Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
23 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
2 / 80
#16

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Estoy ya preparando la impugnación. He hablado con una administrativa del mostrador. No te imaginas lo bien que me viene que me des la información para poder dar los argumentos necesarios GRACIAS. Prometo informar de las novedades.

#17

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Si es bueno asesorarse un poquito ya sea preguntando leyendo en internet, etc, que uno no haga las cosas a ciegas.

 

ya me cuentas

 

#18

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

De momento no tengo más novedad que cursé la impugnación y que el propio notario me la recibió, ya que estaba solo en la oficina. De momento, "ya te diremos algo".

#19

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Ok, puedes enviarla tanto por vía Notarial como tú mismo.

Imagino que habras pagado la minuta, no puedes impugnar si antes no pagas, y que lo habras hecho dentro de los 15 dias habiles posteriores a recepcion de minuta, que espero te hayan firmado y sellado, sino tienes que tirar de fecha de factura que no tiene por qué coincidir con la entrega de la minuta.

No se si habras seguido algun tipo de impugnacion modelo, la Ocu tiene un formulario para ello en su pagina web , entre otros.

El Notario levantará acta de lo sucedido y tendra que explicar las causas  y demas al Colegio tambien.

A ver por donde te sale el Colegio de Notarios, su misión en este caso es aplicar la Ley y retractar al Notario si ha incurrido en mala fe, praxis, error, etc, etc, pero recordemos que los Notarios pagan mensualmente al Colegio de Notarios por lo que realidad, es que en muchas ocasiones se salen por la tangente y tratan con mil argumentos de dar la razón al Notario. No hay que achantarse ante esto, se siguen las vias oportunas y se defienden tus derechos, la Ley es clara ante los aranceles Notariales, y salvo (algo que desconozco) una ley autonómica regule una modificacion a algun RD (que me extrañaria), pero bueno como desconozco no me pronuncio, sería la unica explicacion que le encuentro a que no te den la razon.

Tambien hay en Rankia muchos abogados y algunso de ellos expertos en materia de hipotecas que seguro nos sacaran de la duda y podran orientarte mas adecuadamente.

Pero como bien dice este enlace que te voy a poner (los primeros parrafos a lo que nos ocupa), un Notario no puede a su antojo hacer una minuta de cancelacion de hipoteca, debe de ceñirse a la Ley, interpretarla y aplicarla, no hay más.

http://www.notariallopis.es/blog/i/1240/73/el-arancel-notarial

 

No obstante esperemos a ver que te contesta el Colegio de Notarios y luego ya valoraremos.

Agotaran plazo de contestacion a buen seguro.

Saludos y suerte

 

#20

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Sí, lo hice en el plazo respecto al envío de la factura, sin modelo propio, simplemente hice un escrito. La había pagado antes de todo esto, cuando recogí la escritura. Fue la calculadora de Rankia la que me puso sobre aviso de que ese importe no podía ser. 

#21

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Aunque entraré en más detalles cuando termine el proceso, de momento adelanto que la notaría me ha planteado que renuncie a la impugnación a cambio de acceder a la parte más pequeña de lo reclamado (folios y testimonio). He contestado reafirmándome en mi reclamación y solicitándoles el pago de la parte en la que ya están de acuerdo que me corresponde. 

 

Por cierto, puedo añadir información al respecto de todo esto, ya que en la resolución del Colegio de Notarios de Cataluña que me han facilitado se establece que no procede facturar ningún otro epígrafe arancelario. Tan solo el del 2.2.f y los suplidos, en su caso. Ni folios, ni testimonios, ni diligencias, ni copias...

 

 

#22

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Qué panda de chorizos por todos lados, lo de éste país es de verguenza.

#23

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Solo darte las gracias, magnifico trabajo. Gracias a vosotros hemos descubierto que nos habian cobrado un 65% de mas en el notario. 10 minutos de reloj con el RD han tardado en rehacer la factura y devolvernos lo que no correspondia. GRACIAS!

#24

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Me alegro mucho.

¿te han aplicado la reduccion del 5% y la oportuna del 50%?

#25

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola, a la hora de registrar la cancelación de mi hipoteca de VPO el registrador me ha incluido los conceptos de CANCELACIÓN DE AFECCIÓN REAL, NOTA DE AFECCIÓN FISCAL y CANCELACIÓN DE AFECCIÓN FISCAL, que encarece la factura ¿serían correctos?

Gracias,

Mª Ángeles

#26

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días compañeros.

Estoy tramitando la cancelación de hipoteca. he seguido los siguientes pasos:

1º Solicité el certificado de deuda cero en BBVA (sin ningún coste y me lo dieron en 72 horas)

2º Con este certificado de deuda cero he ido al notario y me ha dado la siguiente factura (sin impuestos):

El valor de la Hipoteca es de 120.000€.

-CARTA DE PAGO Y CANCELACION DE HIPOTECA:    127,04€

-COPIA AUTORIZADA:  24,04€

-COPIA SIMPLE: 14,42€ (3 unidades)

TOTAL: 165,50€

Mi pregunta es: ¿Necesito la copia autorizada y las 3 copias simples, para algo? 

