Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor de compra y valor catastral

11 respuestas
Valor de compra y valor catastral
Valor de compra y valor catastral
#1

Valor de compra y valor catastral

Buenos días. Si, por ejemplo, compro un piso en 100.000 euros, que es el valor que realmente pago y figura en escritura, pero en el modelo de Hacienda declaro (y pago el correspondiente 8%) por el valor catastral multiplicado por el coeficiente que marca la ley que, por ejemplo,  suponen 150.000 euros, ¿me puedo encontrar con algún problema legal, sanción o cualquier tipo de inspeccion? Gracias.

#3

Re: Valor de compra y valor catastral

Ningún problema.

#4

Re: Valor de compra y valor catastral

¡Muchísimas gracias, Kretan! Esta puede ser una solución a las "Liquidaciones complementarias" que pasa Hacienda cuando se declara por un importe menor REALMENTE pagado.

#5

Re: Valor de compra y valor catastral

Agradecimiento que te extiendo también a ti, juanpedrito.

#6

Re: Valor de compra y valor catastral

No entiendo de eso, pero seguro que no habrias problemas, no lo tengo tan claro

#7

Re: Valor de compra y valor catastral

Pues... fíjate, Enberto, que yo pensaba que podría liquidar Hacienda por la diferencia como "donación" del vendedor, pero parece que no, a tenor de lo que juanpedrito y Kretan han dicho. No sé, no sé...

#8

Re: Valor de compra y valor catastral

Nada de donaciones ni de nada, hay gente que lo hace así, liquida por el valor fiscal con el objetivo de que no les hagan en el futuro la complementaria con intereses, es perfectamente  posible y normal. Ahora bien, hay que saber que es anticiparte a una cosa que no sabes si va a ocurrir al 100%, pagar una cantidad adicional sin rechistar y plegarte a sus normas cuando esos valores fiscales son discutibles. Hay quien prefiere que le liquiden y después litigar.

Un saludo

#9

Re: Valor de compra y valor catastral

Efectivamente.... pagas 'de mas' pero sabiendo que es muy poco probable que te busquen o bien pagas lo que toca y esperas.... la putada es que si haces lo que toca que en teoría es pagar impuestos por el precio que tu has pagado ellos por defecto ya piensan que son unos delincuentes.....

Yo hago normalmente lo que el notario dice.... casi siempre acabo liquidando por el valor que tiene hacienda, así te evitas movidas posteriormente pero claro está.... que es dinero que les pagas 'de mas'.

Realmente no tiene NADA que ver el precio que tu PAGAS con el precio por el que liquidas el impuesto... no tiene porque coincidir.

Todo esto dicho desde alguien que oye campanas... pero que seguro seguro... no se nada....

#10

Re: Valor de compra y valor catastral

Efectivamente, la cuestión está en que la base del impuesto es el valor real del bien, no el precio pagado, y no tienen por qué coincidir, y de hecho, normalmente no coinciden. Eso la gente no lo entiende bien (no me extraña por otra parte) de ahí muchas movidas. Y como dices, al liquidar según valor fiscal te evitas movidas posteriores, mucha gente lo prefiere así, aunque otros prefieren luchar hasta el final, dado que el valor real es un concepto muy discutible.

Tampoco creo que nadie piense que los que liquidan por el precio de compra sean defraudadores ni nada de eso, simplemente las comprueban según el criterio de turno, les liquidan por lo que falta si sale y ya está, las sacan como si fueran churros. Una muestra la tienes en que no se sanciona de manera masiva por declarar por debajo del valor fiscal (que yo sepa).

Un saludo

#11

Re: Valor de compra y valor catastral

Gracias, leopol72. Podrán ser discutibles los valores fiscales... pero es lo que aparece en las normas de valoración. A veces se prefiere pagar y no entrar en reclamaciones, pleitos y demás gastos. Dicen que "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" ¿no?.

Nuevamente, gracias. Y saludos cordiales.

#12

Re: Valor de compra y valor catastral

Lo cierto es que para realizar cualquier gestión tienes que popnerte en manos de expertos, para no "meter la pata".

Gracias y saludos.