Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vender casa sin escritura

7 respuestas
Vender casa sin escritura
Vender casa sin escritura
#1

Vender casa sin escritura

Mis padres compraron un chalet en un pueblo de Toledo del que no se hicieron escrituras, solo se dispone de un contrato de compra-venta a nombre de mi padre.

Mi padre falleció hace 20 años sin testamento. Entiendo que su parte pasa a los 5 hijos.  Durante este tiempo no hemos hecho ningún cambio en el registro de la propiedad. El caso es que ahora queremos venderla y tenemos un comprador interesado. ¿Qué pasos habría que seguir para venderla con un mínimo de gastos? ¿En cuánto se podrían estimar esos gastos? ¿Es indispensable escriturar la casa para poder venderla?

Gracias

#2

Re: Vender casa sin escritura

¿Cómo que no hay escritura?

#3

Re: Vender casa sin escritura

Me parece que hay una cosa que se llama articulo 205 que permite vender, eso el notario te lo dira yo no estoy muy puesto

#4

Re: Vender casa sin escritura

Por una experiencia simular a la tuya: si la vivienda está inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del anterior propietario tenéis un gran problema, porque el Registrador nunca va a modificar la titularidad si no es con una escritura, y el Notario no va a hacer una escritura de venta si en el Registro de la Propiedad aparece como propietario el anterior. En ese caso tendríais que contactar con el antiguo propietario o sus herederos e iniciar un proceso engorroso de escriturar la vivienda si el anterior propietario o sus herederos no se opone o pide dinero, entonces ya solo queda la vía judicial aportando pruebas como puede ser el pago del IBI, el contrato de compra-venta, testigos,...

Doy por supuesto que si está inscrita en el Registro de la Propiedad es a nombre del anterior propietario, porque a nombre de vuestro padre lo veo imposible a no ser que alguien lo hiciese sin cumplir la Ley, pero os beneficiaría enormemente.

Por el contrario, sino está inscrita en el Registro de la Propiedad (no es obligatorio que lo esté), será cuestión de hablar con el notario a ver como considera que hay que justificar la propiedad, pero no tendría mayor problema.

¿Cuál es vuestro caso?

#5

Re: Vender casa sin escritura

Acude a una notaría con el contrato privado y que miren cómo está el tema.

Como te han dicho, con el artículo 205 de la ley hipotecaria podríais mirar de inmatricular la finca (darla de alta en el Registro por vez primera). Hay que tener dos títulos traslativos de dominio. La herencia sería uno y el contrato de venta de tu padre, previa elevación a público, podría ser el segundo, todo ello siempre que se cumpla lo que dice el artículo (tiene que haber cierta separación entre ambos títulos).

Si no cumplís estos requisitos (o la finca ya está inmatriculada, sólo que a nombre de personas distintas de los que vendieron la finca a tu padre, por ejemplo, hay que acudir a otros procedimientos que pueden ser más costosos (reanudación del tracto sucesivo, por ejemplo)

#6

Re: Vender casa sin escritura

Gracias por tu respuesta y perdón por la tardanza

He hecho algunas averiguaciones

-He pedido una nota simple y no constan datos de la casa en el registro de la propiedad, por tanto no está inscrita ni siquiera a nombre de mi padre

-Al fallecer mi padre sin testamento, se hizo en su día la declaración de herederos y se presentó el impuesto de sucesiones

Mi pregunta es, ¿podemos registrarla con los documentos que disponemos? ¿Es necesario registrarla o escriturarla para poder venderla?

Gracias

#7

Re: Vender casa sin escritura

Yo desconozco si esos documentos son suficientes, puedes hacer una consulta a cualquier notario.

Lo que sí tengo claro es que yo no compraría un chalé sin estar en el Registro de la Propiedad, porque no tendría la seguridad de si el vendedor es el legítimo propietario o mañana puede salir alguien y reclamarlo por vía judicial.

#8

Re: Vender casa sin escritura

Es muy posible que tengas que iniciar un proceso de inmatriculación de la finca. Necesitarás el título de propiedad de tu padre y otro que acredite quien es ahora el nuevo propietario. A partir de ahí se puede ir haciendo.

Acude a una notaría (debería ser la del lugar donde radique la finca si hay que iniciar este expediente) y que te miren cómo hay que hacerlo y si os podéis acoger a la inmatriculación por doble título, que sería más sencillo.