Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
23 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
14 / 80
#196

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Ups! Entonces me freno en seco y no digo nada más pues si la operación es realmente una subrogación, como parece ser, ahí estoy perdida totalmente pues habrá que constituir nueva escritura de préstamo con supongo otra entidad y llevarla también al Registro, supongo, no sé. Prefiero no entrar ahí que me pierdo mucho. 

#197

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

La parte de constitución no me preocupa en absoluto. Yo no pago ni un euro ni de notaria, ni registro, ni gestoría.

#198

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

La parte de cancelación si me preocupa porque la pago yo.
Para mí el punto clave es saber si me van a calcular la base de arancel junta o por separado.

#199

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

No te preocupes. Tengo mucha información y muy fiable.
Sólo me queda asegurarme sobre copias. Lo preguntaré tanto en Hacienda, como en Registro y así me aseguró.
Y sobretodo como calcular base arancel, aquí tengo que ver como lo planteo a Notaría.

Gracias por todo. Tanto la calculadora como las respuestas han sido de gran ayuda.

Os cuento como queda todo.

#200

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Siendo que los 3 préstamos los tiene la misma entidad, entiendo que el mismo apoderado de Caixabank podría firmar una única escritura de cancelación de los tres préstamos (claro que intuyo será una escritura con bastantes folios). Que puedas pedir un único "Certificado de Deuda Cero" pues no lo sé, la verdad. No sé si el notario te va a pedir 1, que haga mención a todos, o los 3 individuales. Eso podrías preguntárselo al notario. Por supuesto que te interesa que el notario otorgue una única escritura de cancelación aunque en realidad se cancelen 3 cargas hipotecarias diferentes. No sé si puede hacerlo. Si él dice que puede... 

En el Registro ni idea de por dónde van a salir. Si les llevas una única escritura notarial solo te podrán cobrar por el arancel registral nº 1 "Asiento de presentación" una única vez ya que en realidad solo les presentarías un documento (la copia autorizada de la escritura notarial), pero ya no sé si están obligados a tomar la base conjunta o las 3 bases individuales y aplicar la escala a cada una de ellas. 

No obstante, si realmente el NIF de la entidad que va a emitir el o los "Certificado de Deuda Cero" es exactamente el mismo al de las entidades que en sus respectivos momentos temporales te concedieron los 3 préstamos, entonces a ti nada te debería afectar la escala de gravamen en el arancel registral puesto que sería aplicable las 2 sentencias del Tribunal Supremo comentadas previa y recientemente en este mismo hilo y mi calculadora no sería aplicable a tu caso ya que te correspondería la aplicación del arancel 2.1.g) del Real Decreto 1427/1989, que dice así:

g) El arancel aplicable a la inscripción de escrituras de subrogación, novación modificativa y cancelación de créditos o préstamos hipotecarios será el contemplado en este apartado, tomando como base el capital pendiente de amortizar reducido en un 90 por 100 y con independencia de que la operación se integre o no en un proceso de subrogación o novación hipotecaria.

En todo caso, el arancel global aplicable regulado en el número 2 del arancel no podrá superar los 2.181,673939 euros ni ser inferior a 24,040484 euros.

En todos los supuestos de este número se aplicará una rebaja del 5 por 100 del importe del arancel a percibir por el registrador de la propiedad.

De hacer  por separado, tus hipotecas de 42.000 y 16.000 deber ser reducidas al 90% de su valor de modo que a escala solo se somete el 10% de su valor y te saldrían a 24,04 euros cada una,  la de 105.500 por 30,39 €. Todo ello al margen de que te facturen por las movidas de notas de afección fiscal y de la nota simple obligatoria (una sola, pues es una única finca registral) que tienen que extender dado que han cambiado las cargas.  

Y de hacer juntas las 3, sigo hablando del Registro, serían 40,03 € + movidas notas de afección + nota simple. Ya nos contarás a ver qué sucede.

#201

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Okey Ainhoa,

Debo repasar hilo sobre lo que comentas sobre arancel registro y prepararme bién para ir a hablar con Registro también.

Si la escritura seguro que será una. Yo he calculado que será de unos 14 folios, La de mis padres cuando acabaron de pagar fue de 7 folios que es lo habitual.
14 folios lo veo factible y lo pienso preguntar, porque si resulta que son 21 folios ya me dirás tu que me poco me ahorro.
Si, respecto a las notas de afectación e informativa ya he calculado una de cada pues como bién dices es una sola finca.

#202

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Es decir, que yo deba acogerme al arancel registral más barato(90%) es por el hecho que la misma entidad que me concedió es la misma con la que voy a cancelar?

#203

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Sí, pues siendo el mismo NIF de la entidad que concedió los préstamos al NIF de la entidad que reconocerá ante notario que ya no les debes nada entonces no aplica la Disposición Adicional Segunda de la Ley 8/2012 sino los supuestos generales del Real Decreto 1427/1989, y concretamente el araccel 2.1.g) ya comentado y citado textualmente. Es decir, que no te habrías visto salpicada por ninguna operación de saneamiento o reestruturación de entidades bancarias.

#204

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Estupendo y perfecto. Ya tengo claro lo que tengo que decir.
Esto también afecta a la base del arancel notarial?
Y doy por supuesto que debiendome acoger a esto y no a lo que más les convenga, el arancel número 7 tampoco me lo pueden encascetar, verdad?
Saludos muy cordiales!

