Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravar la hipoteca por divorcio

12 respuestas
Desgravar la hipoteca por divorcio
1 suscriptores
Desgravar la hipoteca por divorcio
#1

Desgravar la hipoteca por divorcio

Hola Buenas Tardes:

Mi problema es el siguiente: me divorcie y en el convenio regulador de divorcio pone varias cosas y una de ellas es que me puedo desgravar el 50% de la hipoteca en la declaración de la renta, siendo que pago yo la mitad de la hipoteca con mi ex, aunque el que vive en la casa es el y su nueva mujer......Al poner eso yo en la declaración del año pasado la meti y ahora resulta que me dice hacienda que no tengo derecho a tal deducción, y la contestación de ellos es ....por que yo vivo en otra comunidad diferente a donde esta la vivienda, y digo yo , SEÑORES yo lo puse por que segun el convenio de divorcio y sentencia de divorcio lo pone.

Me gustaria si son tan amables de ayudarme en todo este problema, encima que pago no tengo derecho a nada, ya que las demas cosas que pone en el convenio mi ex tampoco las cumple, lo he estado mirando, pero me quieren cobrar una barbaridad por pedir que se cumpla lo que pone, es una verdadera verguenza ..........

Mucha Gracias, Un saludo

#2

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

Si lo que pone en el convenio regulador va contra la legislación vigente no te permite saltarte la ley. Y en este caso es así.

La deducción es por vivienda habitual. Lo es? No, pues no cumples el requisito.

Pagas porque estás pagando un préstamo que te ha permitido comprarte una vivienda. Que de hecho sigue siendo tuya aunque no vivas en ella.

Efectivamente es una vergüenza, el tipo con el que te casaste y el abogado que te hizo el convenio regulador....

Suerte

#3

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

Pues si que puedes: Lo dice en  Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V4814-16 de 10 de Noviembre de 2016 y la Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0426-17 de 17 de Febrero de 2017 , como poco. Alega, que lo tienes ganado a poco que les pongas estas resoluciones.

 

“En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir practicando esta deducción, en los términos que reglamentariamente se establezcan, por las cantidades satisfechas en el período impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden.”

La finalidad de la norma es evitar la pérdida del derecho a deducir por inversión en vivienda habitual por parte de los contribuyentes que debían abandonar la vivienda familiar como consecuencia de nulidad, separación o divorcio, por haberse adjudicado el uso de la misma al otro cónyuge, cuando mantuviese su porcentaje de propiedad y siguieran haciendo frente a las obligaciones de pago que le correspondieran por los préstamos contratados para su adquisición.

Un saludo

#4

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

No tiene que ver con lo que ponga en el convenio sino con la normativa vigente, es perfectamente posible seguir deduciéndose aunque ya no viva allí. El abogado por una vez si estaba enterado.

Un saludo

#5

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

Yo ya he devuelto el dinero a hacienda más intereses, ahora me falta pagar la sanción que me pongan, hice alegaciones diciendo que yo me desgravo pir que me lo ponía en el convenio y en la sentencia, pero me dijeron que no me corresponde, por vivir en otra ciudad..... Y le verdad ponerte en contra de la administracion pues no se.

#6

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

Pues si no te importa pagar cuando no te corresponde... tu mismo.

Yo recurriría, es un caso muy claro y no entiendo como te lo han liquidado, que tendrá que ver en tu caso el hecho de que vivas en otra Comunidad???

Un saludo

#7

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

Discrepo de ti, solo tiene ese derecho cuando hay hijos y juraría que no es el caso.

Si no hay hijos sigue siendo propietaria porque quiere, nadie la obliga.

Es mi opinión. Puedo estar equivocado.

#8

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

Cierto, no había tenido en cuenta el matiz de que no hay hijos por medio, habría que investigar mas el caso, bien visto.

Un saludo

#9

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

Buenas tardes, quisiera pediros ayuda para solventar una duda que tengo, al divorciarme me quede con el 100% de mi vivienda habitual así como con su correspondiente hipoteca, éste año es la primera vez que me he desgravado el 100% de la hipoteca ya que la pago yo sola y aun no me devolvieron. Está todo en regla? Creéis que pueda haber algún proe?
Normalmente cuando nos de grava vamos cada uno el 50%, antes de julio ya estaba resuelto
Gracias de antemano

#10

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

Estalot, yo estoy en una situación parecida aunque todavía no me he desgravado el 100%.

Finalmente,¿has tenido algún problema con Hacienda al pasar de desgravarte el 50% a desgravarte el 100%?

Un saludo y muchas gracias.

#11

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

No, hasta la fecha ningún problema, todo en orden.Me orientaron que aunque todas las adquisiciones posteriores al 2013 no eran objeto a desgravar, si lo consideras como patrimonio a dividir tras la disolución del matrimonio, a todos los efectos se tiene en cuenta la fecha de adquisición conjunta y su valor. Espero que te sea útil.
Un saludo

#12

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

En el caso de una extinción de condominio de una pareja de hecho, ¿la persona que asume el 100% de la vivienda habitual y el 100% de la hipoteca puede seguir desgravándose el 100%? Al realizar la novación de la hipoteca para quedarme de único titular, el banco me dijo que no podía beneficiarme del 50% de la otra persona, ya que iba asociado a cada persona y no se podía transferir.

#13

Re: Desgravar la hipoteca por divorcio

No se puede si la adquisición de la segunda mitad (extinción del condominio) se hizo después de 2012, ya que ha desaparecido la deducción por inversión en vivienda. Solo puede seguir haciendo lo de siempre, por su mitad de antes del 2013.

Un saludo