Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
23 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
6 / 80
#76

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola a todos.

mil gracias por la calculadora y toda la información, me ha venido muy bien para prepararme antes de recoger mi escritura. Cuando me llamaron para ir a recogerla pregunté que cuanto sería la factura y dijeron "300 y pico", así que ya me olía lo peor. Os paso pantallazo de la factura, para un préstamo de 54.091 €. Han aplicado el 5% pero no el 50%.. 

Ya lo he reclamado. 

Es increíble lo de este país, cuando cientos de miles de casos habrán "colado".

#77

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

En España hay una bur(r)ocracia de mucho cuidado. :-(( En Escandinavia ni hace falta notario ni está cobrando el Registro. Se paga la hipoteca y punto final de la historia.

#78

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Fantástica herramienta para los que trabajamos en el sector inmobiliario. Gracias por compartir

#79

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

WOW!! Efectivamente te han aplicado el descuento del 5%, tal y como dispone la Disposición adicional octava del RDL 8/2010" pero ni rastro del descuento del 50%, el cual procede de la Disposición adicional segunda de la Ley 8/2012. 

Y viendo el modelo de factura que tienen en esa notaria, se aprecia que tienen la columna "% red.BOE Mayo 2010" pero no tienen la columna "% red.BOE Octubre 2012" donde se tendría que recoger el 50% adicional de descuento, ya que la Ley 8/2012 se publico en el BOE del 31 de octubre de 2012. ¿Qué quiero decir con todo esto?

Pues que ni a ti ni a nadie han aplicado el descuento del 50% desde que éste entró en vigor. Es decir que llevan desde octubre 2012 estafando el 50% que corresponde desde entonces a todos los que han pasado por su notaría para escriturar la cancelación de hipoteca. Esto es casi, o sin casi, delictivo. Lo que habrán robado desde entonces si lo cuantificáramos en euros...

A ti te deben por este concepto (arancel 2, o más concretamente 2.2.f) el 50% de lo que te han cobrado, esto es 97,78 € (más su 21% de IVA correspondiente, por supuesto). Pero es que detecto más errores.... Analizando todos los conceptos:

  • Derechos (arancel 2). Te facturan 199,55 en lugar de 99,78
  • 1 Copia Autorizada (arancel 4.1). Te facturan 27,05 que sería correcto si tu escritura ocupó 9 folios, ya que 9 x 3,005061 (arancel 4.1 por cada folio) = 27,05
  • 1 Copia Simple (arancel 4.2). Para los 9 folios también sería correcto que te facturasen los 5,41 ( 9 x 0,601012)
  • Un total de 18 folios timbrados (timbre de 0,15 € en cada folio), de los cuales 9 han sido empleados en la Matriz y lógicamente otros 9 folios para la copia autorizada (la que te entregan) de dicha matriz (la que custodia el notario, el verdadero original). Así: (9 + 9) x 0,15 = 2,70. Bien cobrado, conforme a la Norma 8ª (no es un arancel sino es un suplido, y sería conforme a la "Nª 8" (lo que ponen en factura) que significa Norma Octava, y como tal suplido no está sujeto a IVA)
  • 9 folios de "Timbre Simples" a razón de 0,03 cada uno salen los 0,27 que por suplidos te pone. Peeeero, aquí ya es usura, pues te está cobrando un folio sin timbrar (los empleados en las Copias Simples) a 3 céntimos cada uno. Eso se lo saca de la manga, y argumentará que a su criterio cada folio de esos le costó esos 3 céntimos. Lo tendría muy difícil, por no decir imposible, demostrarlo, pero como el importe es tan pequeño... pues lo mete y ya está.
  • Lo que el notario llama "Sellos de seguridad (Copias)" también se lo saca de la manga. Es como si quisiera cobrarte por el desgaste del sello del caucho y la tinta azul empleada para sellar las copias. En fin... Pero lo más importante es que aun admitiendo esto (imposible probarlo) el importe cobrado de 0,60 euros TENDRÍA QUE SER UN SUPLIDO, es decir, NO SUJETO A IVA.
  • Dejo para el final los vergonzosos "SUPLIDOS", así, a secas, por un importe tan redondito como 20,00 y encima SUJETOS A IVA. Los suplidos deben especificarse, concretarse en qué concepto o conceptos se basan (cosa que no se especifica) y además, vuelvo a repetir, TODO SUPLIDO ESTÁ EXENTO DE IMPUESTOS y además DEBE DEMOSTRAR EL NOTARIO el gasto o gastos en los que ha incurrido. Para mí, que el notario mete eso también confiando en que nadie le va a preguntar aquello de ¿Puede decirme en qué gastó concretamente esos 20 euros? y la mayoría de la gente tampoco sabrá que los suplidos, ninguno, puede estar sujeto a impuestos (IVA o IGIC en Canarias)

