Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los bancos siguen sin devolver íntegramente el dinero de la cláusula suelo

2 respuestas
Los bancos siguen sin devolver íntegramente el dinero de la cláusula suelo
Los bancos siguen sin devolver íntegramente el dinero de la cláusula suelo
#1

Los bancos siguen sin devolver íntegramente el dinero de la cláusula suelo

Según un estudio publicado en la web de Cinco Días, los bancos han devuelto únicamente la cuarta parte del dinero de las cláusulas suelo. Esto significa que el 75% los afectados por la cláusula suelo todavía no han demandado o se encuentran en proceso de reclamación. Paradójicamente, las entidades que más dinero han devuelto por la cláusula suelo (225 millones) ha sido la banca pública con Bankia y BMN, gracias a su procedimiento de devolución exprés.

  • Bankia: Ya ha devuelto el 89% del dinero que ingresó por las cláusulas suelo, lo que supone 191 millones de un total de 214 millones.
  • BMN: ha devuelto 34 millones de los 80 ingresados.
  • Caixabank: ha devuelto 210 millones de euros por la cláusula suelo de los 625 millones que provisionó que tendría que devolver. El dinero que ganó indebidamente por la cláusula suelo podía alcanzar los 1.250 millones. El 51,5% de las reclamaciones que recibió la entidad catalana fueron contestadas a favor del afectado.
  • Banco Popular: ha devuelto unos 200 millones de los 534 millones que tiene que devolver.
  • Banco Sabadell: ha devuelto 90 millones de los 490 millones que ganó con las cláusulas suelo. El 55% de las reclamaciones se aceptaron.
  • BBVA: no ofrece datos del dinero devuelto hasta ahora. El dinero máximo que tenía que devolver era de 1.200 millones.

 

Excusas de los bancos para no devolver las cláusulas suelo

La realidad es que los bancos se resisten a devolver íntegramente el dinero de las cláusulas suelo pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que estas cláusulas eran ilegales en las hipotecas. Las principales excusas para no devolver la cláusula suelo son:

  1. La hipoteca ya ha sido cancelada con la entidad
  2. Por el principio de cosa juzgada: Ya existe una sentencia firme de los tribunales para esa reclamación y no se puede comenzar un nuevo procedimiento. En algunos casos la sentencia fue negativa a la devolución de la cláusula suelo y en otras se devolvió solo parcialmente (sin retroactividad total).
  3. Los bancos devolvían el dinero indebidamente cobrado por las cláusulas suelo, pero no devolvían los intereses generados ni recalculaban el cuadro de amortización a menos que se explicitara en una sentencia judicial.
  4. Se realizó una novación de hipoteca en la que se renegociaba la cláusula suelo. La razón de la nulidad de la cláusula suelo es la falta de transparencia. Lo que significa que si se renegoció las condiciones de la hipoteca (como en una novación) se entiende que el hipotecado conocía sus efectos y la cláusula era transparente.
  5. La cláusula era transparente. Esta es la excusa más repetida en el Banco Sabadell y que menos fundamentos tiene, por lo que en una reclamación judicial es fácilmente recuperable.

Sin embargo, el caso más repetido en la devolución de las cláusulas suelo es el pacto entre afectado y entidad bancaria. El Real Decreto 1/2017 habría la posibilidad de que el banco y el afectado abrieran negociaciones para pactar la devolución del dinero de la cláusula suelo sin pasar por los juzgados. De esta forma, el hipotecado se ahorraba el tiempo y dinero que cuesta pasar por el juzgado y el banco se ahorraba unos cientos de euros al pactar con el usuario una cifra inferior.

#2

Re: Los bancos siguen sin devolver íntegramente el dinero de la cláusula suelo

Interesante. Popular por norma, decir que recurre todo al menos por aquí en Málaga. Y por supuesto Unicaja, que es el gran abanderado en la provincia en temas de suelo y pleitea una y otra vez. Hoy creo que han salido los beneficios de esta caja, y han supuesto un 30% menos que el año anterior. Pienso que están recurriendo las clausulas suelo, para distribuir las pérdidas en los años venideros. 

 

#3

Re: Los bancos siguen sin devolver íntegramente el dinero de la cláusula suelo

Buenas tardes,

La explicación es muy sencilla, es una simple cuestión de estadística. Las entidades financieras saben que el porcentaje de consumidores que acabaran acudiendo a la vía judicial es muy bajo, por lo que la estrategía de no devolver las cantidades que corresponden si no hay demanda, resulta muy beneficiosa para la banca.


Saludos,

 

Federico Wahnich