Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio con bien hipotecado al 50%

3 respuestas
Extinción de condominio con bien hipotecado al 50%
Extinción de condominio con bien hipotecado al 50%
#1

Extinción de condominio con bien hipotecado al 50%

Hola, actualmente mi exmujer y yo tenemos una vivienda hipotecada al 50%, me he planteado quedarme con la casa, el banco ha aprobado una subrogación (por cambio de deudor), para ello, realizaríamos además una extinción de condominio, la vivienda tiene un valor de mercado actual de 180.000€ y la hipoteca restante es de unos 190.000€, mi exmujer no quiere compensación económica por la operación ya que así lo hemos acordado, luego de cara hacienda entiendo que el 50% del valor de la hipoteca vale como compensación económica. ¿es así?, otra cuestión es que al no haber ganancia, el valor de compra es inferior al hipotecado entiendo que no haría falta declarar ante hacienda, ¿estoy equivocado?, la provisión de fondos que me ha facilitado el banco es la siguiente:

Notaria: 1250,71€

Impuestos AJD (Madrid): 1447.5€

Registro: 673,54€

Gestión: 360€

Notificación ayuntamiento: 60,50€

Entiendo que estoy en mi derecho para contactar con la gestoría y me aclare los conceptos de dicha provisión, ¿verdad?, por otro lado, me parecen algo excesivos, por otro lado en este tipo de operaciones y de cara a hacienda, ¿cómo se distribuyen los costes entre vendedor y comprador?.

Es evidente que estoy algo perdido así que cualquier aclaración se agradecerá enormemente.

Gracias!

Un saludo

 

#2

Re: Extinción de condominio con bien hipotecado al 50%

Hola,

Yo acabo de hacer lo mismo la semana pasada con mi ya ex mujer. Yo me quedé con la casa, en mi caso le pagué una compensación porque la hipoteca restante era como la mitad del valor de la vivienda.

De cara al tema de Hacienda no te puedo ayudar, pero para hacer la extinción de condominio se ha de valorar el bien en este caso la casa para pagar el impuesto de AJD (0,75% del valor en Madrid).

Por otra parte las gestorias tienden a realizar provisiones elevadas, pero no se puede hacer nada. Una vez realizados los trámites te devuelven el sobrante. Te recomiendo buscar un notario económico, pues a pesar de tener las mismas tasas, unos meten más hojas que otros jeje.

En principio los gastos son para el comprador, en mi caso acordé (cancelación y extinción de condominio incluido ADJ) a medias y gastos del nuevo préstamo (conmigo como único deudor) por mi parte.

Yo realicé la operación con COINC - Bankinter.

Un saludo

#3

Re: Extinción de condominio con bien hipotecado al 50%

Muchas gracias por la información, una pregunta, ¿te dieron opción en la elección de la gestoría y notario? o fue algo impuesto por el Banco, en mi caso, según el gestor que lleva la operación,es impuesto por el banco.

Un saludo.

#4

Re: Extinción de condominio con bien hipotecado al 50%

La entidad es BBVA.

Un saludo