Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
23 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
5 / 80
#61

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Kirsten. A ver si me aclaro... 

Dices que en la copia simple compruebas que de los 17 folios en total, 9 de ellos son las notas simples, pero ¿no le habías devuelto la copia simple el pasado viernes cuando le llevaste el escrito de impugnación? ¿O es que tú misma te hiciste una fotocopia de la Copia Simple antes de devolverla? ¿Devolviste la Copia Simple al Colegio de Notarios de las Islas Canarias, al notario, o al final no la devolviste y la sigues teniendo en tu poder?

Por tu factura, sabemos que la Copia Autorizada también tienen 17 folios en total, pero necesitaría saber si también en esa Copia Autorizada están incluidos los 9 folios que ocupan las notas simples, pero entiendo que eso no lo puedes mirar dado que dicha Copia Autorizada la tiene en estos momentos el Registro aunque solo sea para hacerte un presupuesto. ¿Es así? Es que necesitaríamos  asegurarnos que en tu  Copia Autorizada (no en tu Copia Simple) están también incluidos esos 9 folios que ocupan las dos notas simples en papel timbrado. No sé si me explico...

Respecto a modificar tu impugnación ya presentada el 07-12-18, mientras estés en plazo de impugnación yo entiendo que podrás o bien ampliarla mediante otro escrito o bien entregar otro escrito indicando en el nuevo escrito anula al anterior, pero no estoy segura de nada de esto. Mejor llama al Colegio de Notarios donde la presentaste a ver qué te dicen ellos.

En todo caso, ¿qué querrías reclamar ahora o cómo redactarías ahora la impugnación en caso de no haber impugnado antes? En mi opinión todo está bien cobrado, cada concepto por su arancel correspondiente. Lo único, que no pediste copia simple y no la aceptas ya que la copia autorizada sí la aceptas, y que te solicitaron 2 notas simples al Registro que -además de no ser imprescindibles- se han incorporado como folios de la matriz de modo que la han "engordado" con folios innecesarios.

Y si la matriz está "engordada" en 9 folios (los que ocupan las dos notas simples) entonces también lo está la copia autorizada que tienes en tu poder (o en poder ahora mismo del Registro, no lo sé). Es lo que te decía en el PDF con mis comentarios en la última página, donde hablaba y detallaba las consecuencias negativas para ti en caso de que dichas notas simples (además de pagar los 20,00 por su obtención) están también engordando la matriz y consecuentemente la copia autorizada.

Esto afectaría, como te decía en el PDF, al importe del arancel 4.1, del 4.2 (calculados sobre 17 folios cuando deberían ser calculados sobre 10 folios) y a los suplidos por papel (calculados sobre un total de 34 folios cuando deberían ser calculados sobre un total de 20 folios). Claro que ya sabes también que el "prudente arbitrio" de tu notario ha decidido que esas notas simples no solo era necesario pedirlas sino también incorporarlas a la matriz. En el fondo, lo que se va a discutir, me temo, es que ese "prudente arbitrio" a ti te ha perjudicado enormemente por un exceso de celo profesional por parte del notario que ha perjudicado tus intereses económicos. No sé, yo es que intentaría hablar con él por si se aviene a rectificar algo, aunque veo muy difícil que vaya a modificar la matriz si en ésta ya están incorporadas las dos notas simples. Pero por intentarlo no pierdes nada...

Es que no sé en qué mas puedo ayudarte. 

P.D. Sobre el contenido concreto de las 2 notas simples, no era para nada necesario que lo pusieras. No aporta nada. Y, por otra parte, ¿has conseguido, o no, justificar que las 2 notas simples le costaron exactamente 20,00 € a tu notario que es lo que puso en tu factura? 

#62

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

A ver si consigo expresarme de forma ordenada y clara. 

1) El día que recogí la copia autorizada, lo miré por encima y me di cuenta de que no estaba la nota simple. Lo comento a la      empleada y ella se va adentro y saca fotocopias. No las he sacado yo. En el papel no se indica que cada folio cuesta 0,15 €.

