Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalia y adjudicación por divorcio

5 respuestas
Plusvalia y adjudicación por divorcio
Plusvalia y adjudicación por divorcio
#1

Plusvalia y adjudicación por divorcio

Muy Buenas,

El tema: Un matrimonio compra un piso estando casados en ganaciales. Posteriormente, se divorcian y se le adjudica el piso al marido (liquidan impuestos en ese momento por el 50% que se le adjudica al marido, puesto que ya era propietario del otro 50%).

Ahora, ese propietario vende el piso a un tercero, y le liquidan la plusvalía desde la fecha en la que compró junto con su exmujer por el 100%.

Yo le he dicho al marido (que es cliente mio) que no es correcto, puesto que debería liquidarse el 50% desde que compró junto con su exmujer y el otro 50% desde se que se adjudica por el divorcio, pero la administración me dice que no.

Teneis experiencia alguno con este tema?

#2

Re: Plusvalia y adjudicación por divorcio

Me parece que es como te han dicho. Aquí hay una consulta no vinculante donde lo explica:

"En el caso de que no se produzca la sujeción al IIVTNU con ocasión de la disolución de la comunidad de bienes, en la futura transmisión del terreno adjudicado al comunero que esté sujeta al impuesto, a los efectos del cómputo del período de generación del incremento de valor del terreno para la determinación de la base imponible, se entenderá que el inmueble fue adquirido en la fecha en que se produjo la anterior transmisión sujeta (cuando ambos comuneros adquirieron el inmueble) y no en la fecha en que se produce la adjudicación por extinción de la comunidad de bienes"

https://www.fiscal-impuestos.com/sites/fiscal-impuestos.com/files/NFC066471.pdf

 

#3

Re: Plusvalia y adjudicación por divorcio

Muchas gracias, en el enlace que mandas queda totalmente claro.

#4

Re: Plusvalia y adjudicación por divorcio

Buenas noches:

Si compraron el piso hace más de 20 años, la plusvalía sería CERO.

El período de generación de plusvalía comienza para el 100 % en la fecha de adquisición conjunta.

Es difícil que en un divorcio pueda ser más de 20 años la posesión. Pero no es imposible. Por si acaso ahí va el enlace.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4001792-impuesto-sucesiones-donaciones-plusvalia#respuesta_4014696

Saludos. 

#5

Re: Plusvalia y adjudicación por divorcio

Es tal y como te han dicho, puesto que en el divorcio no se devengó la del 50%, y se quedó en suspenso hasta la siguiente transmisión. Eso si, por el 100% y considerando desde la compra inicial.

Un saludo

#6

Re: Plusvalia y adjudicación por divorcio

Como dijo leopol no hay problema alguno con esa resolución