Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
23 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
15 / 80
#211

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Sin ser letrada, vaya por delante, estoy 100% de acuerdo contigo tanto en el punto 1 como en el punto 2.  Lo que va a pasar, con seguridad absoluta, es que en la escritura que redacte tu notario va a tener que poner -sí o sí- que la entidad que te concedió los préstamos transmitió sus activos en bloque (entre los cuales están los préstamos hipotecarios concedidos) a otra entidad llamada Caixabank, S.A. e intentará agarrarse el notario a que eso ha sido fruto de una reestructuración bancaria para poder aplicarte los honorarios conforme la Disposición Adicional Segunda de la Ley 8/2012. El notario, a su vez, querrá defender que el artículo 1.1.f) del Real Decreto 1426/1989 está derogado implícitamente por lo dispuesto en la mencionada Disposición Adicional Segunda ya que una norma jurídica con rango de Ley (Ley 8/2012) está por encima de otra con rango de Real Decreto y eso sí que es verdad, las Leyes están por encima de los Reales Decretos y si ambas regulan la misma materia tendrá prioridad la Ley, pero lo que ocurre es que el TS (Tribunal Supremo) ya dijo -por 2 veces- que el Real Decreto 1427/1989 (el de los aranceles de los registradores) no había sido derogado en ningún artículo por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 8/2012 y que dicho Real Decreto 1427/1989 tendría que ser el aplicado en los supuestos ordinarios. Trasladando esta misma conclusión, mutatis mutandis, se entiende que el Real Decreto 1426/1989 tampoco se ha visto derogado en ningún artículo y, por tanto, el arancel notarial 1.1.f) seguiría vigente y además debería ser el aplicado a los supuestos ordinarios cuando la cancelación se realiza a instancias del ciudadano asumiendo éste los costes (tanto notariales como registrales).  

#212

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hice esta consulta POR ESCRITO a la Hacienda de Generalitat de Catalunya:

a) a part de la còpia autoritzada de l'escriptura de cancel·lació del préstec hipotecari, cal també una còpia simple del notari o és suficient amb una fotocòpia de la còpia autoritzada?

y me respondieron, por escrito, lo siguiente:

 Per realitzar el tràmit, haureu de portar l'original i una fotocòpia.

Traducción:

además de la copia autorizada de la escritura de cancelación del préstamo hipotecario, hace falta también una copia simple del notario o es suficiente con una fotocopia de la copia autorizada?

Para realizar el trámite, tendréis que traer el original y una fotocopia.

 

#213

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muchas gracias, querida.
Me has dado todas las herramientas para defenderme con soltura.
Voy a ver si se aprovecharlas.
Te cuento, os cuento como va.

Saludos!

#214

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muchas gracias por citar la fuente y el texto completo de la respuesta que por escrito te han facilitado. Lo único, preguntarte si cuando pasaste por Hacienda les valió la fotocopia como te dijeron por escrito o te pidieron copia simple. Supongo que ya habrás presentado el impuesto de actos jurídicos documentados, no? (había un plazo para ello) y no sé si a efectos reales se mantuvieron en lo que te dijeron por escrito o si se disculparon diciéndote que fue un malentendido. 

¿O todavía no has presentado el impuesto de Actos Jurídicos Documentados por estar aun en plazo para hacerlo? Plazo = 30 días hábiles a contar desde la fecha de otorgamiento de la escritura. ¿En qué fecha otorgó el notario la escritura de tu cancelación?

Gracias  por la información que puedas añadir.

#215

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

De nada, Mariajo. Veo que ya vas muy preparada. No obstante, echa un vistazo si quieres a este documento de elaboración propia por si te sirve de inspiración. Mucha suerte y ya nos cuentas, sí.

#216

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Gracias de nuevo.
Ahora debo revisarlo y traducirlo a un idioma que me haga sentir cómoda. Piensa que yo soy ingeniera técnica informática y si no hago una buena abstracción y no la traduzco me perderé.
Estoy encantada, hemos sacado un análisis y una contextualización de matrícula de honor.
Queda la última fase.
Saludos muy cordiales!

#218

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Duda de último minuto sobre RD 1427/1989.

En el arancel notarial para calcular la base que tanto por ciento se reduce? Y sobre el importe resultante se vuelve a aplicar % dto?
En el registral me queda claro, se reduce un 90 y luego se aplica un 5 al importe

Saludos!

#219

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

elderecho.com/estan-los-ciudadanos-pagando-mas-las-escrituras-cancelacion-hipotecas

#220

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Ya está Ainhoa, ya lo tengo.
Ahora sí, a preparar presupuestos según rd 1426 y 1427 y preparar argumentario.

Nos hablamos.

#221

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

¿Puede que hayas cometido una errata en "1427/1989" queriendo escribir 1426/1989? Es que el 1427 es para Registradores y el de Notarios es el 1426.
En el 1426, el arancel 1.1.f) comprobarás que es para "documentos sin cuantía", entre los que se encuentran las escrituras de cancelación y, por tanto, es un fijo de 30,05 euros. No hay base alguna que someter a ninguna escala de gravamen. 
¿O te refieres a los cálculos que hace mi calculadora respecto al arancel notarial? La calculadora la formulé en base a la Disposición Adicional Segunda y se detallan los descuentos que deben ser aplicados. Es que no estoy nada segura de lo que me estás preguntando... 

En el registral, si vamos por el arancel 2.1.g) del 1427 vemos que se dice "tomando como base el capital pendiente de amortizar reducido en un 90 por 100" pero el capital pendiente de amortizar no sé cuál es. Indicaste los 3 importes de los préstamos concedidos pero como aquí hay una subrogación simultánea, (no?) pues no sé si actualmente están los 3 préstamos amortizados completamente, en cuyo caso el 90% de 0 es 0 y por tanto aplicaría el mínimo de 24,04 euros. Es que sigo sin entender, pero es por desconocimientos propios, con qué dinero se amortizan completamente los 3 préstamos ya que una subrogación yo la entiendo (seguramente de manera incorrecta) de modo que el pendiente actual de tus préstamos cambia de una entidad a otra. Pero eso de ponerlos a cero y luego nuevo préstamo no lo entiendo yo como subrogación aunque insisto ahí me pierdo.

 

#222

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Es que no había leído tus 2 últimos mensajes pues en esos momentos estaba yo escribiendo el que te puse antes de este. 

#223

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Si me he liado era el 1426.
Vale si, de facto es subrogación però se hace mediante escritura de cancelación. Me interesa más así y a la entidad subrogante por razones que no vienen al caso.
Ahora ya se como calcular presupuesto según es 1426, que era la pregunta que intentaba hacerte.
Saludos!

#224

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Me gustaría mucho pasar mediante imagen los presupuestos.

Mediante copiar y pegar básico no parece que se pueda.

Alguna otra opción?

Nota: lo haría tanto des de móvil como de PC.

#225

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Desde móvil creo que no se puede, o al menos yo no puedo. Desde PC sí.

Cuando pulsas en responder puedes poner negrita, cursiva, e insertar imágenes también. Inserto ahora imagen con el icono que deberás pulsar para añadir imagen:

Seleccionas archivo de imagen de tu PC, lo añades al servidor y luego puedes redimensionarlo. A ver si te sirve.