Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar inmueble pareja + padre.

6 respuestas
Comprar inmueble pareja + padre.
1 suscriptores
Comprar inmueble pareja + padre.
#1

Comprar inmueble pareja + padre.

Buenas tardes, 

Expongo mi situación ante este magnífico foro, a ver si podeis ayudarnos.

Somo dos jóvenes que nos disponemos a comprar un inmueble. Para ello tenemos que pedir una hipoteca del 80%. En este caso para hacer frente al 20%+10% de gastos, hemos pensado en añadir a mi padre como propietario de la finca no deudor. Es decir el pagaría sobre el 50% total del inmueble al contado, y mi pareja y yo formalizariamos una hipoteca del 50% restante a partes iguales. 

A efectos legales los propietarios quedarían como 50% mi padre, y 50% mi pareja y yo.

Quiero destacar que mi padre sometería el 50% bajo la hipoteca y como aval ante la ejecución de la misma. Pero en ningún caso avalaría con ningún otro inmueble ni nóminas etc..

Es esto viable y posible?

Gracias de antemano!!

#2

Re: Comprar inmueble pareja + padre.

Buenas, 

Alguien me puede ayudar?

Gracias!

#3

Re: Comprar inmueble pareja + padre.

Veo una fórmula que os puede complicar. 50% tu padre, 25% tú y 25% tu novia.

El banco puede echar atrás que solo avale con el 50% y puede pedir garantías adicionales, de forma que eso de "en ningún caso" no lo decidís vosotros, salvo que no hagais la compra.

A mi esa fórmula no me gusta. Si tiene dinero al contado, yo os daría un préstamo por valor de ese 50%, todo por escrito, y se lo vais devolviendo, eso me parece mejor. Por escrito todo por si luego hay problemas.

Además a efectos impuestos es mejor, ya que en un futuro vais a querer que la vivienda sea vuestra al 100% y vais a tener que comprarle la parte de tu padre, y eso son muchos impuestos.

Pensadlo bien.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Comprar inmueble pareja + padre.

Ademas de lo indicado por Jtorres,

¿has pensado, el -seguro imposible- caso de que te separes y un juez le asigne la vivienda a tú pareja? 

Cuando todo es buen rollo, estas cosas van bien, pero si en algún momento las cosas se tuercen, este tipo de cosas suelen terminar muy mal. 

¿No sería mejor, bajar el "pistón" o esperar hasta que podáis comprar algo que podáis pagar vosotros?

#5

Re: Comprar inmueble pareja + padre.

Muchas gracias por tu respuesta!
Ayer contacte con el banco en cuestión, (ING) y me comentaron que sin problema. Esté tipo de operación es muy parecida al Hipoteca no deudor, pero con ligeros matices diferentes. En el momento de la escritura se tiene que añadir una cláusula firmada por el propietario (no hipotecante) a favor del banco y listo.
El tema del préstamo familiar se ha tenido en cuenta... Pero al tener más hermanos lo hemos descartado... para no ser yo el beneficiado absoluto...
Gracias!

#6

Re: Comprar inmueble pareja + padre.

Tienes toda la razón.. y es algo que se le ha dado muchas vueltas.. pero hoy en día con el 80% de la hipoteca tienes que tener 30% al contado.. una pareja de 26 años recién licenciados es casi imposible obtener toda esa cantidad para un inmueble medianamente asequible... Y menos en Barcelona donde nosotros residimos.. pero sí que valoraremos que en vez de 50% sea menos...
Gracias también por tu respuesta! Da gusto tener gente que pierda 5 minutos en ayudar al resto.

#7

Re: Comprar inmueble pareja + padre.

Buenas Jordi,

No sé si servirá para tu caso, pero si el valor de tasación de la vivienda es mayor que el valor de compraventa, hay entidades que te pueden financiar sobre el 80% de tasación y superar el 80% de compraventa. Incluso poderte financiar el 100% de compraventa.

Las opciones se recortan a unas pocas entidades y tendrás que estar pendiente de las vinculaciones, pero es otra opción a tener en cuenta.
Tienes a Liberbank, Deutsche Bank, Hipotecas.com, ING, Pibank...

Saludos!