Más tarde me informa de que ya no hace falta cumplimentar el modelo 600. Esto incluso me parece que lo has mencionado en algún hilo aquí en el foro, pero debido al ambiente de tensión, porque las empleadas se pusieron muy a la defensiva, pues me agobié, no pensé bien y me fui con copia autorizada, copia simple y todo.
Por lo tanto, la copia simple sigue en mi poder.

2) Copia autorizada: Ahora mismo está en el Registro de la Propiedad, sí. A la espera de un presupuesto para nosotros saber lo que nos va a costar registrar la cancelación. 
En cuanto me devuelvan la copia autorizada, miraré si están esos 7 folios que ocupan las dos notas simples en papel timbrado.
(Son 9 folios la escritura propiamente dicho, 7 folios las notas simples, y 1 folio el certificado del banco.)

3) El escrito de la impugnación:  no lo querían recibir en la notaría. Me dijeron que me fuera a presentarlo en el Colegio.
    Dijeron, además, que el notario no se encontraba y no sabían cuándo volvería. Por lo tanto me fui, sin más.

4) Las notas simples: No, el precio de las notas simples supongo que será 9,65 € x 2 = 19,30 € ya que en cada nota dice: "Honorarios 9,65 €".  No sé a qué honorarios se refiere. Yo me supuse que fuera el precio de cada nota. Por eso lo copié en un mensaje junto con su contexto.
No tengo más información al respecto.

Ya miraré si amplio la impugnación. Lo que mas me fastidia son los 20 euros de las notas y los 7 folios de la copia autorizada, sumando estos dos conceptos un total de unos cuarenta y pico euros. Pero no sé si con otra impugnación simplemente vuelvo a pisar lo ya pisado. 
Realmente pienso que la primera impugnación debería automáticamente dar lugar a unas consideraciones sobre si las notas simples han sido necesarias o no. Si no, pues esto repercute en lo que he pagado dando lugar a una devolución.

En fin, masticaré el tema y miraré lo que contiene la copia autorizada, y ya te contaré. Aunque sea para que se vea en qué terminó todo. :-)

Te doy mil gracias, Ainhoa. Ha sido todo un aprendizaje, te lo agradezco un montón, y pasaré lo aprendido a amigos y conocidos. Tengo mucha fe en la cadena de los conocimientos, y que tu esfuerzo no sea solamente para mi sino que sirva para mucha gente, para la de este foro y para muchos más. 

Un fuerte abrazo,

Kirsten

    

#63

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Kirsten. Gracias, ante todo, por tus palabras de agradecimiento. Yo hace mucho que no andaba pendiente de estos temas, ya que me metí muy a fondo cuando una persona de mi entorno personal más próximo tuvo que pasar por estas gestiones. Aquí aprendí mucho y comparto 100% contigo la idea de que la cadena de conocimientos es muy pero que muy valiosa. En ese sentido, yo solo intento poner mi granito de arena.

Volviendo al asunto tuyo. Ya he descubierto de dónde salen esos 9,65 € por cada nota simple informativa. Eso es lo que cuesta -en Canarias- pedir nota simple sin acudir presencialmente al Registro, que es lo que hizo tu notario por Internet a través del sistema FLOTI (una vez dentro de esta web, consulta la pregunta 8). El precio de cada nota simple, independientemente del número de folios que contenga, es de 9,02 € antes de impuestos y como tu Registro está en Canarias, el impuesto que corresponde es el IGIC general del 7%, de modo que:

  • 9,02 + 7% de 9,02  = 9,02 + 0,63 = 9,65 € por cada nota simple
  • Como fueron 2 notas simples: 9,65 x 2 = 19,30 € 
  • Pero el notario en vez de facturarte los 19,30 € que realmente le costaron las 2 simples, se ve que decidió por su cuenta redondearlo a 20,00 €. Pero esto NO SE PUEDE HACER, ya que debe repercutirte exactamente lo que a él lo costó pedir las 2 notas simples, ni un céntimo más ni un céntimo menos. Todo esto al margen de que nunca debió pedir tales notas simples y que, muy probablemente (lo sabrás cuando te devuelvan la copia autorizada, que espero no se demore mucho), además las haya incorporado como anexos a la matriz, para así engordarla en número de folios de modo que toda copia autorizada también esté engordada para cobrarte más por el arancel 4.1, por el 4.2 y por los suplidos del papel timbrado empleado tanto en la matriz como en la copia autorizada. 

