde, no??
Gràcies!!

Anna

#5

Re: Tasación superior a la hipoteca

[...] pero mi duda es que me habian comentado, que por el hecho de haber tasado por encima la vivienda (y así conseguir el 100% de la hipoteca) pues me vendrá una paralela sino este año, pues el siguiente..

Creo hablas de hipoteca cuando en realidad te refieres al precio de compra. Supongo que te refieres a que la tasación fue superior al precio de compra para que el 80% del valor de dicha tasación fuese igual o superior al precio de compra y así conseguir que el banco te concediera la hipoteca.

Si se trata de eso, ya te respondí en el mensaje anterior. Supongo que habrás pagado los impuestos asociados a la compra según el precio de la compra-venta. Existe la posibilidad de que Hacienda te reclame que pagues la diferencia entre lo pagado y lo que hubieses tenido que pagar si los impuestos se hubiese calculado según el valor de tasación.

Saludos

#6

Re: Tasación superior a la hipoteca

Ui, perdona Pvila314, pues será lo que dices!!
La hipoteca si que es de 163000 y la tasación fue más alta para que el banco concediese el 80% de la tasación y asi el banco otorgase lo que necesitaba (con los gastos incluidos)
O sea, que me prepararé para la paralela 🙄
Y lo que comentaba también, para ir a hacer la declaración es necesario llevar la escritura??
Saludos,
Anna

#7

Re: Tasación superior a la hipoteca

La hipoteca si que es de 163000 y la tasación fue más alta para que el banco concediese el 80% de la tasación y asi el banco otorgase lo que necesitaba (con los gastos incluidos)

Insisto en que sigues mezclando términos y no estoy seguro de que hablemos de lo mismo.

Deberías distinguir entre:

  • Valor de tasación
  • Precio de compra
  • Cantidad financiada con la hipoteca (163.000€, según dices)

Hacienda puede ponerte pegas si el precio de compra fue considerablemente inferior al valor de tasación. Me parece entender que, aunque no lo expreses bien, ésta es realmente tu situación.

Lo anterior es muy distinto al hecho que afirmas de que el valor de tasación sea más alto que la cantidad financiada a través de la hipoteca. Alguien podría comprar un piso por 200.000€, que estuviese tasado por 200.000€ y sólo financiar vía hipoteca 100.000€. En este caso, el valor de tasación sería mucho mayor que el valor de la hipoteca pero no habría ningún problema porque Hacienda sólo se fijará si el valor de compra y el de tasación son similares.

Saludos

#8

Re: Tasación superior a la hipoteca

 

A Hacienda el valor de la hipoteca le importa más bien poco. 

 

Si y no !!!!!

 

Cuando revisan el valor declarado, por si los impuestos que se han pagado son correctos, su documento de referencia son las tablas fiscales, que van en base al valor catastral más un coeficiente que depende de cada localidad, y suele tener bastante relación con la fecha que se efectuó la última revisión catastral, por ello nos podemos encontrar que en algunos casos multiplican el valor de catastro por 1,50 (por ejemplo) y resulta que para ventas en la localidad de "al lado", multiplican por 2,50.  Bien ... esto es como referencia, ahora bien, si una finca de pongamos 100.000 €, resulta que con estas tablas les da un valor mínimo de 98.000 €, pero un banco ha aceptado una hipoteca por 120.000 € (es otro ejemplo), el o la revisora de la liquidación tenderá a creer que el precio real de esta finca, es como mínimo de 120.000 €, y no seria la primerz vez (ni la última) que te levantan una complementaria por estos 20.000 € de diferencia (siguiendo con el ejemplo) 

Y al revés también ocurre, explico un caso concreto en un tema en los que tengo intereses ... compramos a mitad de 2017 una finca industrial por 125.000 €, valor de catastro 195.000 €, está mal seguro, de hecho todo el polígono tiene fallos, porque los valores de cada nave, no tienes manera de ver ninguna relación entre ellos, ni siquiera dividiendo por metros, aunque es cierto que hay naves de alturas muy distintas, tal vez sea por eso .... hay naves de 3 metros y contiguas otras de 5,50 metros,  bien, la hipoteca era de 75.000 € y la tasación de 178.000 € (el porque compramos a 125 algo de 178, es otra historia) ... según la tablas de aquella localidad hay que multiplicar el valor de catastro por 1,20, es decir 195 x 1,20 = 234.000 de valor supuesto ¿por cuánto la oficina liquidadora levantó la complementaria? sería lógico por 234.000, pues no,  lo hace por el valor tasado, los 178.000 €, es decir 178-125=53.000 € , sobre esta cifra es la que se requiere pagar impuestos adicionales.  

 

#9

Re: Tasación superior a la hipoteca

Muchas gracias W. Petersen por tus ejemplos tan clarificadores.

Saludos

#10

Re: Tasación superior a la hipoteca

De todas maneras, me parece que no se recurrirá tal liquidación complementaria ... se va a pagar esto y olvidarse .... de hecho ya se esperaba que llegase tal documento con "facturita" a pagar .............  jejejeje ...... 

#11

Re: Tasación superior a la hipoteca

Aquí en CLM, las valoraciones por coeficientes solo se han aplicado en inmuebles residenciales, lo cual me parece lógico, las naves industriales siempre se valoran por peritos. Han hecho bien en darle prioridad al valor de tasación, supongo que porque su norma lo dirá así, y por otra parte al menos está respaldado por el informe de un perito.

Una cosa que quizás deberéis hacer es reclamar contra el valor catastral si es evidentemente erróneo, os vendrá bien como poco para el pago del IBI futuro. Y no cuesta nada mas que tiempo y molestias.

Un saludo

#12

Re: Tasación superior a la hipoteca

En ello estamos, porque la otra nave que también se adquirió por parte de mi cliente, aunque mas tarde, la diferencia de valor real, y del precio m2 de alguna que otra venta de la zona, contra catastro es que clama al cielo !!!! la diferencia no es del 15 ó 20%, es del 50% y me quedo corto !!!!!!!!

 

Gracias.