Gracias Wenzo por facilitar la foto de la minuta, pues así se ve claramente qué han hecho y te rogaría, si me lo permites, que nos cuentes qué te dice el notario cuando le hagas saber que no te aplico el descuento del 50% sobre el arancel 2. Yo reclamaría, adicionalmente, 2 cosas más:

  1. Que los "Sellos de Seguridad (Copias)" por importe de 0,60 te demuestre de dónde sale y que en todo caso los tendría que haber puesto como NO SUJETO A IVA, pues sería un suplido.
  2. Que los 20,00 de "Suplidos" debe justificarlos, pues la carga de la prueba recae en el notario, y que -de poder demostrarlo, cosa que dudo muchísimo- también tiene que estar en la columna NO SUJETO A IVA, como cualquier otro suplido.

Ya nos contarás y un saludo.

#80

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Kurrutako. En primer lugar, felicidades por negarte a tiempo a que ese notario escriture tu cancelación de hipoteca. Ya sabes que puedes elegir al notario que desees. En segundo lugar, me faltan datos para poder comentarte mucho. Me explico.

Queda claro que una finca registral la conforman el piso+garaje y que la otra plaza de garaje es otra finca registral aparte. Lo que no me queda claro es si escrituraste en 1 o en 2 veces el préstamo hipotecario. ¿Pudo ser que primero pidieras préstamo para la finca "piso+garaje" y posteriormente pidieses al banco que te ampliase el préstamo para comprar la otra plaza de garaje? 

El caso de Kirsten podria ser muy similar al tuyo si ya cuando pediste el préstamo lo pediste para todo lo que habías comprado. Quiero decir si fue un préstamo concedido en origen para el piso y las 2 plazas de garaje.

Tengo la sensación de que ese notario lo que pretende es hacer 2 escrituras de cancelación diferentes en lugar de otorgar una única escritura de cancelación para todas las fincas regilstrales. Si te hiciese 2 escrituras de cancelación, por supuesto que te subiría bastante, no tanto como el doble, pero bastante. Lo suyo es que te haga -si es que es posible- una única escritura de cancelación en la que se levanten las cargas hipotecarias del piso+garaje+garaje. A Kirsten se lo hicieron así, en una única escritura de cancelación, aunque no por ello su notario actúo bien dado lo que hizo con una movida terrorífica con las notas simples que encargó su notario al Registro cuando no necesitaba hacer nada de eso. 

Yo te aconsejo, Kurrutako, que cuando vuelvas a pedir presupuesto no te quedes solo con la cifra del total. Deben decirte en qué conceptos e importes se desglosa, y -en todo caso- preguntar explicitamente al notario si va a requerir nota simple o notas simples del Registro y si te dice que sí, pues te largas y buscas otro notario que te diga que no.  Ya dirás algo más, por si puedes ampliar el tema de si pediste el préstamo hipotecario todo de golpe o primero pediste un importe y después lo ampliaste para hipotecar la otra plaza de garaje. Saludos.

