Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
23 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
7 / 80
#91

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Pffff... Es que eso de pedir certificación catastral no debería haberse hecho, y menos sin tu consentimiento expreso, pero como lo hizo, pretende cobrártelo justificándose en que ya está hecho. Menos mal, al menos, que le has arrancado aunque sea por email el verdadero concepto de ese suplido, pues me temo que el quería esconderlo en la factura para que no apareciese literalmente lo de "Certificación Catastral". El hecho, además, de que haya unido dicha Certificación innecesaria a la matriz de la escritura, tiene además otras consecuencias negativas para ti, beneficiosas para la notaría, claro está, al haber engordado innecesariamente el número de folios empleados en la escritura matriz.

Dejo ahora otro enlace con un montón de disquisiciones, por si alguna de ellas te sirviera para reclamar por las buenas que te quiten eso de la factura. Es un documento muy largo, aviso, pues lleva también alguna que otra captura de pantalla y enlaces para consultar la legislación que ahí he citado. Así, el documento podría servir también para futuras personas que se pasen por este hilo por si les hiciesen lo mismo que a ti. Aunque, claro está, puedo estar equivocada -vaya por delante- en las conclusiones que he sacado. En el documento verás que te hago alguna pregunta adicional, que ya me comentarás por aquí, sí? 

Dejo pues enlace al documento, también de elaboración propia: SUPLIDOS 20,00 €

 

#92

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

¡Ups! Es que pudiera ser muy importante una reciente sentencia. Recomiendo encarecidamente consultar el siguiente artículo (incluye la sentencia) de hace menos de 2 meses:

El banco también debe asumir el coste de la cancelación de la hipoteca

Es que significaría que es el banco prestamista el que debe correr con los gastos del notario y registrador a la hora de cancelar la hipoteca. 

Y más de lo mismo. Esta vez la web de un despacho de abogados:

La Justicia determina que el banco también asuma los Gastos de Cancelación Hipotecaria

 

#93

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Impresionante   Ainhoa66 !!! mil gracias otra vez. Ya os contaré como avanza la reclamación, pero desde luego ya voy con la escopeta bien cargada!

Saludos

#94

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

You're welcome, Wenzo! Sí, ya nos cuentas, por favor, cómo evoluciona la cosa. 

Aprovecho de nuevo para comentar que otro usuario de Rankia, de nick apakkapa, había facilitado su factura notarial y me he permitido compararla con la tuya, realizando nuevos comentarios. Para ello creé otro documento de elaboración propia cuyo enlace pondré a continuación y que además de la comparativa también incorpora algunas "Recomendaciones" al final que, bajo mi punto de vista, podría ser muy interesante tenerlas en cuenta antes de hacer el encargo al notario de nuestra elección para evitar sorpresitas cuando nos pasen factura.

Respecto a la minuta de apakkpa, fue esta:

Y el nuevo documento con la comparativa y recomendaciones en:

Comparativa Minutas Notariales y RECOMENDACIONES

 

#95

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola. Tengo una duda sobre el capital a poner en la calculadora. Me subrogué a la hipoteca del promotor inmobiliario que estaba constituida por una cantidad superior a la que asumí en mi préstamo hipotecario. Entonces ¿la cantidad para la cancelación es la de constitución inicial o la de subrogación con novación que hice yo?

Gracias

#96

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola. No sé si te entiendo, disculpa. A ver si poniendo este ejemplo:

Compras una vivienda que estaba inscrita a nombre de la promotora y que tenía una carga hipotecaria con el BBVA, pongamos de 130.000, pero como tienes algo de dinero ahorrado decides pagar previamente 20.000 euros a la promotora (que ella destinará a amortizar parcialmente el préstamo) de modo que cuando te subrogas en la hipoteca del BBVA lo haces por un principal de 110.000 euros que sería el nuevo pendiente ¿Sería así?

De ser así, yo entiendo (a riesgo de equivocarme) que cuando firmaste la subrogación de hipoteca lo hiciste por un principal de 110.000 que sería la cifra que deberías meter en la calculadora puesto que ése y no otro fue el importe de la carga hipotecaria que corresponde a la finca cuando tu la adquieres por compra-venta.  

