Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

14 respuestas
Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial
Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial
#1

Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Buenas tardes, antes que nada agradecer la labor de este foro, es de gran ayuda.

Espero que alguien pueda echarme una mano para resolver el siguiente asunto:

He comprado un piso en subasta judicial. En el mandamiento al registrador, el juzgado insta a la registradora a inscribir el inmueble a mi nombre y a cancelar todas las cargas posteriores a este procedimiento.

Pues bien, ocurre que la registradora dice que va a inscribir el inmueble a mi nombre, pero que no va a cancelar las cargas posteriores, como así le indica el juzgado, pues la inscripción que dió lugar al procedimiento (embargo preventivo) caducó sin que se renovase. Por cierto, la caducidad de la inscripción se dió una vez comenzado el procedimiento de subasta.

No entiendo que tendrá que ver que esa inscripción haya caducado para oponerse a cancelar las posteriores a ella...vamos no tiene ninguna lógica, sí acepta inscribir el inmueble a mi nombre pero no acepta la cancelación de cargas posteriores...si alguien puede explicarme cual puede ser su razonamiento lo agradecería mucho.

 

Gracias y saludos.

#2

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Buenas tardes, Sergiomo, ella aplica la interpretación de la DGRN (su superior jerárquico), de que un embargo caducado no puede producir efectos, en contra de la judicial, que ha quedado confirmada por la STS de 07.07.17, aka "Sentencia San Fermín" ;)

Así que, mejor que recurrir (a la DGRN, precisamente), ir a juicio verbal, pues lo resolverá un Juez.

Saludos,

#4

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Efectivamente es como decías Jotaerre, parece ser que en reiteradas ocasiones la DGRN se ha pronunciado en los mismos términos.

Estaría bien que aplicasen una pizca de sentido común de vez en cuando. Es decir, puede ser una falta de diligencia del juzgado, por no tener en cuenta el plazo de caducidad de la inscripción del registro y no prorrogarla, o un error en la valoración del caso por parte del registro, pero entiendo que jamás puede recaer la responsabilidad y la culpa en el adjuducatario, quién de buena fe participa en la subasta, creyendo que las cargas posteriores serán canceladas como bien indica la LEC.

Pero bien, llegados a este punto, y antes de interponer demanda ante el juzgado de lo civil, no cabría posibilidad de pedir la ejecutoria de la sentencia al juzgado que emitió el mandamiento?Es decir, estamos hablando de una resolución judicial firme y definitiva, entiendo que un registro de la propiedad no puede quedar por encima de esta.

¿Que opinión tenéis al respecto?

 

Muchas gracias

#5

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Mi consejo es que hagas caso a Jotaerre, qie de esto sabe muchisimo.

Es mas, te aconsejaria que le contratases.

#6

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Muchas gracias a Aitorbk, y, en honor a los conocimientos que me otorga, te contesto:

1º.-Hace mucho que la DGRN mantiene ese criterio, y hasta ahora se podía salvar en un pleito con los acreedores posteriores, donde las Audiencias daban la razón al adjudicatario. Ahora hay ya una STS, así que un verbal contra el Registro debería ganarse de calle.

2º.-El Juzgado no es responsable, porque los embargos se anotan y prorrogan a instancia del ejecutante, nunca de oficio.

3º.-Lo de "ejecutoria de la sentencia" no procede, porque no existe sentencia que ejecutar, y menos contra el Registro, solo un mandamiento de cancelación de cargas, que ya es una orden judicial. Pero lo cierto es que los Registradores tienen la facultad legal de revisar que los procesos se hayan tramitado correctamente, y por éso digo que son la némesis, o el villano predilecto, de los Juzgados.

Saludos,

#7

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Muchas gracias de nuevo Jotaerre,

¿Podrías decirme cuál es esa STS?

 

Saludos

#8

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

La citada de 07.07.17, que puedes encontrar en cendoj.

#9

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Muchas gracias Jotaerre. Esto es de mucha ayuda.

Por otra parte y desde mi desconocimiento, en relación al punto 3º de tu anterior respuesta, reza lo siguiente la LEC:

"Artículo 545. Tribunal competente. Forma de las resoluciones en la ejecución forzosa.

1. Si el título ejecutivo consistiera en resoluciones judiciales, resoluciones dictadas por Secretarios Judiciales a las que esta ley reconozca carácter de título ejecutivo o transacciones y acuerdos judicialmente homologados o aprobados, será competente para dictar el auto que contenga la orden general de ejecución y despacho de la misma el Tribunal que conoció del asunto en primera instancia o en el que se homologó o aprobó la transacción o acuerdo."