 

 

3º Mi tercer paso es ir con la escritura de cancelación del notario al Registro de la propiedad.

Un saludo

#27

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas noches, estaba comparando mi factura del registrador con la calculadora y hay dos razones por las que no me coincide, con la diferencia a favor del registrador, por supuesto:

- La segunda reducción del arancel 2.2 me aplican el 25 %, no el 30 %. 

- Se facturan dos fincas de forma separada, las correspondientes a piso y a parking, ambas en la misma escritura de cancelación, con lo que se duplica todo (en función de los distintos valores): aranceles, notas de cancelación (afección fiscal), notas (afección fiscal) y notas simples informativas.*

Agradecería que alguien que sepa del tema me pudiera decir si es correcto, me quedan pocos días de plazo para recurrir. 

 

* En total me cobran, además de los dos aranceles (dos fincas): 1 asiento de presentación y 6 notas (2 de cancelacción (fiscal), 2 notas (fiscal) y 2 informativas).

 

#28

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Parece que llega el final de mi culebrón de otoño. El colegio de notarios ha dado la razón a mi impugnación y determina que el notario haga minuta nueva aplicando la reducción del 50 %.  Gracias a knopfler y a todos/as en el foro. Si alguien tiene algún problema similar en el futuro que me escriba y le cuento cómo lo hice, texto de la impugnación, etc. 

#29

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

No hay por ´qué darlas, sólo allanamos el camino para los que lo pisaran después, es tú mérito.

 

Un Notario y un Registrador, tienen la OBLIGACION y el DEBER de minutar según Ley, sus tarifas estan decretadas, si conscientemente se sale de áhí, sólo lo hace con una intención, engañar y ganar más dinero.

Si ademas de la rectificacion de la DGRyN, le pusieran una buena sancion economica, la posterior vez se lo pensaría dos veces antes de minutar mal conscientemente.

Enhorabuena.

 

#30

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola, asoma. Para un préstamo inicial de 120.000 euros, por la carta de pago y cancelación de hipoteca dices que te facturaron (entiendo que antes de IVA) 127,04. Según la calculadora que programé deberían ser 126,97. Pero la diferencia, de tan solo siete céntimos (antes de IVA, insisto), no parece demasiado importante. 

Ya centrándome en tu pregunta, que es pregunta doble:

a) Copias simples necesitarías 1 o 2, dependiendo de la C.A. (Comunidad Autónoma). Me explico.

  • 1, si el Registro de la Propiedad donde está inscrita la finca pertenece a una C.A. donde ni siquiera habría que presentar el impuesto de AJD (Actos Jurídicos Documentados), y que son: Andalucía, Canarias y Baleares. Esa única copia simple la necesitarás únicamente para presentarla en el Registro, y el Registro después te la devolverá.
  • En las demás CC.AA. sí que hay que presentar el AJD -aunque su cuota a pagar siempre sera 0,00 €- pero te van a exigir  1 copia simple que se la quedará la Hacienda autonómica. Por eso, necesitas 1 copia simple, a entregar cuando presentas el AJD en la Hacienda de la CC.AA., ya que se la quedan, y la otra copia simple adicional para presentarla en el Registro.

b) Cuando vas al Registro a cancelar la carga hipotecaria, debes presentarles un documento notarial que acredite que el préstamo hipotecario ya ha sido cancelado. Esde documento podrá ser o bien una copia simple o bien una copia autorizada puesto que deben cubrirse las espaldas antes de proceder al levantamiento de cargas. Ahora bien, les presentes lo que les presentes (copia simple o autorizada, cualquiera de las 2 les vale, deben aceptar cualquiera de las 2), el Registro está obligado a devolverte ese documento, puesto que no se lo quedan. 

En síntesis:

  • La copìa autorizada NUNCA es imprescindible.
  • Copias simples mínimo necesarias: 1 en los casos Andalucía, Canarias, Balerares, y 2 en el resto de CC.AA.

Lo que ocurre mucho, muchísimo, es que cuando uno va al notario, no le especifica cuántas copias autorizadas y cuántas simples va a necesitar. Y si no les dices nada, ellos te hacen las que les interesa (cuantas más mejor, claro, pues todo se cobra). Yo siempre recomiendo que se le diga al notario, antes de que se ponga a hacer nada, que   "no quiero ninguna copia autorizada" (siempre la podrás pedir, y el coste será el mismo, si realmente llegases a necesitarla en un futuro, aunque no se me ocurre en qué caso o casos realmente sería necesaria) y que   "quiero 1 copia simple" (para dejarla en préstamo al Registro durante unos días) si la finca estuviese inscrita en Andalucía, Canarias o Baleares, o "quiero 2 copias simples" s(1 para dejarla en préstamo al Registro durante unos días y 1 para entregar sin devolución a la Hacienda autonómica) siempre que la finca estuviese inscrita en el resto de CC.AA. Saludos