Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos e Iva compraventa vivienda

15 respuestas
Gastos e Iva compraventa vivienda
Gastos e Iva compraventa vivienda
Página
1 / 2
#1

Gastos e Iva compraventa vivienda

He hablado con el banco que me da la hipoteca  y me ha dicho que el dia que firmemos la compraventa de la vivienda que voy a comprar , alli mismo en el notario tengo que pagar ya todos los gastos que genera la compraventa y también tengo que pagar el IVA en ese momento. ¿eso es así ?   Yo pensaba que tenía así como un mes para pagar el IVA. Es que si es como dice el banco  entre el 20% del precio de la vivienda que tengo que poner yo porque me financia solo el 80% , además de gastos e IVA se me junta un pastón. A ver si alguien puede aclararmelo. Gracias.

#2

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

Es asi. De hecho, antes de la firma te enviaran la provisión de fondos y te retiene el banco esa provisión y el mismo día de la firma te lo quitan.
Un saludo

#3

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

No sabia que te enviaban la provision de fondos. Es lógico, claro. Muchas gracias !

#4

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

No obstante, teniendo ya la tasación prueba en otro banco, ING te da el 80% de tasación, que será algo más que el 80% de compraventa y ahí tienes algo más para no quedarte tiritando en la cuenta o si tienes que hacer reforma...

#5

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

Ya no me da tiempo a otra tasación porque las arras tienen  fecha de caducidad y puedo perder la señal que he dado, 3000€ . Me tocará como tu bien dices quedarme tiritando y sin poder hacer algo de reforma.

#6

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

No entiendo tu situación. En tu primera entrada dices que creías que podías pagar los impuestos hasta un mes después de la compra. No entiendo qué importancia tiene hacerlo un mes después o hacerlo en el mismo día de la compra respecto al hecho de poder hacer reformas o no.

#7

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

Lo de las reformas me refiero a que quería hacerlas pensando que el banco tomaba como referencia el 80% de la tasación a la hora de hacerme el préstamo ( en mi caso ha salido más alta), y resulta que toman como referencia el precio de compraventa por lo tanto me va todo más justo. Aparte hubiera preferido pagar los impuestos un mes después por el hecho de poder reunir algo más de dinero.

#8

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

Lo he expresado mal, he dicho IVA y quería referirme al ITP , el IVA es para viviendas nuevas. He leido que el ITP se puede fraccionar en 3 pagos si reune la vivienda unos requisitos que sÍ se cumplen en mi caso. Mi duda es ¿donde se paga el ITP, en Hacienda ? o se paga ante notario el dia de la compraventa.

#9

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

Pero el dia de la firma que es lo que tengo que pagar? por un lado el 20% que falta para completar el pago de la vivienda ( o sea la parte que no me financia el banco)y luego los gastos de notaria, gestoria y registro y tambien la comisión de apertura de la hipoteca ...¿algo más ?

El ITP no lo pago en ese momento no?

#10

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

El día de la firma pagarás el importe de la compraventa (lo que pones tú más lo que te presta el banco) . Y realizarás una provisión de fondos para que la gestora del banco haga los pagos de notaría, registro e impuestos.
Saludos.

#11

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

Muchas gracias .Cuando te refieres que me piden una provision de fondos entre otras cosas para impuestos ,¿ te refieres al ITP o a otro tipo de impuestos? Lo que me gustaría saber si lo del ITP se paga algo el dia de la firma ante notario¿ o es algo que tengo que aclararme yo después con hacienda por la totalidad del importe?

#12

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

El ITP va incluido en la provisión de fondos. Cuando digo impuestos me refiero al IVA o al ITP según sea vivienda nueva o usada.
Saludos.

#13

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

Sabes que % son esos gastos en total? , me han comentado que aparte del 20% ese que no financia el banco , tengo que calcular un 15%  más para los gastos sobre el precio de la vivienda (impuestos , registro etc). Total que tengo que pagar en total un 35% en total de todo ¿es así? o ¿puede que sea algo menos de un 15%  los gastos? Gracias

Pero con la nueva Ley hipotecaria ¿no es el banco el que paga al Registro a la Gestoria y al Notario ?

#14

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

El ITP depende de la comunidad autónoma donde se haga la compraventa. Entre ITP, notaría, registro y gestora yo calcularía un 10% ó 12% del importe de la compraventa más o menos.
Saludos.

#15

Re: Gastos e Iva compraventa vivienda

De momento el banco paga el AJD de la hipoteca y parte de los gastos hipotecarios. La nueva ley en la que pagan todo menos la tasación no está en vigor todavía. Aparte, los gastos notariales y registrales de la compraventa los tienes que pagar tú.
Saludos.