#205

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Revisando este mensaje tuyo al que ahora respondo, veo que ese NIF cuya letra inicial empieza por la letra G era realmente de la entidad denominada "Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona", también llamada " la Caixa" a efectos comerciales. 

Pero ese NIF (G-58899998) pertenece ahora a la " Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona" que -como tal Fundación- no tiene ánimo de lucro y por tanto no tiene entre sus activos los préstamos concedidos a particulares ni puede concederlos ya que estos pasaron a otra entidad denominada CAIXABANK, S.A. cuyo NIF es A-08663619.

Por tanto, entiendo que te has visto afectada/salpicada por operaciones de saneamiento y reestructuración bancaria, ya que el apoderado que irá a firmar ante notario será un apoderado de la entidad con NIF A-08663619 (Caixabank) cuando la entidad que te había concedido los préstamos tenía NIF G-58899998.  Dicho de otro modo, quien te conocedió los préstamos fue "la Caixa" y quien los va a cancelar es "Caixabank", que no es lo mismo. O sea, entidades diferentes a efectos jurídicos. De modo que me temo que en el Registro te querrán aplicar la Disposición Adicional Segunda de la Ley 8/2012 (que es lo que a ellos les interesa para sacarte más pasta). Pero a ver por dónde te salen...

#206

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Jeje, es una excelente pregunta la de "Esto también afecta a la base del arancel notarial"? Debería afectar, por aquello de lo que en derecho se menciona como mutatis mutandis ya que las sentencias del Tribunal Supremo tenían que ver con los aranceles registrales pero debería extenderse también sus efectos a los honorarios notariales en virtud de esa locución latina que significa algo así como "cambiando lo que se deba cambiar" . Es decir, al notario podrías hacerle saber de esas 2 sentencias del Supremo (que segurísimo ya las conoce) sobre todo en la parte que se dice:

"Por el contrario, los casos en que se hacen operaciones de novación, subrogación o cancelación de hipoteca a instancia del ciudadano, asumiendo este los costes, son procesos que no tienen que ver y no están insertos en un proceso de saneamiento o reestructuración de una entidad de crédito." 

"Para estos supuestos, seguirá siendo de plena aplicación la normativa y los aranceles contenidos en el Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, y en la normativa de aranceles notariales correspondiente."

Siendo que la plena aplicación de “la normativa de aranceles notariales correspondiente” no puede ser otra que la contenida en el Real Decreto 1426/1989, en su última redacción dada por el Real Decreto 1612/2011 de 14 de noviembre, de modo que, para el caso de cancelación de hipoteca a instancia del ciudadano, asumiendo este los costes, sigue siendo aplicable el arancel número 1.1 letra f del Anexo I, que nunca ha sido derogado y que dice así:

"f) Escrituras de subrogación y novación modificativa de créditos o préstamos hipotecarios: 30,050605 euros.

Por las escrituras de cancelación de crédito o préstamo hipotecario, y con independencia del capital pendiente de amortizar y de que la operación se integre en un proceso de subrogación o novación hipotecaria, se percibirá 30,050605 euros, sin que se devengue cantidad alguna a partir del quinto folio de matriz y de copia, sea copia autorizada o copia simple."

Así que debería cobrarte el notario un fijo de 30,05 euros por cada cancelación si las hace separadamente, que serían 90,15 euros (30,05 x 3) o bien los 30,05 euros una sola vez si la cancelación la hiciese conjuntamente. El notario se va a escudar en aquello de que el Supremo aun no se ha pronunciado respecto a los aranceles notariales. Es que todo esto está embarrado y cada notario hace lo que le da la gana y cada Registro también. Lamentable, sí.

#207

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Bueeeeno,

Ahora ya lo tengo todo meridiamente claro, debo replantearme guión y estrategia pero sé que tengo que decir y como que era lo más importante.

Respecto a copias, he llamado a registro y a Hacienda:

- Hacienda me pide autorizada original y simple y se quedará la simple

- Registro me pide autorizada original que me devolverá después.

Por tanto 1 autorizada y 1 simple.

Mil gracias.

 

#208

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Vamos a ver,

Que la intentarán colar no lo dudo. Otra cosa es que deberan esforzarse mucho, muchísimo puesto que:

1. Esto no es una operación de saneamiento o de reestructuración mediante la cual debemos cancelar hipoteca y si lo fuera debería pagarla CaixaBank.

2. Por el punto 1 no me da la gana que me la cuelen.

¿Voy bien?

:)

#209

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

La lucha con notaría la centraré en que me calcule la base conjuntamente. Lo de escritura única está claro que será así.

Y intentaré que no me cobre el arancel número 7 basándome en los mismos dos puntos que me basaré con el registro.

Y si no me dices lo contrario y/o estrategia más efectiva voy a ir por aquí.

Saludos!

 

#210

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Pues muchas gracias por aclararlo. O sea, que al final también la Hacienda de la Generalitat de Catalunya pide copia simple para quedársela y no les vale quedarse con fotocopia de la autorizada como le habrían informado erróneamente al usuario hd1080p por lo que comentó previamente en este mensaje suyo. 

Y sí, con 1 autorizada y 1 simple vas servida. En tu poder acabarás con la autorizada y punto. Además siempre que necesites otra autorizada (por extravío, deterioro, etc.) siempre podas volver a pedirla (y pagarla, claro), al igual que si en algún otro momento necesitas copia simple, aunque no se me ocurre para qué.