Ah! Se me olvidaba! Ayudaría mucho saber el importe exacto (con decimales incluso) de la carga hipotecaria afectada a la finca registral "piso+garaje" y el importe exacto de la carga hipotecaria afectada a la otra plaza de garaje. 

#81

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Genial hd1080p! Muy buenas las medidas cautelares que has tomado. Si cumple su palabra (supongo que por escrito no lo tienes) la notaría no pedirá a tus espaldas notas simples al registro que son innecesarias para escriturar una cancelación de una carga hipotecaria ni que te cuelen nota simple si en la Hacienda autonómica te han dicho que les vale una fotocopia simple de la copia autorizada para el IAJD. ¿Podrías decirnos de qué Comunidad Autónoma estamos hablando? Es que me parece genial que no exijan copia simple de la escritura y en su lugar les valga una fotocopia normal y corriente. Ya nos dirás también cómo es la  minuta que te presenta al final la notaría. Un saludo.

#82

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Pues este caso para mí es nuevo y no estoy muy segura de lo que ocurre cuando ha habido una subrogación de por medio...

Yo entiendo que cuando en 2006 pediste el préstamo a Caixa Galicia se escrituró la constitución de hipoteca que luego se llevaría al Registro y en el Registro la finca quedó gravada con una carga hipotecaria de los 201.363 de préstamo pero no sé si después, en 2009, al hacer la subrogación del capital pendiente de amortizar con Ibercaja se levantó la carga inicial de los 201.363 a favor de Caixa Galicia y simultáneamente se instauró una nueva carga por los 156.610,15€. 

Yo creo que la respuesta a tu pregunta la obtendrás al consultar o pedir (si no la tienes) una nota simple reciente (o al menos posterior al 2009) al Registro para saber qué importe de cargas tiene actualmente y en favor de qué entidad. La nota simple la puedes pedir acudiendo directamente al Registro (opción más barata, 3 euros) o a través de Internet (que serían 9,02 + 21% IVA = 10,91€). Por Internet, en la página oficial que es: http://www.registradores.org/ (cuidado que hay otras web muy similares pero no son la oficial y te cobrarán más).

El importe de la carga gravada vigente entiendo que será el importe por el cual se otorgará escritura de cancelación. Saludos

#83

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

En primer lugar, muchísimas gracias por la calculadora y por nombrar la legislación aplicable.

Yo quiero cancelar mi hipoteca este mes. En diciembre llamé por teléfono a mi banco para ello, y me dijeron que el pago se hace por transferencia, ya que todavía me quedan casi cuatro años. De hecho, mi querido banco me hizo un presupuesto inicial sin detalles de 1080 euros de gastos de cancelación si me hacían ellos los trámites. Por razones fiscales, a mi me venía bien hacerlo ahora en vez de en diciembre, así que todavía tengo que negociar con ellos las condiciones de cancelación. Como podréis imaginar, voy a discutir cada punto, y yo voy a hacer los trámites solito, así que os quiero hacer una consulta (para calmar a mi esposa): Me quieren cobrar 75 euros por "desplazamiento del apoderado del banco" para ir a la notaría. Yo supongo que es suficiente con que el banco me emita un "certificado de deuda cero", una vez pagada de sopetón la deuda pendiente. Y también sé que dicho certificado debería ser gratis, según el Banco de España, pero me temo por donde van a salir.

Muchas gracias de antemano.

#84

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

El banco no puede cobrarte por el desplazamiento del apoderado cuando este tiene que ir a firmar la cancelación en la notaría. El Banco de España ya ha dicho que ese cobro no procede.