No obstante la respuesta a tu pregunta la encontrarás en cualquier Nota Simple que tengas (o pidas, si no tienes o no encuentras) al Registro de la Propiedad ya que aparecerá el apartado "CARGAS" y subapartado "HIPOTECA" donde ahí deberá constar necesariamente el principal del préstamo hipotecario con el que está actualmente gravada la finca, si es que solo hubiese una única carga hipotecaria, claro ... Ya me dices si tienes nota simple para consultar  su contenido desde que tú eres el titular o propietario de la finca y si tu caso es, aunque con otras cifras, similar al que ponía como ejemplo. 

#97

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Enrique, creo que estoy confundida respecto a lo que te dije en el mensaje anterior. Lo más seguro sería que miraras en estas 3 fuentes de información:

  1. Mira un recibo bancario reciente con la mensualidad de hipoteca que estás pagando o has pagado recientemente. Ahí vendrá la cifra correspondiente a CAPITAL CONCEDIDO, o expresión muy similar.
  2. Lo que ya te comenté de consultar el importe del PRINCIPAL que figura en cualquier Nota Simple del Registro de la Propiedad emitida desde que está a tu nombre la vivienda.
  3. O también consulta tu Copia Autorizada de la Escritura de Compraventa con subrogación de hipoteca, en la que figurará el capital concedido o importe principal del préstamo hipotecario.

Por cualquiera de estas 3 vías deberías dar con la cantidad buscada, que sería la que tendrás que cancelar a efectos de escritura notarial de cancelación de hipoteca y posterior inscripción de dicha escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente. Ya dirás si pudiste recurrir a alguna o a todas estas 3 vías y si coinciden o no las cantidades.

Es que, por defecto, el promotor habría constituido la hipoteca primitiva por el 80% del coste de la finca (vivienda + anexos como garaje y/o trastero, si los hubiere) y el hecho de que tú hubieras entregado una cantidad previa a la subrogación creo ahora que no por ello cambia la carga hipotecaria. Es que no lo sé, no estoy segura. Lo mejor, que mires en esas 3 opciones de consulta arriba mencionadas.

#98

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muchas gracias Ainoha por tus rápidas respuestas.

Sí que lo has entendido bien. La hipoteca estaba constituida por el promotor y yo al subrogarme y hacer novación de condiciones la asumí por 20.000€ menos.

En la escritura pone las dos cosas: constituida por 100.000 y que el préstamo a mi nombre es de 80.000, pero al consultar el histórico en el banco aparece el total y en la nota simple de cuando se inscribió también, así que me tocará pagar por el total.

Además creo que será complejo, pues en una única escritura tengo la compraventa de 3 inmuebles y 3 hipotecas sobre ellos (una vivienda que registralmente son 2 porque el constructor no hizo la agregación administrativa y un local cochera-trastero).

Y por si fuera poco, la hipoteca es de Bankia y ya no están en la población. Tengo los certificados de deuda cero, pero me quieren cobrar 100€ por la cara por cada hipoteca, "que si no, no se activa la orden de ir a firmar los apoderados". Yo les he llevado impresas resoluciones del Banco de España en contra de esas prácticas y hasta su propio libro de tarifas, donde dice que no pueden cobrar por ir a firmar, pero creo que me tocará reclamar después de pagar.

Bueno, esta semana tengo cita con un notario. A ver qué me cuenta sobre los de Bankia y si se aproxima en aranceles a la calculadora y no me mete conceptos raros... ya informaré.

#99

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola de nuevo. Esta mañana he llamado a UCI. Me han dicho la cantidad a pagar, el número de cuenta al que transferir el dinero y que el "certificado de deuda cero" no tiene coste. Vamos bien. Pero la empleada de UCI se ha empeñado en que tengo que ponerme en contacto sí o sí con la gestoría que me digan. Yo le he respondido un "vamos paso a paso".

