Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me reclaman pago adicional del impuesto IAJD por compra vivienda. Ayuda.

7 respuestas
Me reclaman pago adicional del impuesto IAJD por compra vivienda. Ayuda.
Me reclaman pago adicional del impuesto IAJD por compra vivienda. Ayuda.
#1

Me reclaman pago adicional del impuesto IAJD por compra vivienda. Ayuda.

Buenas tardes,

He recibido una propuesta de liquidación del impuesto de actos juridicos documentados según la cual tendría que hacer un pago adicional de casi 300 euros. Estoy muy sorprendida, ya que el valor de tasación fue inferior al valor de compraventa. De hecho, creia que había comprado una vivienda por encima del valor de mercado, tal y como me dijo el tasador, pero no me importaba ya que me gustaba la vivienda. Ahora bien, el calculo paralelo que me hacen desde la consejería me parece abusivo.

Os dejo los datos y agradecería cualquier consejo para saber como proceder.

Valor tasacion oficial: 188.000 euros

Valor compraventa: 200.000 euros

Valor según consejería: 220.000 euros ( 20.000 euros superior al de compraventa).

¿Que me aconsejais? ¿Es esto normal?
 

Gracias y saludos

Allegra

#2

Re: Me reclaman pago adicional del impuesto IAJD por compra vivienda. Ayuda.

Las autonomías determinan una valoración previa a la autoliquidación del impuesto de sucesiones y el IAJD para cada vivienda, esta valoración previa determina el coste de dichos impuestos. Antes de la compra, conviene consultar ese valor, lo que puedes hacer por internet en dos minutos, que no tiene nada que ver con el valor real de compraventa o de la tasación. Lo que me parece curioso es que te hayas metido a comprar una vivienda y no supieras eso. 

#3

Re: Me reclaman pago adicional del impuesto IAJD por compra vivienda. Ayuda.

Te agradezco la información. Y no, no tenía ni idea, ya que no es la primera vivienda que compro y nunca antes me había ocurrido. 

¿Es posible que tambien me reclamen el IVA adicional ?

#4

Re: Me reclaman pago adicional del impuesto IAJD por compra vivienda. Ayuda.

No, el IVA depende de lo escriturado.

#5

Re: Me reclaman pago adicional del impuesto IAJD por compra vivienda. Ayuda.

Genial.
Mil gracias.

#6

Re: Me reclaman pago adicional del impuesto IAJD por compra vivienda. Ayuda.

Yo estoy intentando consultar el valor catastral y según leo solo se facilita a propietarios

#7

Re: Me reclaman pago adicional del impuesto IAJD por compra vivienda. Ayuda.

El valor catastral es otra cosa, sirve básicamente para el impuesto de bienes inmuebles. Busca en Hacienda de tu comunidad autónoma cómo consultar una valoración previa de una vivienda, para el impuesto de sucesiones y actos jurídicos documentados.