Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?

2 respuestas
¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?
¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?
#1

¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?

Hola Rankianos! Me sorprende y mucho esta noticia que he encontrado en el Economista "Caixabank pide al Congreso que se prohíban las hipotecas variables": http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9369305/09/18/CaixaBank-pide-al-Congreso-que-se-ponga-freno-a-las-hipotecas-variables.html Su consejero delegado argumenta que las familias no están preparadas para que el Euribor suba a los niveles previos al boom. De hecho, Caixabank no ofrece hipotecas variables en su web (sí en sus oficinas).

Para empezar, me parece un sinsentido achacar la crisis inmobiliaria a que las hipotecas estuvieran referenciadas al Euribor. ¿Las familias se hubieran endeudado menos por ser a tipo fijo? Lo dudo. ¿Los bancos hubieran dejado de concederlas? Lo dudo mucho.

¿Qué opináis?

#2

Re: ¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?

Otro ejemplo mas de la poca libertad que tenemos hoy en dia. Todo se basa en prohibir.

Los bancos que dejen al cliente elegir y ellos que se centren en explicar bien el producto que venden, que es donde han fallado: hipotecas multidivisas, swaps de tipos de interes, etc. Ya decidire yo si me compensa el riesgo o no.

Pero claro, el pajaro este quiere fijas al 3% ahora que el E+variable esta al 1%.

Si las fijas estuvieran al 7% y nadie contratara diria que habia que dar acceso al mercado variable para ayudar a la gente a acceder a su primera vivienda. Todo depende de en que este basado su bonus.

Saludos

#3

Re: ¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?

Si Caixabank está tan preocupado, pues que no ofrezca hipotecas a tipo variable. Si la gente las quiere ya irá a otro banco a buscarlas. A ver si se atreve a salirse...

El problema en la crisis inmobiliaria no fue el interés de las hipotecas, fue haberlas concedido a personas con unos ingresos muy poco sólidos y asumiendo que las viviendas nunca iban a bajar de precio. Fue el resultado de la insensatez de los bancos, de la ceguera de los reguladores y de la incultura financiera de los clientes (que sí, también tuvieron parte de la responsabilidad).

Saludos