Me ha dado por llamar a una notaría cercana, en Santa Fé. He preguntado si abren alguna tarde, por razones de trabajo. La empleada de la notaría me ha dicho que nosotros allí no pintamos nada, que quien tiene que ir es el apoderado del banco, porque quien hace la escritura de cancelación es el banco, y que yo puedo llevar los documentos y recogerlos cuando estén terminados. Y que todas las cancelaciones de hipoteca son así siempre.

Edito después de un paseo por https://www.notariofranciscorosales.com/

1) Ya me queda claro que, efectivamente, es el banco quien tiene que hacer la escritura, porque una cosa es el préstamo y otra la hipoteca.

2) Tengo que andarme con mil ojos para que no me cobren cosas raras. Aquí va a haber un compadreo gestoría-notario-registro. Ellos tres muy amiguetes, y que el cliente pague 1077'50 Leuros de Vellón. Claro está, si yo no estoy encima, me van a colar miles de conceptos inútiles. Me temo que me va a costar sangre y sudor bajar los gastos hasta los 400 euros.

Por favor, decidme si estoy en lo correcto o no.

#100

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

OK, Enrique. Pues sí, todo apunta a que cancelarás por los 100.000 (cifra a introducir en la calculadora) a efectos de escritura de cancelación.

Por lo demás que has comentado, el "parte metereológico" para las fechas venideras resulta bastante inquietante. Abrígate bien, y a ver si tienes suerte y nos vas contado. 

#101

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola de nuevo. Respecto al mosqueo 1, ciertamente el "marrón" lo tienes tú, en calidad de prestatario, pues en el Registro figura que tu propiedad tiene una carga hipotecaria en favor de UCI, que fue el prestamista. Es decir, el prestatario es el interesado en que desaparezca la caga hipotecaria del Registro de la Propiedad, pero de ahí no se deduce que tú tengas que firmar nada llegada la cancelación o extinción de la deuda hipotecaria.

Cuando se escritura ante notario la concesión de una hipoteca (que es uno de los muchos derechos reales de garantía) evidentemente se necesita tu firma ante notario en calidad de prestatario o deudor hipotecario. Pero cuando se escritura la extinción o cancelación de hipoteca se necesita solo la firma del apoderado de la entidad crediticia en calidad de prestamista o acreedor hipotecario.

Ejemplo: si yo fuese tu banco y te hubiese prestado 60.000 euros de hipoteca, cuando escrituramos ante notario tú debes firmar que aceptas endeudarte conmigo en la cantidad de 60.000 euros y cuando me hayas devuelto el dinero soy yo, y solo yo, quien firma ante notario que tú ya no me debes nada. Es decir, en el momento de la cancelación es el prestamista el único que firma ante el notario que el prestatario ya no le debe nada. Luego esa escritura se lleva al Registro y allí levantan la carga hipotecaria. Quiero decir que, efectivamente, tu firma no se necesita para nada en el otorgamiento de una escritura de cancelación de préstamo. ¿Qué vas a firmar? ¿Que ya me pagaste todo? Pues no, seré yo quien firme que ya me pagaste todo y que por tanto nada podré reclamarte.

El certificado de deuda cero no es suficiente para que el notario otorgue escritura de cancelación. De hecho, ni siquiera es condición "sine qua non" para el otorgamiento de escritura pública, pues quien firma ese certificado no necesariamente ha de ser un apoderado del Banco y aunque lo firmase un apoderado del Banco no estaría firmándolo en presencia del notario. Una vez redactada dicha escritura debe recoger, sí o sí, la firma del APODERADO del Banco que es el que debe COMPARECER ante el notario demostrando que, en representación del banco, ostenta los poderes suficientes para firmar la cancelación de la hipoteca. Vamos, que el único compareciente ante notario debe ser el apoderado de la entidad crediticia o prestamista para firmar que ya no les debes nada. O sea, que la notaría de Santa Fé no te miente. Tu firma nunca la van a necesitar ni el notario de Santa Fé ni el de ninguna otra localidad para, insisto, escriturar la cancelación de un préstamo con garantía hipotecaria.