Ya solo por esto, aunque sean 0,70 € cobrados indebidamente, obligarías al notario a rehacer factura. Ya sé que tú has impugnado el cobro de esas 2 notas simples por no ser necesarias para otorgar una escritura de cancelación de hipoteca, pero en el caso de que no te diesen la razón al menos reclamar que el verdadero gasto (suplido) en el que incurrió voluntariamente el notario no fue de 20,00 € sino de 19,30 €. Ya solo con esto, aunque la resolución a tu impugnación no te sea favorable, el notario tendría que rehacer factura. Yo te animaría, pues en plazo aun sigues estando, a que presentes nueva impugnación ante el Colegio de Notarios, bien sea para ampliar la impugnación ya presentada o bien sea para que la nueva impugnación sustituya a la anteriormente presentada. 

Mira, si te parece, me escribes en privado por estos foros para indicarme tu email e intento echarte una mano dada la situación actual, y luego ya comentaremos al resto de lectores de este foro en qué quedo todo. Un abrazo también para ti.

#64

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola, foreros.

He pedido presupuesto al Registro. Me quieren cobrar 280 euros por registrar la cancelación. El banco, en su presupesto, había calculado con 224 euros. En la calculadora de Ainhoa66 se estima que nos saldría a menos de 100 euros.

Hablando con el Registro (por teléfono) nos dicen que no nos quieren facilitar el presupuesto por escrito para nosotros ver cómo es posible que salga a tanto.

¿¿Qué puedo hacer?? 280 euros me parece una exageración......

#65

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Conseguí sacarle una foto de la minuta. ¿Qué opinan ustedes?

#66

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Vista esa minuta del Registro de la Propiedad, en el cual están inscritas las fincas registrales tanto de la vivienda como del garaje, con tu permiso me permito hacer algunos comentarios y análisis propios disponibles a través del siguiente enlace:

Lo que quiero dejar claro, muy claro, es que mi calculadora no puede prever todo lo adicional que en cada caso particular quieran o puedan cobrar tanto notarios como registradores. La calculadora, su razón de ser, no es otra que detallar paso por paso el importe del arancel notarial y del arancel registral correspondiente a la estricta cancelación de la hipoteca ya que en ambos casos hay que acudir a una escala determinada y sobre el resultado inicial de la aplicación de dichas escalas aplicar tal o cual descuentos. En ningún momento mi objetivo era, ni es, cuando formulé la calculadora, que os arrojase el importe final ni en la Notaría ni en el Registro, pues existen variables particulares como número de folios de la escritura, cantidad de copias simples, cantidad de copias autorizadas, afecciones fiscales previamente practicadas por el Registro y que estarían vencidas a la hora de inscribir la escritura de cancelación en el Registro, etcétera.

Yo nunca trabajé en una Notaría ni en un Registro. Intento, con todos mis errores y desconocimientos, poner algo de luz en esta rocambolesca historieta de terror donde notarios y registradores están encantados de que al ciudadano de a pie no se le aclaren, punto por punto, todo lo que le van a facturar. Y es que, en mi opinión, la propia legislación, las instrucciones de la DGRN,  ya rebatidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y posteriormente por el Tribunal Supremo, sentando así jurisprudencia, es una vorágine de caos. 

Que de una vez por todas, se legisle con claridad lo que se puede y lo que no se puede cobrar cuando uno va al notario y al registro por tema cancelación de hipoteca. Hoy, sigue siendo un ascazo.

 

#67

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Claro, yo con las prisas, y sobre todo con toda la frustración que estos temas generan, no utilicé la calculadora de forma correcta. Mea culpa. Lógicamente vienen un montón de extras luego, y esos hay que tomar en cuenta.
Yo, y conmigo seguramente muchos foreros, nos sentimos enormemente agradecidos por tu gran labor, Ainhoa66. No tiene precios.

#68

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Acabo de leer tu informe. MUY completo, desde luego. ¡Gracias!

