Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

10 respuestas
Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas
Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas
#1

Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

Hola, paso a comentaros lo que esta haciendo la administradora de nuestra comunidad

Les hablo desde Barcelona, lo digo porque creo que aquí las comunidades se rigen por el Código Civil de Catalunya, tenemos una administradora que es de aquellos que averguenzan a la profesión, lo bueno es que hay propietarios que la defienden a muerte, lleva 2 años sin convocar junta ordinaria, por tanto sin aprobar las cuentas del 2017 y las del 2018, en principio soy el vicepresidente, sigo en principio por que el que figuraba como vicepresidente era mi padre, el falleció y ahora los propietarios somos mi madre yo y mi hermano, pues padece ser que ya no somos vicepresidentes, llevo desde mayo del 2018 pidiéndole que convoque junta pero como sabe que me toca ser presidente y le estoy pidiendo que explique las presunta irregularidades que está cometiendo incluido tema económico de las obras de rehabilitación de la fachada no quiere hacer esta reunión y por supuesto no da cuentas de la gestión. Tengo el apoyo contando conmigo de 9 propietarios de un total de 36, solo he podido ponerme en contacto con los propietarios que viven en el edificio que son 17, los que viven fuera la administradora no quiere darme los datos de contacto amparándose en la ley de protección de datos, cuando creo que la propia Agencia de protección de Datos ya se ha pronunciado en estos casos en el sentido de que el administrador no debería de oponerse a facilitar estos datos de contacto, con el presidente no se puede contar porque ni vive en el edificio ni se molesta en nada, entiendo que con el apoyo de estos 9 propietarios porque lo de vicepresidente no me queda claro, puedo convocar reunión, pero con la administradora o sin la administradora  que es secretaria al mismo tiempo, la duda es que si la hacemos nosotros mismos porque ella no quiere hacerla o preferimos que no intervenga como damos validez a esa reunión si no podemos comunicar la misma a aquellos propietarios que no viven en el edificio, como damos validez a lo acordado, con un papel escrito en el ordenador, son puntos que no me quedan claros.

Entre otras cosas que he echo, incluir renovación de pavimento de las terrazas de los áticos añadiéndolas a las obras de rehabilitación de la fachada sin que estas actuaciones en las terrazas constaran en reunión alguna, además existe un acuerdo en junta que como estas terrazas hacen cerramientos para ganar metros de vivienda, se acordó que todas las obras en estas irían a cargo de los propietarios de las viviendas, no concuerdan los fondos que dice haber recaudado en derramas con los fondos que según ella tiene recogidos, ha ocultado una de las derramas que han pagado todos los propietarios, he realizado derramas a partes iguales cuando ha de ser por coeficientes, hay un moroso que no ha pagado ninguna derrama y ha imputado ya unos gastos de este moroso al fondo de la comunidad sin decir nada de esto, fijaros que la última derrama se paso en abril del 2018, a día de hoy y por la poca documentación de la que dispongo, las tiendas una con un 20,18% de coeficiente solo ha abonado unos 6300 € de los casi 20000 € que le corresponde, en su momento comenzó a recoger dinero mediante derramas sin base a ningún presupuesto las obras han comenzado este mes de febrero, a día de hoy no ofrece explicaciones a las dudas planteadas.

 

Gracias por vuestra ayuda y orientación.

Saludos

#2

Re: Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

Es un caso complejo lo mejor es que consultes a otro administrador de fincas y que os asesore para ver como podéis cambiar la administración ya te adelanto por experiencia que no es un proceso sencillo sobre todo con administradores que no sean leales a la comunidad

#3

Re: Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

No conozco la legislación específica de Catalunya, pero supongo que,en estas cosas, no será muy diferente al resto. Para convocar una junta, según la legislación común, basta la firma del 25% de los propietarios y de las cuotas de participación. Si la administradora no participa como secretaria, el primer asunto puede ser el nombramiento de quien haga de secretario en esa junta y levante acta y tú como vicepresidente, podrías presidirla.

Supongo que el primer punto del orden del día será cesar a esa administradora, por lo que os conviene buscar el repuesto previamente y que sea de total confianza ya que tendrá una labor de desbroce importante. Lo peor sería salir de guatemala y entrar en guatepeor.

En cuanto a la documentación que tienes derecho, contactos, cuentas, ingresos pendientes, etc. nada mejor que pedírselo por escrito de manera fehaciente (indicando que se lo has pedido reiteradamente de palabra) y dándole un plazo razonable (por ejemplo, una semana) para ello. Si no cumple, se plantea una conciliación en el juzgado (no se necesita abogado), verás qué pronto reacciona positivamente.

Casi todas las comunidades necesitan que un pequeño número de propietarios tiren del carro porque la mayoría se acaba amuermando.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

Total, que hace lo que quiere y (muy probablemente) os está chupando la sangre...

"Mal de muchos, consuelo de tontos".

#5

Re: Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

Mi consejo, si lo quieres, buscad un abogado que os ayude en este tema, por lo que cuentas al final casi seguro que lo necesitáis y así ya dais los pasos de manera segura para no cometer errores y que os puedan echar abajo el trabajo hecho.

 

saludos

#6

Re: Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

Pues le pedí a uno presupuesto, eso si que me lo envió pero cuando le he pedido como proceder ante esta situación ya no ha respondido, sera cuestión de buscar alguno mas, la verdad es que en este país la ley protege mas a los sinverguenzas que a las victimas y si encima tienes tontos que apoyan a los sinverguenzas o tragas o te hierve la sangre hasta el infinito.

Saludos

#7

Re: Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

Eso es, hace lo que quiere, con todo lo que estoy montando si al final no consigo nada, se le estará dando un cheque en blanco para seguir haciendo lo que hace y mas, hay gente muy cerrada en este país.

Saludos

#8

Re: Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

Pensaba que lo de la conciliación en el juzgado era para temas económicos, la administradora se puede negar y ya esta, pero al menos ya tienes una prueba mas de que esta dispuesta a entorpecer el correcto funcionamiento de la comunidad, pero como procedo a pedir un acto de conciliación, voy a un juzgado? pero donde saber que juzgados tramitan los actos de conciliación?

Gracias

Saludos

#9

Re: Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

Buscar varios que te presupueste y quién mejor soporte te dé elegido

El tema de administración de fincas en Reus encontrar gente competente y leal a la comunidad lo habitual es lo que te has encontrado hay que buscar muchìsimo y seleccionar

#10

Re: Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

La conciliación puede plantearse para multitud de asuntos y es consecuencia de la Ley de justicia voluntaria. Su ventaja es que la administradora verá que vais en serio y que el siguiente paso, si no se aviene a conciliar, seria un pleito con la posibilidad de daños y perjuicios.

Te pongo un enlace al impreso que se usa en donde yo vivo pero, como puedes ver, hay un impreso aprobado por el Consejo General. Se rellena y se presenta en el Registro de los juzgados, se la pasarán al juzgado de 1ª instancia que corresponda en el ámbito civil.

http://www.justizia.eus/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DBOE01-conciliacion_2.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1290510260554&ssbinary=true

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Administradora que no da explicaciones e impide que se convoque junta ordinaria - Administración de fincas

Gracias por la info, he estado liado liado estos días y no he podido hacer nada, ya os contare como va

Saludos