Respecto al mosqueo 2, ciertamente en este país existe un corporativismo fétido entre notarios y registradores. No en vano existe la llamada "Dirección General de los Registros y Notariado" (dependiente del Ministerio de Justicia) que agrupa a ambos colectivos bajo el mismo paraguas. Con las gestorías, pues no diría tanto, pues las gestorías nada tienen que ver con la administración pública. Lo que ocurre es que una entidad crediticia con muy pocas oficinas comerciales a lo largo de la geografía española (como es el caso de tu entidad prestamista, UCI)  suelen dar poderes (poderes ante notario) a algunas gestorías para que éstas puedan actuar en calidad de apoderados ante los notarios. Quiero decir con esto que un apoderado del banco no tiene que ser necesariamente un empleado en nómina de ese banco, pues el banco puede externalizar determinados servicios hipotecarios. La entidad LA CAIXA asi lo hace, pues externaliza a través de la gestoría Moner Consulting, S.L. al menos en Madrid siendo un empleado de dicha gestoría el que estaba apoderado por el banco para firmar ante el notario y en el despacho del notario la escritura de cancelación de hipoteca de un cliente de La Caixa.

Respecto a los 75 euros que quieren cobrarte, veo que en el Folleto de tarifas vigentes de UCI  aparece esa cantidad en concepto de "Comisión por la preparación de la documentación necesaria para el otorgamiento de la escritura de cancelación (ver nota 4)" y al final del documento está la mencionada "nota 4" de cuya lectura entiendo que solo aplica dicha comisión cuando el prestatario (tú) "opte por no realizar él mismo las gestiones para la obtención y envío al Notario de los documentos necesarios para preparación de la escritura de cancelación (...)", con lo cual si tu optas por hacer tú mismo las gestiones entonces no sería aplicable esa comisión, no?

Otro enlace que no debes dejar de mirar se refiere a una resolución del Banco de España muy interesante que quita la razón al banco cuando éste cobró un dinero a su cliente debido a que para emitir el certificado de deuda cero el Banco solicitó al Registro una nota simple que le costó un dinero. Lo que viene a decir el Banco de España (último párrafo de la resolución) es que no era necesario que el Banco pidiese esa nota simple dado que los datos registrales de la finca hipotecada ya figuraban en la propia escritura de préstamo hipotecario. Ver: Banco de España: Comisión por emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda. Saludos+

Edito para añadir que mientras estaba escribiendo este mensaje habías editado el tuyo primero y yo no lo supe hasta ahora. Siento el ladrillo si ya antes te había quedado claro que tu firma no se necesita y respecto a los 75 euros que indicaste antes de editar tu mensaje y que después de editado no veo dicho importe.

#102

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

No sé qué haríamos sin ti. Gracias mil.

#103

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Grande  Ainhoa66 ! Con tus mensajes me estoy haciendo un Master e la materia :)

actualizo sobre mi tema: la notaría sigue echando balones fuera, así que estoy preparando la impugnación ante el Colegio. Una pregunta para los de Madrid: ¿es necesario entregarla presencialmente o vale el correo de Atención al usuario que aparece en su web?

Muchas gracias.

#104

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

En Españistan, hay muchos vividores que tienen que vivir del erario publico y de parasitar al projimo. Todo ello, con la connivencia de las autoridades, que aplican aquella máxima de " a rio revuelto..."

#105

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

MUCHAS GRACIAS Ainhoa 66. Por la calculadora, y por todo el tiempo que empleas en aclarar las dudas que te plantean.

En mi caso, la factura del Notario, ha salido clavada al resultado de la calculadora. A pesar de haberme facilitado 1 copia autorizada, 2 simples, y nota simple del registro, no me han cobrado más. Es señal de que también hay -supongo que la mayoria- profesionales serios en el gremio.

En el caso del registro, tienen ahora mismo en su poder la escritura, pero por lo pronto, me han pedido una aportación de fondos de 250€ (Cancelación de hipoteca de 346.000), por lo que mal vamos. Estaré atento a la jugada.

Lo dicho. Gracias por tu trabajo, Ainhoa66.

https://drive.google.com/open?id=1ALdkBgelDxi00YllsUG49mZHOL5bPLeu