"Para que exista derecho al cobro por este concepto,  el Servicio de Reclamaciones exige  que se acredite que se ha prestado un verdadero servicio al cliente, sin que quepa incluir en este supuesto:

  • La entrega al cliente de la documentación justificativa de la extinción de la obligación contractual frente a la entidad (el mero otorgamiento de la carta notarial de pago o la emisión de un certificado de deuda cero), o
  • El simple desplazamiento del apoderado de la entidad a la notaría que, a esos efectos, indique el cliente, ya que, en estos supuestos, la actividad desarrollada no es otra cosa que el consentimiento otorgado por el acreedor hipotecario (exigido por el artículo 82 de la Ley Hipotecaria)  para la cancelación de una  inscripción hecha a su favor en virtud de escritura pública."

https://www.notariofranciscorosales.com/cancelacion-de-hipoteca-mitos-y-leyendas/

 

Saludos.

#85

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Buenallave.

El banco no puede cobrar ni por la emisión del certificado de deuda cero ni por el desplazamiento al notario de tu elección para que ante dicho notario firme el apoderado del banco que ya no les debes nada. No lo digo yo, lo dice el mismísimo BANCO DE ESPAÑA, que es quien supervisa lo que hace la banca privada.

Échale un vistazo a este enlace: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=12547

Y, más concretamente, si quieres ir con papeles y taparles la boca, te imprimes la página 113 de la Memoria de Reclamaciones 2017 del Banco de España (última Memoria publicada a día de hoy) donde se dice:

  • "Según el artículo 82 del texto refundido de la Ley Hipotecaria, y de acuerdo con los criterios de buenas prácticas bancarias, el DCMR* considera que las entidades no están legitimadas para el cobro de importe alguno por la simple emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda ni, alternativamente, por su comparecencia en notaría si la declaración de cancelación de aquella se incorpora en escritura pública."

*El DCMR es el  Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, por si te preguntan qué es eso, que a lo mejor ni lo saben si hablamos de una oficina bancaria pequeña.

Lo que te podrá cobrar es la comisión por cancelación anticipada, si es que consta expresamente, conforme se haya estipulado en la escritura del préstamo hipotecario. Si no consta, no podrían cobrártela o les amenazas con reclamar al Banco de España y ya verás qué caras se le quedan. Aunque para reclamar al Banco de España siempre hay que agotar la vía primera que consiste en reclamar al servicio de atención al cliente que obligatoriamente debe tener cualquier entidad bancaria que opere en este país. 

¿Hablamos por casualidad de La Caixa?

#86

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Es Cataluña. La de la notaría apuntó en un papel que no quería ninguna copia simple. Si me hacen alguna, no la recogeré y pediré que corrijan la minuta. A ver qué sucede.

#87

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Mil gracias por la detallada respuesta  Ainhoa66 . De momento a mi primera reclamación "suave" por mail se salen por la tangente. Mañana envío otro con más detalle y si no rectifican, impugno. 

Saludos

#88

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Por cierto  Ainhoa66 , abusando de tu generosidad: El famoso suplido de 20 € me indican que es por la Certificación Catastral que se une a la escritura. ¿esto es correcto?

Gracias

#89

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muchas gracias por los comentarios, que tendré en cuenta.

La comisión de cancelación anticipada sí está en la escritura de la hipoteca. La pagaré y punto.

El banco es UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios).

#90

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

De nada, Wenzo. Me parece muy bien que intentes ir por las buenas expresándoles tu disconformidad por email, para ver si entran en razón y te rectifican factura sin tener que presentar reclamación oficial (que ya sabes que puedes presentarla o bien directamente al notario o bien directamente al Colegio Notarial terrritorial al que dicho notario pertenezca). Respecto a que se salgan por la tangente, para no aplicarte el 50% de reducción adicional, es lógico que lo hagan, pues me temo que en estos 8 años últimos a los que se tiene derecho dicho descuento nunca lo han aplicado y ahora vienes tú y les sacas los colores.

Te dejo enlace a un documento de elaboración propia para que dejen de salirse por la tangente y se centren en lo que deben centrarse:  Descuento 50%

Antes de que envíes mañana nuevo email, te contestaré mi parecer a la otra pregunta que me has hecho en tu mensaje siguiente.