#69

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días.
Después de estar súper contento por conseguir el certificado deuda cero sin ningún tipo de coste por parte del banco. Me dirijo al notario, le entrego el certificado deuda cero y quedo con él en enviarle por correo electrónico la escritura ya que no la tenía en ese momento. Pues bien escaneado la escritura se la envío y a la vez en el correo electrónico le ilícito me pasoe un presupuesto del coste de la escritura de cancelación de hipoteca. En un primer correo me indica que el importe serían más o menos unos 200 €, no se me hace excesivamente caro, pero.... recibo un segundo correo en el que se me indica que al

#70

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Se te cortó el mensaje.....

#71

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos noches. 

Perdonar pero el mensaje anterior se envió sin ser yo consciente.

Después de estar súper contento por conseguir el certificado deuda cero sin ningún tipo de coste por parte del banco no sin antes intentar ser ellos los que realizasen todos los tramites. Me dirijo a la notaria, les entrego el certificado deuda cero y quedo en enviarles por correo electrónico la escritura, ya que no la tenía en ese momento. Pues bien, escaneo la escritura se la envío y a la vez en el correo electrónico le solicito me pase un presupuesto del coste de la escritura de cancelación de hipoteca. En un primer correo, la notaria me indica que el importe serían más o menos unos 200 €, no se me hace excesivamente caro, pero.... recibo un segundo correo en el que se me indica que al ser dos fincas (un piso con su garaje y otro garaje adicional que compre) el precio serian de 400 € aproximados. Automáticamente le digo que no me realicen la cancelación, que pasare a retirar el certificado de deuda cero que les deje. El crédito hipotecario es por un importe de 78.000 euros más o menos. Como es algo que se me escapa, me gustaría si es posible me ayudarais con este tema ya que no sé si la explicación que me dan es correcta o me están tomando el pelo los de la notaria..

Un saludo y gracias.

#72

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Mi situación es igual a la tuya. Mi vivienda está en régimen de propiedad horizontal: tengo la vivienda fisicamente por un lado y el garaje por otro. Ambas propiedades figuran en la escritura pero como dos fincas distintas. El préstamo cubre, por decirlo así, las dos fincas. Mi préstamo fue de 90.000 euros. El notario me cobró 206 euros, y eso a pesar de meter el concepto de unos notas simples que nunca debería haber pedido del Registro de la Propiedad.

MI conclusión es que la notaría te está robando, con o sin ser conscientes de ello.

#73

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días,

Os explico un poco:

En el año 2006 firmamos un préstamo hipotecario por importe 201.363€ con CAIXA GALICIA, en el año 2009 hicimos una subrogación de la hipoteca para cambiar a IBERCAJA, el importe del momento de la subrogación el capital era de 156.610'15€. 

Este mes de enero hemos amortizado todo el capital pendiente para cancelar la hipoteca, IBARCAJA nos ha expedido el certificado de deuda cero  en el figura que " el importe total concedido de 156.610'15€ en fecha 2009 se encuentra totalmente liquidado a fecha de hoy"

Mi pregunta es la siguiente, sobre que importe se deben calcular los gastos de Notario y Registro , sobre el importe inicial de 201.363€ o sobre el importe de la subrogación 156.610'15€ ???

Gracias de antemano,

 

#74

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Yo diría que se calcula sobre los 201.363 euros. A ver qué opinan los demás.

#75

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Bueno, yo también estoy ahora en este trámite. Ya conseguí el certificado de saldo cero y lo he llevado todo a la notaría. Allí me han dicho que no necesitan notas simples del registro de la propiedad, yo les he llevado una del piso y otra del parking, por si acaso.

Y se las he llevado porque el banco me las pidió para poder expedir el certificado de saldo cero. Por tanto, en mi caso,el trámite para cancelar registralmente la hipoteca no empieza solicitando el certificado de saldo cero en el banco, sino en el registro de la propiedad, pidiendo una nota simple, para que el banco (Santander) me haga el certificado de deuda cero.

Espero no tener sorpresas en la notaría. Les he pedido expresamente que no me den ninguna copia simple, porque para liquidar el IAJD ya me han dicho que necesito o una copia simple de esa escritura o bien una fotocopia (ordinaria), además de la escritura autorizada.