Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

17 respuestas
Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD
Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD
#1

Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

El Tribunal Supremo acaba de publicar la siguiente nota de prensa:

Dado que la sentencia no 1505/2018 de la Sección 2a de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo, relativa al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social, el Presidente de la Sala ha acordado, con carácter urgente:

Primero.- Dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar.

Segundo.- Avocar al Pleno de la Sala el conocimiento de alguno de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado.

 

 

#2

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

Esto no es mas que un ejemplo mas de la inseguridad juridica que se vive en este pais de m*erda, en lo que todo se hace en base a populismo y poder.

Y otro ejemplo mas de los bandazos que pega este gobierno de m*erda, que no tiene mayoria para nada, mas que para contentar a todo el que pille para seguir ellos pillando.

Que conste que para mi tiene todo el sentido del mundo que este impuesto lo paguen los bancos.

Saludos

#3

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

recordemos lo que pasó con las cláusulas suelo, que aquí se sacaron de la manga los tribunales que solo eran nulas desde 2013 (señores, o es nula o no lo es) y tuvo que venir el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a enmendar la situación; en definitiva, una decisión judicial politizada para no hacer más pupita a la banca y permitirles demorar el reconocimiento de las pérdidas. Y esto de hoy, en la misma línea.

Después de la crisis de 2008, en EE.UU reconocieron inmediatamente las pérdidas de valor en las viviendas y consecuentemente en el activo de los bancos, y se pudieron a poner a trabajar en la recuperación enseguida.

Aquí estuvieron varios años remoloneando con la conivencia del gobierno, creo recordar que hubo hasta 3 revalorizaciones de activos inmobiliarios a la baja , con situaciones tan surrealistas como que permitían a la banca valorar en libros las acciones de metrovacesa u otras inmobiliarias a más del doble de lo que cotizaban todo ello avalado por circulares del banco de España, y por el camino la estafa de las preferentes y las acciones de bankia para endosar parte del mochuelo a los ahorradores, para no reconocer el agujero en las entidades financieras y en las cuentas del Estado.

#4

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

Parece que hay novedades al respecto:

La sentencia núm. 1505/2018 relativa a la determinación del sujeto pasivo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (...) es firme y no susceptible de revisión por el Pleno de la Sala Tercera, produciendo plenos efectos en relación con las partes en litigio y respecto de la anulación del art. 68, párrafo segundo, del Reglamento del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Pleno-de-la-Sala-Tercera-que-examinara-los-recursos-pendientes-sobre-el-IAJD-de-las-hipotecas-se-celebrara-el-5-de-noviembre

Parece que esta vez no gana la banca!!

#5

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

Ójala, yo estoy justo con la solicitud de una hipoteca y me dijeron que habían recibido orden de eliminar el impuesto, pero aún no me han mandado la provisión de fondos.

#6

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

Por lo que he leído, los notarios no van a dar el OK a ninguna hipoteca hasta que no se confirme la actual jurisprudencia, que será el 5 de noviembre.

#7

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

Y ya son 3 las sentencias del TS que afirman que el AJD debe correr a cargo del banco y no del cliente: http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/10/24/5bd0a246468aeb4d578b4669.html

Hasta donde yo se, si dos o más sentencias firmes fallan en el mismo sentido sientan jurisprudencia.

¿Es definitivo que el banco pague el AJD entonces?

#8

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

Es buena señal de que la Sala Tercera de lo contencioso lo tiene más o menos claro, pero el problema es que el competente para la nulidad de clausulas abusivas es la Sala Primera de lo Civil y el alcance que dan a la nulidad es cuanto a la retroactividad que se resolverá el 5 de noviembre.

Para crear jurisprudencia también, es que tienen que ser identicas.

Hay mucha confusión porque algunos medios están poniendo que se van a beneficiar las promotoras, cuando solo hablamos de consumidores y usuarios en los terminos de la Ley y no de profesionales y/o empresas.

Quiero pensar que aunque el Tribunal Supremo no se moje, cabe de nuevo la instancia al Tribunal de Justicia de la Union Europea como en las clausula suelo quees igual en cuanto clausula abusiva y la interpretación de las Directivas Comunitarias aplicables al caso.

De todos modos , los tribunales españoles son competentes y deberían de aplicar la legislación comunitaria de forma directa.

No debería ser excusa, el colapso, porque se deberían de poner los medios.

Un saludo

#10

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

Quizá que no gane la banca signifique que perdemos todos.

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

En la hipoteca que finalmente voy a firmar con Bankinter ya me han quitado el AJD de la parte del préstamo hipotecario. Rectificaron la provisión de fondos de un día para otro. Tengo que pagar 800€ de notario el resto lo pagan ellos... pero son lentejas.

#12

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

Buenas a tod@s, 

Yo acabo de firmar hipoteca el viernes 26 y de momento me toca a mi la previsión de fondos del  AJD, y tengo la duda de si al final el día 5 no se da retroactividad ¿podría reclamarlo igualmente dado que la sentencia es del día 16? o al estar paralizada a la espera del pleno, la fecha de aplicación será el día 5 y no podre reclamar?

Muchas gracias

#13

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

Yo voy a firmar la hipoteca próximamente y el banco me ha anunciado que de una forma o de otra, yo voy a pagar el impuesto.
He dicho a todo que sí. Y cuando la sentencia firme llegue, haré lo oportuno. (Guardo toda la documentación previa al 19 de Octubre)

#14

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

Estoy en un caso similar.
Te mantienen las condiciones?
Has firmado ya la oferta vinculante?

En mi caso me intentan incrementar una décima la variable y tres décimas si opto por la fija.. Pero ellos asumen los gastos de AJD

#15

Re: Surrealismo judicial: el Supremo anuncia que revisará su sentencia sobre el AJD

A mí me mantienen las condiciones, no me han dicho de modificar nada.

Estoy esperando a que el notario nos dé cita para el tema de la oferta vinculante y cerrar la firma.

Un saludo