Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio contraprestación aplazada

4 respuestas
Extinción de condominio contraprestación aplazada
Extinción de condominio contraprestación aplazada
#1

Extinción de condominio contraprestación aplazada

Buenos días.

 

Quería saber si es posible realizar una extinción de condominio de la vivienda habitual de una pareja, que actualmente tiene una hipoteca a la que le queda poco capital por pagar, reflejando en la escritura que además de adjudicarse el inmueble a ella, se hará cargo de la deuda hipotecaria y que el resto del dinero hasta la mitad del valor del piso se entregará de forma aplazada y sin intereses en un plazo de X años a razón de la cuota que sea, pudiendo saldar la deuda anticipadamente, etc. Tal y como si fuera un préstamo entre particulares.

 

La situación es que la persona que se queda el inmueble no dispone del dinero efectivo para pagar la mitad del piso completa y se está en negociaciones con el banco para ver si aceptan novar la hipoteca cambiando a un solo titular y ampliando capital.

 

En principio por todo lo que he podido leer parece que si se puede hacer. La duda adicional es si se puede hacer la extinción de condominio para modificar la escritura de la propiedad reflejando el tema de la contraprestación aplazada, y posteriormente modificar la hipoteca con el banco, o hay que esperar al banco para hacer los dos movimientos en un mismo acto. ¿El banco pondrá más problemas si vamos adelantando la extinción por nuestra cuenta?

¿De cara al IRPF tendré algún tipo de problema por aplazar el pago?

Se que son muchas dudas, pero gracias por vuestra ayuda. 

#2

Re: Extinción de condominio contraprestación aplazada

Buenos días,

 

 Yo el problema que le veo al hacer por adelantado la extincion es que una de las partes dejará de ser propietaria de la vivienda pero seguira siendo deudor del préstamo hipotecario, si luego el banco no acepta la liberación del deudor el no adjudicatario no tendrá vivienda y seguira teniendouna deuda solidaria con la entidad.

 Un saludo

#3

Re: Extinción de condominio contraprestación aplazada

Eso si que lo tenemos en cuenta, la deuda actual es pequeña, menos de 20mil euros. La cuestión es si el banco actual una vez hecha la extinción accederá en las mismas condiciones o incluso si sería factible una subrogación en otro banco, o en esa situación los bancos no dan préstamos para pagar esa deuda reflejada en la escritura de la extinción.

#4

Re: Extinción de condominio contraprestación aplazada

Hola,

Yo hice una extinción de condominio. Obtuve financiación en otro banco para llevarme la hipoteca a mi nombre añadiendo el dinero que tenía que pagar a la otra parte.

La idea es fijar el precio del bien, descontar la deuda y dividir entre dos. Así por ejemplo una casa de 100.000€ y 30.000€ de deuda serían 70.000€ propiedad de ambos y  35.000€ a pagar a la otra parte para que venda su parte del bien y no figure en la nueva hipoteca.

Saludos

#5

Re: Extinción de condominio contraprestación aplazada

Hola, me ayuda mucho tu comentario.

Solo por aclarar, ¿hiciste en primer lugar la extinción y a posteriori buscaste la financiación para la deuda que quedó reflejada en la escritura de la extinción?

Esque me corre prisa realizar la extinción y nuestro actual banco está tardando muchísimo en dar respuesta, de ahí el pensar en ir adelantando la extinción dejando todo claro en cuanto a cantidades y quién debe pagarlo y después esperar al banco o bien buscar otro.