 

¿Acaso el Mandamiento de cancelación de cargas no es sino una resolución dictada por un Secretario Judicial?Y en ese caso, ¿no cabría demanda de ejecución forzosa ante el mismo Tribunal que dictó el Mandamiento, por ser éste el que conoció el asunto en primera instancia?

 

Gracias y saludos

#10

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

De nada, Sergiomo, pero veo que vas muy perdido: esa ejecución es contra la parte contraria en un pleito previo, y la Sra. Registradora no lo es.

Como sigas comiéndote la cabeza y jugando a ser abogado, se te van a pasar los 2 meses para el juicio verbal contra ella...

Saludos,

#11

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Y aprovecho para resumir la trama de esta película que tienen montada la DGRN y el TS:

-La DGRN es el "TS" de los registradores, por eso la obedecen antes que al TS real.

-La DGRN  tiene su propia doctrina, hasta que el TS la contradice y le obliga a cambiarla.

-A su vez, el TS puede crear (que no cambiar) la suya a partir de la que siente la DGRN. Ha sucedido recientemente, al interpretar que el ejecutante no puede adjudicarse por el 60% si la deuda está entre ese % y el 70%, sino, precisamente, por la deuda (si es del 69%, por ejemplo). Ya existen AP que la aplican.

Así que, hasta que la STS "San Fermín" no llegue a la DGRN vía recurso, su doctrina seguirá siendo la misma, y los registradores obedeciéndola.

Pero, hasta que alguien sea el primero, es más sencillo optar por un verbal, con la amenaza de la condena en costas al registrador, y contando con que un Juez obedecerá, lógicamente, al TS.

Saludos,

#12

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Una vez más muchas gracias por tu respuesta, Jotaerre.

Mi intención era agotar cualquier vía que pudiera ser más rápida antes de recurrir al verbal, pues entiendo que se dilatará más en el tiempo.

- Me parece a mi que las resoluciones de la DGRN deben actuar más bien como "palabra del capo dei capi" entre los registradores, pues su doctrina en ningún caso debe ser vinculante para el Registrador, lógica consecuencia de su indepencia y ya que califica bajo su responsabilidad.

-Por otra parte, llevar esa STS "San Fermín" a la DGRN, aunque más arriesgado, ¿podría resultar más corto en el tiempo? Entiendo que este órgano dispone de 3 meses para dictar una resolución.

Me disculpo, pues no pretendo jugar a ser abogado (Dios me libre), sólo intento encontrar la mejor solución al caso estudiando todas las posibilidades.

 

Saludos y gracias

 

#13

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

De nada de nuevo, pero la doctrina de la DGRN sí es vinculante para los Registradores.

Y el proceso de recurso a la DGRN es más largo de lo que piensas, pues primero debe admitirse a trámite y luego dar traslado a la Registradora para alegaciones, aparte del riesgo de que la DGRN decida pasarse esa STS por el forro... pero, si quieres ser el pionero que haga que rectifique su doctrina, adelante (aunque puede haber ya otros recursos iguales en trámite, claro).

En cambio, un verbal puede ser más breve de lo que imaginas, pues, ante el evidente riesgo de perder (un Juez sí aplicará la STS antes de que la doctrina de la DGRN, parece obvio) y ser condenada en costas, a la Registradora le convendría allanarse a la demanda y fin del asunto.

Saludos,

#14

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Parece ser que existe bastante controversia en torno al carácter vinculante de la doctrina de la DGRN y ya existen pronunciamientos judiciales que la ponen en cuestión. Pero vamos, ese es otro asunto.

En cuanto al verbal, no tengo claro hasta qué punto es beneficioso el allanamiento por parte de la Registradora, pues en ese caso las costas relacionadas con abogado, procurador, etc correrían de mi parte..

En conclusión, que aun ganando, pierdo, ya sea tiempo o dinero.

 

Gracias y saludos

#15

Re: Registradora se niega a obedecer mandamiento judicial

Acabáramos: se trata de resolverlo vía internet sin que cueste un duro... pues esperemos que la Registradora lea Rankia y lo solvente de oficio, entonces.

Porque, ante el argumento de que hay jueces que cuestionan que la DGRN sea vinculante, pero plantearse recurrir a la propia DGRN (con el riesgo de que se auto-vincule a sí misma, para no dar su brazo a torcer) porque sería gratis, en lugar de a esos jueces, yo ya me rindo.